Vuelve el color a Ferrol, vuelven ‘Las Meninas’ de Canido

Vuelve el color a Ferrol, vuelven ‘Las Meninas’ de CanidoLas Meninas de Canido, un singular proyecto de arte urbano que reinterpreta la icónica obra maestra de Velázquez en las paredes de uno de los barrios más emblemáticos de Ferrol, comenzó su andadura en 2008. Gracias a 80 kilos de pintura, unos 4.000 euros de presupuesto, la voluntad del pintor local Eduardo Hermida y la colaboración de muchos artistas, este proyecto artístico-reivindicativo –que denuncia el abandono del propio barrio de Canido– echó a andar hace más de una década y desde entonces ha venido creciendo, hasta sumar más de 400 obras, incluyendo la participación de distintos artistas internacionales, así como una amplio conjunto de actividades culturales.

 

Ahora, la undécima edición de Las Meninas de Canido tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de septiembre bajo la dirección del propio Hermida. Durante estos días el barrio se convertirá, una vez más, en una auténtica explosión de arte en un ambiente de lo más alegre y festivo. Se trata de una oportunidad única para ver cómo se pintan nuevas Meninas o se restauran algunas de las que se han visto afectadas por el paso del tiempo. El Ayuntamiento de Ferrol, la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol y la Diputación Provincial de A Coruña son solo algunas de las entidades participan y dan soporte al evento.

 

Actualmente el barrio acoge a curiosos, turistas y a todo aquel que acude a conocer este museo al aire libre donde las paredes se transforman en originales lienzos que invitan a recorrer todas sus calles para no perderse ninguna de estas 420 obras que rinden homenaje, de maneras muy particulares, a uno de los grandes genios de la historia del arte, y que cada año aumentan en número, dándole una nueva vida al barrio alto de la ciudad.

 

Según el creador de esta iniciativa, el artista Eduardo Hermida, “Las Meninas de Canido son un evento único que se ha convertido en un referente del arte urbano, no solo en Ferrol, también en el mundo, ya que se ha conseguido que algunos de los artistas más importantes del panorama internacional hayan sido capaces de regenerar un espacio urbano para convertirlo en una auténtica pinacoteca al aire libre”.

 

Las Meninas de Canido son un evento único que se ha convertido en un referente del arte urbano, no solo en Ferrol, también en el mundoUna edición con todas las garantías sanitarias
Respondiendo a la la situación sanitaria actual, la organización del evento ha decidido cancelar este año todos los conciertos, proyecciones, actividades infantiles, obras de micro-teatro, pasacalles y talleres programados para esta edición del 2020. Por lo que se mantendrá como única actividad la muralista por el “nulo riesgo que conlleva la ejecución de las pinturas”, según la organización. xºLa ruta se puede realizar por cuenta propia paseando por las distintas calles del barrio, o siguiendo el mapa oficial que ofrece el Concello de Ferrol.

 

En cualquier caso, Las Meninas de Canido vuelven a subrayar la dinámica y atractiva vida artística y cultural de Ferrol, uno de los destinos más singulares de Galicia.

 

Fuente: RV Edipress

Acerca de Redacción Expocultur

Equipo de Redacción de Expocultur
Esta entrada fue publicada en Agenda Cultural y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.