Share This Article
El arte estadounidense tiene nuevo lugar de residencia. El Whitney Museum of American Art se ha mudado de casa y ha reabierto sus puertas, ahora en el barrio de Meatpacking District, al oeste de Manhattan, en Nueva York. Este nuevo edificio, diseñado por el arquitecto Renzo Piano, cuenta con más de 4.600m2 de galerías interiores y unos 1.200m2 de espacio de exposición al aire libre y terrazas con espectaculares vistas al río Hudson y al singular parque elevado de High Line. Sus amplias galerías llenas de luz le permiten presentar una muestra realmente amplia de su inigualable colección de arte moderno y contemporáneo estadounidense. Además, el museo cuenta con exposiciones temporales, actuaciones innovadoras y una serie de programas públicos que lo convierten ya en una visita obligada por todos los amantes del arte que visiten la Gran Manzana.
El Whitney Museum of American Art es el principal museo a nivel mundial de arte contemporáneo de los Estados Unidos. Fundado en 1930 por la artista Gertrude Vanderbilt Whitney (1875-1942) –también reconocida por su amplia labor filantrópica–, el museo alberga la más importante colección de arte americano de los siglos XX y XXI; un acervo que supera las 21.000 obras de más de 3.000 artistas, incluyendo figuras como Edward Hopper, Andy Warhol, Alexander Calder, Mabel Dwight, Jasper Johns, Glenn Ligon, Brice Marden, Reginald Marsh, Agnes Martin, Georgia O’Keeffe, Claes Oldenburg, Ed Ruscha, Cindy Sherman, Lorna Simpson y David Wojnarowicz, entre muchos otros. Obras de arte realizadas en todo tipo de medios: pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, cine, vídeo, instalación y nuevos medios. En todo caso, el objetivo principal de este museo de Nueva York es recopilar, conservar, interpretar y exhibir el arte americano de nuestro tiempo para ofrecerlo a una amplia variedad de públicos, celebrando la complejidad y diversidad del arte y cultura de los Estados Unidos.
El museo ha abierto sus puertas con la exposición temporal “America is Hard to See”, una muestra compuesta por más de 600 obras de la propia colección –algunas expuestas por primera vez– y que ofrece una amplia mirada a la historia del arte estadounidense desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días. La exposición permanecerá en el Whitney Museum hasta finales de septiembre.
Abierto seis días a la semana (cerrado los martes), el precio general de admisión al Whitney Museum es de 22 dólares; para estudiantes y mayores de 65 años: 18 dólares; y la admisión es libre para los menores de 18 años. Para obtener más información y entradas: www.whitney.org
Además de la apertura del Whitney Museum of American Art, este año la ciudad de Nueva York presenta muchas novedades y, por supuesto, sus grandes clásicos. Más información sobre este y otros temas está disponible en www.nycgo.com/es.
Fuente: Aviareps