Share This Article
El hotel The Ritz-Carlton, Abama, ubicado en la localidad de Guía de Isora, en la isla canaria de Tenerife, ha inaugurado la exposición de arte tinerfeño “Resiliencia”, una muestra de la expresión y la creatividad local que se quedará expuesta de forma permanente en las salas del propio hotel.
El proyecto, que tiene como objetivo desarrollar y dar a conocer el Turismo Cultural en el sur de la isla, ha sido promovido por el Centro de Iniciativas y Turismo en la Comarca Surs de Tenerife (CITsur) con la colaboración de los 9 ayuntamientos de las comarcas de Chasna e Isora y gestionado por Obispo Art Gallery.
Así, The Ritz-Carlton, Abama acoge con ilusión y orgullo esta iniciativa que ha comenzado ya a inundar de arte el Salón Deli del resort de lujo y que se extenderá a otros espacios del hotel, quedándose de manera permanente en sus salas y creando así un sello distintivo como promotor de arte local. La idea es que sean exposiciones itinerantes, que cambien cada 2-3 meses, dándole así cabida a todos los artistas canarios en el hotel.
En principio, la exposición une el talento de tres artistas Tinerfeños de gran relevancia, Juan Antonio Hernández (El patrón chico), Sergio Linares y Víctor Reyes, quienes participan con un total de 40 obras expuestas.
Como punto en común de los tres artistas se encuentra el trabajo con materiales provenientes directamente de la naturaleza. Piedra, madera y hierro son los elementos que dan forma a las obras que podrán admirar los huéspedes del hotel y que tratarán de reflejar la cultura de la isla de Tenerife a través de la mirada de los artistas. “Es una gran oportunidad que se abre en el sur de la isla, hacia un público extranjero que podrá tener un acercamiento directo al arte producido en Canarias”, comenta Juan Antonio Hernández.
Cada una de las obras cuenta con una etiqueta de identificación con código QR a través del cual los huéspedes podrán indagar un poco más sobre cada una de ellas. Es una forma de conocer y explorar el arte que se crea en las Islas Canarias y que tal vez no se descubriría si no fuese por este proyecto.
El arte contemporáneo en Canarias está atravesando un excelente momento, el archipiélago está viviendo un movimiento cultural muy particular con un número importante de artistas con obras relevantes en el sector. “En el último año, a causa de la pandemia, he notado en la mayoría de los artistas una focalización en su trabajo creativo, por ende una mayor producción artística, que veremos reflejada en los proyectos por venir”, afirma la comisario de la exposición, Marielmy Valdovino de la galería Obispo Art
“El proyecto se extenderá a un grupo de hoteles del sur de la isla, apoyados por CIT Sur, pero debemos reconocer al hotel The Ritz-Carlton, Abama por la acogida con entusiasmo desde el primer momento. Escucharon la propuesta y facilitaron toda la logística para poder ponerlo en marcha. Esta iniciativa es una manera de promocionar el arte contemporáneo de Canarias de una forma directa, mostrando al turista que no solamente “sol y playa” es lo que caracteriza a Canarias. Hay una historia de tradiciones y cultura, que los artistas reflejan en sus obras y estoy segura que los clientes de la institución hotelera, agradecerán poder apreciarlas en su entorno”.
Obispo Art Gallery
Obispo Art Gallery, encargada de gestionar este proyecto, es una galería que representa a un grupo de 27 artistas y que para cada proyecto elige a los artistas en función del espacio expositivo y de la coherencia entre los diferentes estilos. En este caso, eligieron para la primera exposición en The Ritz-Carlton, Abama a los 3 artistas mencionados, que trabajan con elementos extraídos directamente de la naturaleza. Víctor Reyes, recoge de las playas tinerfeñas, piedras de canto rodado, las elige por sus colores y formas sugerentes, haciendo con ellas maravillosas obras de arte. Sergio Linares usa maderas que rescata de viejas puertas o ventanas, aprovechando las texturas de las mismas para dar forma a sus obras y Juan Antonio Hernández usa todo tipo de metales, ya sea hierro puro, acero negro o inoxidable para conseguir darles formas maravillosas.
En cualquier caso, The Ritz-Carlton, Abama se ha convertido no sólo en un referente del lujo y la mejor gastronomía, así como un lugar de desconexión gracias a su maravilloso entorno natural, desde ahora es, además, en un reclamo cultural único en la isla.
Fuente: Idonea Comunicación