Por fin abre sus puertas Expo 2020 Dubái, la gran cita universal

Vista aérea del recinto de Expo Dubái 2020. ©2020 Expo 2020 Dubai LLC –SOHoy, 1 de octubre, abre finalmente sus puertas al público el evento mundial más importante de los últimos años, Expo 2020 Dubái, una nueva Exposición Universal donde 190 países se reunirán para mostrar todo tipo de grandes innovaciones en tecnología, sostenibilidad y movilidad.

 

Y, desde luego, todo ello estará enmarcado por la arquitectura más impactante, inspiradora y sostenible de los pabellones nacionales y los distintos edificios del recinto, y acompañado por innumerables espectáculos y actividades cada cual más impresionante. En resumen: una experiencia cultural realmente inigualable.

 

Las Exposiciones Universales son los encuentros de intercambio cultural, innovación y tecnología más importantes del planeta. Un acontecimiento que reúne a millones de personas que son testigos de la gran alianza que se funde entre todas las naciones. Dubái, conocida por su particular habilidad de innovar e imaginar, se ganó en 2013 el derecho a albergar esta gran cita, la cual estaba prevista para 2020, pero tuvo que ser pospuesta debido a la pandemia. Finalmente, la Expo abrirá sus puertas desde hoy hasta el 31 de marzo de 2022 con experiencias inmersivas nunca antes vistas y con la premisa de generar conciencia: todos tenemos el poder de construir un mundo mejor.

 

Pabellón de la Sostenibilidad. ©2020 Expo 2020 Dubai LLC –SOY para poner las cosas en perspectiva, Turismo de Dubái ha revelado los aspectos claves para conocer todo lo que será Expo 2020 Dubái, el encuentro universal más esperado de los últimos años:

 

Seguirá siendo 2020
Si bien es cierto que, por tradición, estos eventos llevan en el nombre el año de su realización, esta edición hará una excepción y mantendrá el 2020, pese a que tuvo que posponerse un año a causa de la pandemia mundial. Por lo que su denominación oficial se mantiene como Expo 2020 Dubái.

 

Doble celebración: aniversario de los EAU
El cambio de fecha ha hecho que la Expo 2020 Dubái coincida con un acontecimiento de gran relevancia histórica para la región y el mundo: el 50 aniversario de la creación de los Emiratos Árabes Unidos. Con vista al 2 de diciembre (fecha en la que fue ratificada la independencia), Dubái y los otros 6 emiratos desean celebrar al lado de todas las naciones el día que dieron ese gran paso a la unidad y el desarrollo conjunto de la región.

 

Hito histórico en ese lado del mundo
Con este evento, Dubái hace historia por ser la primera vez que una Exposición Universal se celebra en la región de Oriente Medio, África y el Sudeste Asiático. El emirato consigue así convertirse en el epicentro de la cultura, tecnología, economía, arte e innovación en ese lado del planeta.

 

Los Distritos temáticos organizan el contenido de la Expo. ©2020 Expo 2020 Dubai LLC –SO190 países en 600 campos de fútbol
Dubái ha dispuesto de un área del tamaño equivalente a 600 campos de fútbol para construir su nuevo centro de exposiciones: Dubai Trade Centre-Jebel Ali. En esta inmensa área, más de 190 países han construido sus espectaculares pabellones, los lugares donde los próximos 182 días mostrarán al mundo sus avances más significativos y regalarán a los visitantes la oportunidad de vivir su cultura de una manera diferente. Esto incluye, entre otras novedades, 200.000 m2 de futuras estructuras LEED Oro y Platino.

 

Una pequeña ciudad con tres distritos
Esta es la primera vez en la historia de las Exposiciones Universales que la división no se hará por regiones, sino por áreas concentradas en 3 distritos que conforman una pequeña ciudad:

 

Distrito de la Oportunidad: busca generar empatía en los visitantes para desencadenar el deseo por crear un mundo mejor.
Distrito de la Movilidad: crea conexiones rompiendo la brecha entre el mundo físico y digital para construir una sociedad global en armonía.
Distrito de la Sostenibilidad: revela el modo en que los seres humanos pueden vivir en armonía con la naturaleza en un futuro de alta tecnología.

 

El pabellón de España, inspirado en los vínculos del país con el mundo árabe, se encuentra en el Distrito de la SostenibilidadEn este sentido, el pabellón de España se encuentra en el Distrito de la Sostenibilidad. La estructura, resultante del proyecto arquitectónico del estudio Amann Cánovas Maruri, está inspirada en los vínculos históricos de España con el mundo árabe y el concepto “Inteligencia para la vida” es el eje conductor para mostrar el talento y dinamismo del país.

