Mostra de Cuina Menorquina: deleita tu paladar otoñal en Menorca

Mostra de Cuina Menorquina: deleita tu paladar otoñal en MenorcaOliaigua con sobrasada y albaricoque’, ‘Carpaccio de ternera roja menorquina con queso viejo’, ‘Paella de sepia, raya y sobrasada menorquina’, ‘Calamar relleno a la menorquina con salsa de almendras’… Del 16 de septiembre al 2 de octubre, la isla balear de Menorca celebra la 13ª edición una de sus grandes citas culinarias, una jornadas en la que participan 31 restaurantes de 13 municipios y calas: la Mostra de Cuina Menorquina.

 

Menorca, que este año ejerce como Región Europea de Gastronomía, invita a disfrutar de una primera escapada otoñal para disfrutar, durante 17 días, de un auténtico ‘tour gastro’ por toda la isla; una cita culinaria que permitirá al viajero gourmet degustar las mejores recetas de la cocina menorquina, siempre con los mejores productos de proximidad como grandes protagonistas. Y con dos tipos de opciones: ‘Menú Mostra’ (precio cerrado de 20€) o ‘Menú Gastronómico’ (precio y formato libre).

 

Organizada por Restauració Menorca y CAEB, la Mostra de Cuina Menorquina llega este año a su 13ª edición consolidada como un evento de gran nivel culinario en el que participarán, del viernes 16 de septiembre al domingo 2 de octubre, un total de 31 restaurantes de todos los rincones de la isla balear, poniendo sobre la mesa platos típicos de la cocina menorquina tradicional y otros de nueva creación pero basados siempre en el producto local y de temporada.

 

Estos son los 31 restaurantes, localizados en 13 municipios y calas:

 

– Ciutadella (11): Aquarium Port, Asador Molí Des Comte, Es Born, Mon Restaurant, Pinzell Restaurant, Racó des Palau, Rels Restaurant, Restaurant Cabòria, Can Faustino, S’Amarrador y Ses Voltes Espai Gastronòmic.

– Es Mercadal (3): Café Bistro Sol 32, Hotel Jeni & Restaurant y TheTapas Gastobar.

– Fornells (2): Cafè del Nord y Ca Na Marga.

– Sant Lluis (2): Sa Paredeta d’en Doro y Sa Pedrera Des Pujol.

– Alaior (2): Santa Marianna y Torralbenc.

– Maó (1): Es Jardí Restaurant.

– Ferreries (1): Restaurant Loar Ferreries.

– Es Migjorn Gran (1): Es Chic.

– Santo Tomás (2): Nivi-Villa Le Blanc Gran Melià y Restaurant Don Tomás.

– Cala’n Bosch (3): Aquarium Cala’n Bosch, Foc Eco Brasserie y Sa Parrilla del Lago.

– Cala Blanca (1): Restaurant Maribel.

– Cala Galdana (1): Restaurant Es Barranc.

– Son Bou (1): Es Jardí des Temple.

 

Durante la Mostra de Cuina Menorquina se podrán degustar todo tipo de deliciasAuténticas tentaciones gastro
Así, durante la 13ª edición de la Mostra de Cuina Menorquina se podrán degustar todo tipo de delicias, incluyendo, a manera de entrantes, platos como: ‘Oliaigua con sobrasada y albaricoque’, ‘Calamarcitos rellenos a la menorquina sobre cremoso de arroz en su tinta’, ‘Canelón de calamar y gambas’, ‘Bombones de cuixot y queso mahonés’, ‘Crujiente de panceta con puré de berenjena ahumada’, ‘Croqueta de sobrasada y queso curado con romesco de verduras a la brasa’, ‘Carpaccio de ternera roja menorquina con queso viejo’, ‘Champiñones con sobrasada y queso’, ‘Panna cotta de coliflor y foie de pato, tartar de gamba y vinagreta e trufa y avellana’, ‘Ravioli de calabaza y requesón con pesto de sus pipas’ o ‘Tartar de ternera menorquina, alcaparras y aliño de avellana’.

 

Como platos principales: ‘Albóndigas de atún rojo con salsa marinera y arroz’, ‘Bacalao con sus callos y sobrasada, gratinado con alioli de higos’, ‘Jarrete de cordero de Menorca con salsa de tomillo’, ‘Calabacines rellenos de gamba roja con salsa de azafrán de Santa Margalida’, ‘Paella de sepia, raya y sobrasada de Menorca’, ‘Abanico de cerdo negro de Menorca con chimichurri y patató payés’, ‘Rossejat de fideos al carbón con mejillones y gambas de Mahón y alioli de azafrán’, ‘Calamar relleno a la menorquina con salsa de almendras’, ‘Raya al horno con patata panadera’, ‘Ceviche de gamba roja y pescado de Ciutadella’ o ‘Raya a la brasa, emulsión cítrica y puré especiado’.

 

Y como postres: ‘Sorbete gin con limonada’, ‘Tortada menorquina’, ‘Helado de queso de Maó, jugo de fresas y aceite de hierbabuena’, ‘Greixera de boniato con helado de pistacho’, ‘Puding casero de ensaimada’ o ‘Helado de yogur con moras silvestres’, entre otros.

 

Galardonada como Región Europea de la Gastronomía 2022, Menorca es una isla de sabores auténticosMenorca, destino gastronómico
Galardonada como Región Europea de la Gastronomía 2022, la isla balear de Menorca es un auténtico edén de sol y playa, un apasionante destino cultural, una referencia en sostenibilidad y, en general, un destino turístico totalmente irresistible, los 365 días del año. Pero hay algo que hace de este paraíso mediterráneo un lugar aún más especial: la gastronomía. Porque Menorca es una isla de sabores auténticos.

 

En definitiva, visitar Menorca supone tener la oportunidad de descubrir, y paladear, esos sabores tan propios y todo lo que gira en torno a ellos, desde las manos que los hacen surgir de la tierra y el mar hasta el buen hacer de aquellos que los trasforman en bocados exquisitos.

 

Fuente: RV Edipress

 

Nota: ¿Quieres descubrir todos los detalles sobre la extraordinaria oferta gastronómica y enoturística de Menorca? Echa un vistazo al reportaje que publicamos al respecto en la edición 92 de Expocultur. Puedes consultar la versión on-line en este enlace. ¡Qué aproveche!

Acerca de Redacción Expocultur

Equipo de Redacción de Expocultur
Esta entrada ha sido publicada en Gastronomía y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.