Museos de Miami: una oferta cultural diversa y sugerente

Museos de Miami: una oferta cultural diversa y sugerenteCuando uno piensa en Miami lo primero que le viene a la cabeza es sol, playa, glamour… Pero esta caleidoscópica ciudad es también un auténtico referente cultural. Y es que Miami es una ciudad en la que el arte forma parte de su propia esencia.

 

¿Sabías que Miami tiene el conjunto de arquitectura art decó más grande del mundo? ¿O que su oferta de museos abarca desde graffiti hasta frescos de la Toscana y Francia? Para los amantes del arte, Miami es todo un destino por descubrir. El arte contemporáneo es la tónica dominante de una oferta que aúna diversidad y talento. Incluso un plátano colgado en la pared puede causar sensación en esta ciudad abierta a lo sugerente. En todo caso, aquí queda solo una breve selección con algunos de los museos más importantes de Miami:

 

Art Deco Museum
Ubicado dentro del Art Deco Welcome Center, el Museo Art Deco permite entender mejor el patrimonio arquitectónico y la cultura de la comunidad de Miami Beach. En sus espacios confluyen los tres principales estilos de diseño de la zona: Revival Mediterráneo, Art Deco y Miami Modern (MiMo). Diseñado por la Miami Design Preservation League, el museo tiene una función educativa e informativa a la vez, reflejando la diversión y el glamour de la ciudad.

 

Pérez Art Museum Miami (PAMM)
El PAMM está ubicado en pleno corazón del Miami Museum ParkEl Pérez Art Museum Miami (PAMM), ubicado en pleno corazón del Miami Museum Park, junto a la bahía de Biscayne, es toda una insignia del arte internacional del siglo XX y XXI. Diseñado por los galardonados arquitectos Herzog & de Meuron, sus vanguardistas instalaciones ofrecen más de 18.000m2 de galerías, un complejo educativo, la tienda PAMM con regalos exclusivos, libros de arte y muebles, y el restaurante y bar Green Waterfront.

 

The Bass
Uno de los museos de arte contemporáneo más prestigiosos de Miami Beach, The Bass fue fundado en 1964 tras la donación de una importante colección privada por parte de John y Johanna Bass. Este apasionante museo se ubica en la antigua Biblioteca Pública y Centro de Arte de Miami Beach, dos edificios Art Deco de la década de 1930 diseñados por Russell Pancoast.

 

El graffiti es una de las expresiones artísticas más presentes en MiamiMuseo del Graffiti
El Museo del Graffiti, creado en 2019, se dedicada a la conservación, exhibición y celebración de esta expresión artística. Su recorrido cronológico parte de la década de 1970, explicando los humildes inicios del graffiti, y muestra la evolución de este arte a través del tiempo en diferentes ciudades del mundo. También dentro del museo, que se encuentra en la efervescente zona de Wynwood, hay una galería de arte y una tienda de regalos.

 

Institute of Contemporary Art, Miami (ICA)
El Instituto de Arte Contemporáneo de Miami (ICA Miami) promueve la experimentación en el arte contemporáneo, además de impulsar nuevas becas y fomentar el intercambio de arte e ideas a nivel internacional. El ICA Miami proporciona una importante plataforma internacional para el trabajo de artistas locales, emergentes y poco reconocidos a través de un calendario repleto de eventos. La ubicación del museo, en pleno Miami Design District, lo posiciona como un potente polo cultural dentro de la comunidad.

 

Vizcaya Museum and Gardens
Vizcaya Museum & Gardens, estética mediterránea en suelo americanoInspirado en una clara estética mediterránea, el singular Vizcaya Museum & Gardens plasma la extravagancia europea en suelo americano. El propietario original de la casa, James Deering, fue un prolífico empresario que invirtió en un territorio inexplorado para crear esta ambiciosa casa de inspiración renacentista en pleno Miami. Aunque solo la ocupó de 1916 a 1925, el espíritu aventurero de Deering perdura en esta casa llamada «La Carabela», en homenaje a los barcos utilizados durante la «Era de los Descubrimientos».

 

Museum of Contemporary Art, North Miami
Un museo provocativo donde los haya, sus innovadoras exposiciones acogen todo aquello que traiga aire fresco. El museo presenta de ocho a diez exhibiciones anualmente junto con una gran variedad de programas educativos públicos que incluyen «MOCA by Moonlight», su nueva serie de conferencias vespertinas los miércoles, foros y clases de arte. Además, la noche del último viernes de cada mes ofrece los conciertos gratuitos «Jazz at MOCA«.

 

La histórica Freedom Tower en Downtown Miami es la sede del MOAD MDCMuseum of Art and Design at Miami Dade College
El Museo de Arte y Diseño (MOAD MDC) ha reabierto después de un año repleto de cambios. Este espacio alojado en la histórica Freedom Tower de Downtown Miami fomenta la apreciación y la comprensión de la estética visual a través del compromiso directo con obras de arte y diseño originales. Además, busca motivar el diálogo creativo y el encuentro de diversas perspectivas a través del arte en la ciudad.

 

The Wolfsonian–FIU
Ubicado en pleno corazón del distrito Art Deco, este museo exhibe obras americanas y europeas creadas entre 1850 y 1950. Desde carteles de propaganda hasta recuerdos de la Expo, su gran variedad sumerge a los visitantes en un viaje estimulante a través de la era moderna. El Wolfsonian Design Store + Coffee Bar ofrece una selección de alimentos, regalos, libros y películas inspirados en la colección del museo.

 

Rubell Family Collection
La familia Rubell ha reunido una de las mayores colecciones privadas de arte contemporáneo en el mundo, y el pasado mes de diciembre ha abierto las puertas su nuevo museo. Ubicado en el barrio de Allapattah, muy cerca de Downtown Miami, el museo está configurado para exhibir una gama de exposiciones sin precedentes, incluyendo pintura, 'Lightness of Being', una instalación de la Rubell Family Collectionescultura, fotografía, videoinstalaciones y otros medios.

 

En cualquier caso, la ciudad de Miami supone un despliegue excepcional de arte y cultura para todos los gustos. Desde nuevos museos dedicados al arte contemporáneo hasta fascinantes instituciones históricas, pasando por infinidad de galerías, de todo tipo, Miami es un paraíso para los amantes del arte.

 

Fuente: AVIAREPS

Esta entrada fue publicada en Destinos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.