Share This Article
Termatalia convierte a Ourense en la capital termal del Mundo, así ha calificado la relevancia de la 15ª edición de la Feria Internacional de Turismo Termal, de Salud y Bienestar, el ministro de Sanidad del Gobierno de España, Alfonso Alonso. Y no es casualidad: en el esta nueva edición de la única feria internacional e turismo termal que se realiza en España están participando 280 expositores procedentes de 39 países de cuatro continentes.
Durante su intervención en el acto inaugural, el ministro de sanidad hizo referencia a que “el agua trae consigo salud, bienestar y calidad de vida. Y la balneoterapia es un servicio sociosanitario con un importante valor. La cura termal es doblemente útil, ya que evita tratamientos más lesivos, es recomendable en determinadas terapias de rehabilitación y, además, constituye una alternativa de turismo”. El ministro estuvo acompañado por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el presidente del Comité ejecutivo de Expourense, Juan Carlos Parada; el secretario de Turismo de la provincia de Santiago del Estero (Argentina, país invitado), Ricardo Sosa, y el presidente de Balnearios de España y del comité asesor de Termatalia, Miguel Mirones, entre otros representantes institucionales.
Otro de los aspectos del termalismo destacados durante la jornada inaugural fue su papel como elemento desestacionalizador del turismo. Esto fue lo que destacaron tanto la directora de Turgalicia, Nava Castro, como el subdirector de Turespaña, Rafael Chamorro, que fueron los encargados de abrir el X Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo que reúnen en Expourense a más de 50 expertos de 15 países para abordar la actualidad del sector desde distintas ópticas.
Así, Termatalia vuelve a poner en valor las múltiples caras del termalismo: como fuente de salud, como elemento desestacionalizador del turismo, como generador de empleo, como elemento de desarrollo y de fijación de población de las áreas rurales (donde se ubican la mayoría de los manantiales) y también como negocio. Este último aspecto se corroboró durante la celebración de la Bolsa de Contratación Turística, en la que 35 touroperadores de todo el mundo se reunieron con los establecimientos termales, centros de talaso y spas presentes en la feria.
Dentro de las acciones profesionales celebradas durante la feria destacan, además, el IV Encuentro de Políticas Públicas de Termalismo, el Foro de Inversores y el Encuentro de Ciudades Termales. Todo esto pone en valor la cooperación público-privada a la hora de trabajar por el desarrollo termal.
Haciendo referencia a las actividades dirigidas al público, se llevan a cabo talleres de cocinas y catas del Aula Saludable en las que participan reconocidos cocineros gallegos, como el chef Carlos Parra, y representantes de la Cámara Costarricense de Restaurantes, CACORE. Otra de las novedades de esta edición es la Zona Shopping, en el que distintas formas de moda y de artesanía de Galicia presentan sus productos ante visitantes de casi 40 países.
Tres días de intensa actividad (hasta mañana, sábado 27), así como la participación de 39 países y 279 expositores, con masiva presencia de América Latina y también de Europa, hacen de Termatalia –que está cumpliendo su 10º aniversario– la cita de referencia mundial del turismo de salud.
Fuente: Termatalia