 

Récord de visitantes
Las previsiones apuntan que la Expo 2020 atraerá a unos 25 millones de visitantes, de los cuales el 70% procederán de regiones fuera de los EAU. Un dato que se traduce en la mayor proporción de visitantes internacionales en toda la historia de las Expo Universales.

 

Crear un futuro, esa es la meta
Connecting minds, creating the future” (Conectando mentes, creando el futuro) es el tema elegido para la exposición. Esta idea se basa en la creencia de que la innovación y el progreso son el resultado de que personas de diferentes orígenes y lugares, se unan para compartir ideas y resolver retos globales.

 

Exposición con una esencia sostenible
Los esfuerzos por hacer de la Expo 2020 Dubái un encuentro respetuoso con el medioambiente han recibido el prestigioso reconocimiento de CEEQUAL, lo que la convierte en el primer proyecto en Oriente Próximo en obtener calificaciones “excelentes” del primer organismo mundial de certificación de sostenibilidad de infraestructuras. Ocho proyectos han sido acreditados, superando con creces el umbral más alto del premio.

 

Plaza y cúpula de Al Wasl, corazón de la Expo. ©2020 Expo 2020 Dubai LLC –SOLa mayor superficie de proyección del mundo
Una de las grandes innovaciones de esta edición la traerá la propia Expo y es la monumental cúpula de Al Wasl, el epicentro de la Expo. Se trata de una de las más grandes hazañas de ingeniería desarrolladas en las últimas décadas, una estructura colosal que cuenta con la superficie de proyección de 360° más grande del mundo.

 

Espectáculos y actividades para toda la familia
Un encuentro intercultural implica la participación de todos los actores de la sociedad, eso incluye, por supuesto, a las familias. La Expo 2020 Dubái ha creado una completa agenda de actividades, espectáculos y conciertos con celebridades de talla mundial para disfrutar de principio a fin. Todo esto abarca brillantes actuaciones culturales, teatro, arte, música, conferencias y mucho más por parte de todos los participantes internacionales.

 

Experiencia inmersiva y sensorial
Otra de las innovaciones serán la gran cantidad de experiencias inmersivas que ofrecerán los propios países: desde espectáculos de luz y sonido hasta sumergirse en una cena inspirada en el espacio, la microbiología y la inteligencia artificial. En este sentido, la gastronomía será clave para adentrar a los visitantes en cada una de las culturas y esta edición de la Expo contará con más de 100 locales especializados, con propuestas que van desde lo más tradicional hasta lo más creativo.

 

Un día para cada país
Eventos especiales, pabellones espectaculares, momentos inolvidables..., todo ellos confluye en DubáiAdemás de las espectaculares ceremonias de inauguración y cierre, también se celebrarán los días especiales de distintas costumbres y tradiciones (como la Navidad, Diwali o el Nuevo Año Lunar), así como semanas temáticas, donde participarán líderes mundiales y personas influyentes con charlas, foros y talleres. Además, para celebrar las fiestas nacionales de cada país, todos los participantes cuentan con un día especial para realizar sus desfiles y eventos.

 

Protocolos de seguridad al día
En cuanto a las medidas sanitarias y de seguridad contra la COVID-19, el evento ha cumplido todas las directrices del Ministerio de Salud y Prevención de los EAU y de la Autoridad Sanitaria de Dubái, y ha seguido a rajatabla las recomendaciones de la OMS. Todas las medidas irán actualizándose según avance la situación epidemiológica para garantizar la salud y el bienestar de los visitantes.

 

¿Y qué pasará cuando acabe todo?
El recinto de la Exposición Universal de Dubái se convertirá en el Distrito 2020 una vez que el evento cierre sus puertas en marzo de 2022. El proyecto apunta a una ciudad inteligente, sostenible y centrada en las personas, que prevé utilizar al menos el 80% de la infraestructura, incluidos los edificios con certificación LEED Gold y Platinum, El recinto de la Exposición Universal de Dubái se convertirá en el Distrito 2020cumpliendo siempre la visión fundacional de ser un ecosistema para la conexión, la creación y la innovación.

 

En definitiva, tanto la propia Expo 2020 Dubái como el futuro del emirato dubaití suponen la posibilidad de experimentar un conjunto de experiencias realmente fuera de serie.

 

Fuente: MARCO

 

Nota: ¿Quieres saber más sobre el impresionante despliegue de la Expo 2020 Dubái? No olvides echar un vistazo al reportaje que publicamos en la edición 87 de Expocultur. Puedes consultar la versión on-line en este enlace.

Acerca de Redacción Expocultur

Equipo de Redacción de Expocultur
Esta entrada ha sido publicada en Agenda Cultural y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.