Share This Article
Historia, confort, sofisticación, elegancia… Vila Galé, el segundo grupo hotelero portugués, ha inaugurado el Vila Galé Collection Tomar. Una propuesta que resulta de la rehabilitación de dos edificios emblemáticos de esta antigua ciudad de origen medieval y cargada de leyendas: el antiguo Convento de Santa Iria y el ex-Colégio Feminino.
Situado en pleno centro histórico de la ciudad de Tomar –antigua sede de la Orden de los Templarios–, junto al río Nabão, el nuevo Vila Galé Collection Tomar ha supuesto una inversión de más de 15 millones de euros y se trata de una singular propuesta temática, dedicada a la Orden de los Templarios.
Esto, desde luego, no es casualidad. Porque fue, precisamente, uno de los más famosos maestros de la Orden del Temple, Gualdim Pais, que diseñó Tomar al completo. Fundada en 1160, la ciudad entera corresponde a un plan esotérico, siguiendo el arquetipo urbanístico de la mentalidad iniciática, como la Polis, la Acrópolis y el Panteón. El Convento de Cristo, declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, la Mata dos Sete Montes –donde, según la tradición, ocurrían los rituales iniciáticos de la orden– y el propio Castillo de los Templarios son solo algunas de las visitas imprescindibles que ofrece esta fascinante ciudad portuguesa.
En todo caso, el nuevo hotel del grupo Vila Galé evoca a los principales personajes y a la rica tradición histórica y cultural de la región. Conectando también con el Camino de Santiago y la propia historia de los edificios que lo conforman.
Una estancia con historia
Construido en el siglo XVI, el Convento de Santa Iria está ligado a la leyenda de Santa Iria, patrona de la ciudad. Nacida en el año 635, la bella Iria se dedicó a la vida religiosa. Sin embargo, fue objeto del deseo de dos pretendientes: Britaldo y Remígio. Este último le daría una bebida que le hizo crecer la barriga, sugiriendo que estaba embarazada. Así, por presuntamente haber roto sus votos de castidad, Iria fue expulsada del convento . Sintiéndose traicionado, Britaldo orquestó su muerte y arrojó el cuerpo al río Nabão, en el lugar donde posteriormente se construyó el convento. Arrastrado por las aguas, el cuerpo de Iria fue encontrado intacto cerca de Scallabis (Santarém), lo que se consideró como un milagro.
Por su parte, el Colegio de Mujeres, o Palacio de Frei António, también fue construido en el siglo XVII. El edificio destaca por haber albergado, desde 1932, uno de los establecimientos de enseñanza privada más prestigiosos de Portugal. Compuesto por una escuela para mujeres y otra para hombres, durante cinco décadas recibió a miles de estudiantes.
En la conexión entre los dos edificios destaca el llamado Arco das Freiras, sobre la Rua de Santa Iria, un paso aéreo que data del siglo XVI, catalogado como Bien de Interés Público. “Es sumamente importante crear una diferenciación en Portugal para atraer diferentes tipos de turismo, que vienen buscando un producto diferenciado y que no sólo les permita dormir, sino vivir una experiencia, que es lo que pretende este hotel”, afirmó el presidente de Vila Galé, Jorge Rebelo de Almeida, refiriéndose a la vinculación del Vila Galé Collection Tomar con la historia y la cultura de la región. Un hilo conductor que, además, caracteriza la decoración de todo el conjunto.
Hospitalidad del siglo XXI
El hotel cuenta con 100 habitaciones. Y en torno a ellas, piscinas exteriores para adultos y toboganes para niños, parque infantil, Satsanga Spa & Wellness con piscina cubierta climatizada, restaurante y dos bares, además de un salón de juegos, biblioteca, capilla, jardines, espacios para eventos y estacionamiento con estación de carga para vehículos eléctricos. En definitiva, una propuesta que va más allá del simple alojamiento para ofrecer experiencias de todo tipo.
Vila Galé Collection Tomar es el cuarto proyecto que Vila Galé abre este año. Antes hizo lo propio el agroturismo Vila Galé Collection Monte do Vilar y Vila Galé Nep Kids. Este último es un hotel pensado para los más pequeños, al que los adultos sólo pueden acceder si van acompañados de niños. Ambos se encuentran en la finca Country Club de Beja. Y también el Vila Galé Collection São Miguel, en Ponta Delgada, capital del archipiélago portugués de las Azores.
Además, este mismo mes la marca llega a Cuba, con la apertura de Vila Galé Cayo Paredón, un resort todo incluido en Cayo Paredón Grande.
En cualquier caso, una visita a la fascinante ciudad templaria de Tomar, en pleno corazón de Portual, pasa por disfrutar de una estancia de primer nivel en el nuevo, e histórico, Vila Galé Collection Tomar.
Fuente: RV Edipress