Menorca: 10 eventos para un gran verano artístico y musical

Menorca: 10 eventos para un gran verano artístico y musicalPop, jazz, clásica, psicodelia, cantautores… Durante julio, agosto y septiembre, la isla balear de Menorca compagina su mandato como Región Europea de Gastronomía con las más variadas citas musicales para vivir un verano… ¡a todo ritmo!

 

A sus mil y una calas y playas –su gran imán estival–, sus atractivos patrimoniales, su singular cultura talayótica o su gastronomía, la isla balear une también una potentísima oferta musical de todos los estilos y para todos los gustos. Un centenar de conciertos y eventos relacionados con las artes escénicas suponen el perfecto complemento para cualquier escapada vacacional o de weekend, para disfrutar allí de las actuaciones de artistas como Serrat, Martirio, Rosario, Ana Torroja, UB 40, Cristina Rosenvinge, Temples, Kevin Kaarl, Depedro, León Benavente, Albert Pla… y en espacios singulares que van desde la isla del Lazareto al Monte Toro.

 

1– Festival de Música de Maó (hasta el 10 de agosto)
El Claustro del Museo de Menorca acogerá la 49ª edición de este evento musical, con varios conciertos, como los de Azahar Ensemble (20 julio), Carlos Casanova & Solistes de Balears (27 julio), Claudi Arimany (3 agosto) y Jordi Sans y Joni Witzi Trio (10 agosto). 

 

2– Festival de Artes Escénicas Pedra Viva (hasta el 16 septiembre)
Festival Pedra Viva. Foto: Carlos TorricoOnce espectáculos escénicos en espacios ‘no’ escénicos: Carolina Eyck (15 julio, Pedrera de Robadones), Flor de Toloache (23 julio, Sa Vinyeta), Marcel Fabregat ‘Opia’ (29 julio, El Toro), Love, Love, Love (7 agosto, Sa Vinyeta), Dulce Pontes (12 agosto, Torre Saura), Iron Skull Co (19 agosto, Sa Vinyeta), Pedra en Viu (27 al 29 agosto, Lithica), Abraham Cupeiro (2 sept., Torre del Ram), ‘Dragón, descansa en el lecho marino’ (9 sept., Hauser & Wirth) y ‘Pas de deux- Miss Beige y Chevi Muraday’ (16 sept., Hauser & Wirth). 

 

3– Concierto de Martirio (16 julio)
Dentro de la programación de verano del Teatre des Born, en Ciutadella, la singular cantante onubense ofrecerá un concierto acompañada a la guitarra por Raúl Rodríguez, en el que recorrerán las canciones que han formado parte de su vida artística, tanto propias como versiones de grandes clásicos. 

 

4–Fosquets de Líthica (20 julio al 3 septiembre)
Ocho espectáculos de música y artes escénicas en las Pedreras de s’Hostal, ‘Líthica’ (Ciutadella). Son estos: ‘Quietud musical al Jardí Medieval’ (13 julio), ‘Bach to beach’ (20 julio), ‘El otro lado-Circo Cabaret’ (23 julio), ‘Chennai Express’ (28 julio), ‘Fukio Saxophone Quartet’ (4 agosto), ‘Nit de lluna plena’ (12 agosto), ‘Els cants de Hildegarda de Bingen’ (18 agosto) y ‘La voz humana’ (3 septiembre). 

 

Música y gastronomía se unen en la isla del Lazareto, en el puerto de Maó5– Lazareto Music & Gastro Festival (28J al 6A)
Diez conciertos en la isla del Lazareto del puerto de Maó, maridados con la gastronomía de 2 restaurantes exclusivos de la mano de Paco Roncero y Diego Guerrero (chefs con estrellas Michelin) y una zona gastro con más de 20 puestos de comida para todos los gustos. Los conciertos son: Ara Malikan (28 julio), Antonio Carmona + Makandé (29 julio), Ana Torroja (30 julio), Dire Straits Legacy (31 julio), Mayumana (1 agosto), Kool and the Gang (2 agosto), Los Secretos (3 agosto), UB 40 (4 agosto), NachaPop-Nacho Vega tributo (5 agosto) y David Otero + Taburete (6 agosto). 

 

6– Jazzbah (21 julio al 24 septiembre)
Once conciertos en espacios diversos, como el Casino 17 de Gener, de Ciutadella, o el Auditori de Ferreries, entre otros, a cargo de: Judit Neddermann y Vernat (21 julio), ‘Diàleg de peixos: Leonmando & Cris Juanico’ (29 julio), Muchachito ‘One Man Band’ (3 agosto), Cris Juanico y banda (8 agosto), Las Migas (19 agosto), The Other Side a Pink Floyd Live Experience (20 agosto), Pedro Guerra (24 y 25 agosto), The Flaming Shakers (el mejor tributo a The Beatles en Europa, 28 agosto), House 152: We Are Back (17 sept.) y StOp, sToP! (24 sept.).

 

7– Menorca Music Festival (5 al 13 de agosto)
Menorca Music FestivalEl Recinto Ferial des Mercadal, en el corazón de Menorca, acogerá 6 conciertos al aire libre arropados por food trucks y un mercado de artesanía. En la edición de este año actuarán: Manel (5 agosto), Miki Núñez (6 agosto), Joan Dausà (7 agosto), Rosario (9 agosto), