Share This Article
En un par de días, Malta celebrará de nuevo el Valletta Baroque Festival, un encuentro único enmarcado por el gran valor histórico y cultural de estas islas.
Tras el enorme éxito obtenido con la primera edición, desde este viernes 10 y hasta el próximo día 26 de enero se llevará a cabo la segunda edición del Valletta Baroque Festival. Este año, el festival tendrá lugar en diferentes edificios emblemáticos de Valleta, la capital del archipiélago, cuya arquitectura refuerza la esencia de este festival y buscará trasladar a todos los asistentes a la época del Barroco, en la que nació la propia ciudad (1565). El centro del festival está ubicado en el Teatru Manoel pero será acogido también en otros monumentos arquitectónicos, como la Concatedral de San Juan, la Iglesia de Santa Catalina de Italia y el Palacio Presidencial, entre otros.
En esta segunda edición, se incorporan El Mesías de Handel, Las vísperas de Monteverdi y Misa en Si Menor de J.S. Bach. Esta última, será interpretada en el estilo barroco original por la orquesta The English Concert, con Harry Bicket a la batuta. Además, los miembros del público que compren dos entradas para tres o más actuaciones, automáticamente tendrá derecho a dos tickets para este concierto.
Del mismo modo, este festival homenajeará a uno de los más importantes compositores franceses y teóricos de la música del Barroco, Jean-Philippe Rameau, del que se cumple el 250 aniversario de su muerte en 2014. Por ello, se interpretarán cinco de sus obras.
Por otra parte, esta edición contará también con una participación mayor de artistas malteses; seguidos por los franceses, ingleses, alemanes, italianos, austriacos, australianos y sudamericanos. Con esto se evidencia que el Valletta Baroque Festival está a la altura de su promesa de promocionar el talento, la cultura y la historia de Malta.
El éxito obtenido por la ópera trágica de Rameau Hipólito y Aricia provocó la creación de una parodia llamada La Belle-mère amoureuse, escrita por Favart en 1742. A día de hoy, esta parodia de la obra de Rameau se ha transformado en una magnífica obra de teatro con marionetas y cantantes del prestigioso Centro de Música Barroca de Versalles, que se estrenará en Malta el 11 y 12 de enero del 2014.
Uno de los retos más importantes de este evento es la consolidación y fortalecimiento del Valletta Baroque Festival Ensemble, ya que representa gran parte de la cultura musical de Malta. Así, el Ensemble, que fue introducido en diciembre del 2012, participará en esta segunda edición del Valletta Baroque Festival con dos actuaciones.
En todo caso, el Valletta Baroque Festival es una oportunidad excepcional para disfrutar de lo mejor de la música y las artes escénicas en un destino realmente fuera de serie.
Fuente: Globally Turismo