Share This Article
Hasta el próximo 27 de julio, el Mercado de San Ildefonso revoluciona el verano madrileño. Ha comenzado la segunda edición de su Street Art & Food Festival, un evento que reúne a artistas y creadores de vanguardia de toda España.
Más de 300 artistas se han inscrito a esta iniciativa y los 12 finalistas estarán ejecutando sus obras de cara al público, en el propio Mercado, durante estos días –las 12 obras finalistas se exhibirán durante todo el año en la galería vertical del Mercado. El festival concluirá con la elección de los tres ganadores, a cargo de un jurado formado por personalidades del mundo del arte, la cultura y la gastronomía. En todo caso, el Mercado de San Ildefonso vuelve a ser, un verano más, el espacio de referencia cultural y gastronómica de Madrid, incorporando al dinamismo de su oferta gastronómica y de ocio lo mejor del arte español más actual y urbano.
Por supuesto, la gastronomía ocupa un espacio muy importante dentro del festival. Cada día un puesto cobra protagonismo. Así, La Brochette enseñará cómo especiar diferentes alimentos, Granja Malasaña mostrará cómo cocinar “el huevo perfecto”, Ceviche Bar desvelará el arte del Poke, en Ildefonso San se celebrará un taller de wok y salteados, La del Pulpo tiene preparado un sorprendente taller del mar y Cultura Café ofrecerá una cata de café, entre otras muchas oportunidades y actividades gastronómicas en las que se han implicado todos los puestos, complementando la programación cultural del Street Art & Food Festival.
En el calendario destacan también actividades como el Deco Hand Painting, a cargo de Andrés J. Blázquez, de Visual Shopper, que está decorando en directo bustos y manos de madera. Por su parte, Ramón Díaz Carretero presenta sus Esculturas Fantásticas, realizadas en vivo y en directo con diferentes tipos de materiales reciclados (acero, latón, pintura acrílica, cianoacrilato, resina…) En paralelo, el Mercado acoge originales Cosmeticatas de vinos y cosméticos procedentes de la uva.
Además, durante todo el mes de julio los clientes y visitantes del mercado pueden participar en talleres como Tu bici a punto, a cargo de BiciConAlas, en el que se ofrecerán tips y consejos de mantenimiento y reparación para sacarle el máximo partido a las bicis en una ciudad donde las dos ruedas ganan terreno. Taneke realizará sus Coronas Creativas, diseñadas con elementos florales y washi tape, mientras que distintos dibujantes dirigirán la actividad de Emplatado de Skylines, en la que los platos del Mercado se decoran con skylines de diversas ciudades. También cabe destacar el taller Print Food: una impresora láser que trabajará sobre alimentos y los clientes podrán personalizar la comida con el mensaje o dibujo que ellos deseen.
Las actividades del festival se completan con sesiones de retratos sketch, realizados con la técnica de dibujo rápido, con una demostración y cursos de manejo de drones, Demodron, a cargo de Coconutdrones, con el Fresh & Healthy, que incluye degustaciones de zumos press cold y con un taller de plantación de semillas en macetas decoradas con spray paintchalk.
Pero además, el Mercado de San Ildefonso no podía dejar de acompañar todo esto con varias “fiestas” que harán de esta segunda edición del Street Art & Food Festival toda una experiencia 360°. En definitiva, este singular espacio gastronómico, cultural y social en el corazón de Madrid vuelve a ofrecer al público una manera diferente de entender la cocina, tradicional y moderna, y una gran oportunidad para disfrutar de un verano fuera de serie.
Fuente: GPS Imagen y Comunicación
Nota: ¿Quieres saber más sobre la alucinante oferta gastronómica y cultural de los mercados de Madrid? Echa un vistazo a la versión on-line del reportaje sobre “Los otros mercados de Madrid” que publicamos en la última edición impresa de Expocultur.