«Women, un siglo de cambio», una mirada al pasado, presente y futuro de las mujeres

"Women, un siglo de cambio", una mirada al pasado, presente y futuro de las mujeres. Fotografía de sala: cortesía National Geographic Organizada por National Geographic, Disney+ y Movistar Plus+, la exposición “Women, un siglo de cambio” presenta, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), una mirada imprescindible al pasado, presente y futuro de las mujeres en el mundo a través del archivo fotográfico de National Geographic.

 

Comisariada por la fotoperiodista Marisa Flórez, esta excepcional muestra fotográfica ha reabierto sus puertas en la capital tras su clausura por la irrupción de la pandemia en marzo de 2020, y podrá verse hasta el 10 de abril. “La muestra presenta al público un conjunto de historias inspiradoras, conmovedoras y extraordinarias de mujeres que desafiaron los límites, superaron adversidades y abrieron nuevos caminos para sí mismas y para otras”, ha señalado la comisaria.

 

En cualquier caso, la exposición está dividida en 6 secciones y cuenta con con cerca de 60 fotografías captadas por todo el mundo, desde la India a Kenia, pasando por Estados Unidos, España o Japón, y en ella se encuentran representadas algunas mujeres fotoperiodistas que han trabajado para National Geographic, como Amy Toensing, Ami Vitale, Newsha Tavakolian o la propia Marisa Flórez.

 

"Women, un siglo de cambio". Fotografía de sala: cortesía National GeographicAdemás, “Women, un siglo de cambio” presenta en el COAM una selección del trabajo de la fotoperiodista de National Geographic Lynsey Addario, quien, además de viajar en varias ocasiones a Afganistán para documentar la vida y la opresión de las mujeres que viven bajo el régimen talibán, ha cubierto todos los conflictos importantes y crisis humanitarias de su generación, incluidos Afganistán, Irak, Darfur, Libia, Siria, Líbano, Sudán del Sur, Somalia y Congo.

 

“Women, un siglo de cambio” coincide también con el estreno, todos los viernes de marzo a las 20:00 horas, en el canal de televisión de National Geographic, de títulos relacionados con el papel de las mujeres en lo más diversos ámbitos, desde la ciencia hasta la guerra, de la música a todo tipo de historias conmovedoras, inspiradoras y, sobre todo, relevantes, como Las Guerreras Vikingas (viernes 11), Ana Frank, la historia jamás contada (viernes 18) y Activate: El movimiento Global Citizen (viernes 25). En el mismo sentido, en Disney+ ya están disponibles documentales de National Geographic como Jane, The Cave, Expedición Amelia Earhart o Genius: Aretha, entre otros. El canal lineal de National Geographic y Disney+ están disponibles a través de Movistar Plus+.

 

"Women, un siglo de cambio". Fotografía de sala: cortesía National GeographicEl archivo histórico de National Geographic
Las mujeres han jugado un papel decisivo en el relato de National Geographic a través de sus más de 130 años de historia. Su archivo histórico ofrece imágenes cautivadoras de las mujeres a través del tiempo: cómo han sido percibidas, cómo han sido tratadas, cuánto poder han tenido (o no tuvieron), cómo se enfrentaron a los desafíos y cómo ocupaban su tiempo, desde inicios del siglo XX hasta el presente.

 

Aunque esta exposición está basada en la colección de la Sociedad National Geographic, eso no significa que solo represente una visión meramente histórica. Los archivos son una colección viva, en crecimiento constante para abarcar el mundo moderno, albergan más de 60 millones de imágenes que se han acumulado desde la fundación de la Sociedad en 1888: fotos publicadas y no publicadas, diapositivas, negativos y placas fotográficas, entre otras.

 

Tal y como lo describe la fotoperiodista Sarah Leen, “a principios del siglo XX, las imágenes de la revista, determinadas por las limitaciones técnicas de la fotografía de entonces y por un punto de vista occidental muy colonialista, solían retratar a las mujeres como bellezas exóticas, "Women, un siglo de cambio". Fotografía de sala: cortesía National Geographicposando en sus trajes tradicionales o con los pechos desnudos”. Según señala la propia Leen, “esto refleja quién estaba tras el objetivo en aquellos días: hombres blancos mayoritariamente”. Para la que fuera directora de fotografía de National Geographic, “con la evolución de la tecnología de las cámaras, las imágenes de las mujeres se volvieron más activas, pero aún se centraban mucho en los arquetipos tradicionales: mujeres, hermanas, madres”.

 

En la Segunda Guerra Mundial, las mujeres adoptaron más papeles: contribuyendo al esfuerzo de la guerra trabajando en la industria, los hospitales, el ejército. En la posguerra, la revista retomó perspectivas más domésticas. Las mujeres sonrieron unas décadas más hasta los 70, con la llegada de una fotografía que captaba una imagen de la vida sin adornos”, escribe Leen. Continuando con esta evolución, “Women, un siglo de cambio” de National Geographic aspira a explorar los desafíos y los triunfos que las mujeres pueden encontrar en un futuro, así como aquellos que enfrentaron en el pasado.

 

En cualquier caso, se trata de una exposición contundente, oportuna y diversa que conmemora a las pioneras que han hecho posible que podamos decir, sin lugar a duda, que el futuro es en femenino.

 

"Women, un siglo de cambio", una mirada al pasado, presente y futuro de las mujeres. Fotografía de sala: cortesía National Geographic“Women, un siglo de cambio”
Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (c/ Hortaleza, 63).

 

Fechas: hasta el 10 de abril.

 

Precio: 6€ entrada general.

 

Horario: lunes a domingo de 10:00h – 20:00h.

 

Entradas a la venta en este enlace.

 

Fuente: Acerca Comunicación

Acerca de Redacción Expocultur

Equipo de Redacción de Expocultur
Esta entrada ha sido publicada en Agenda Cultural y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.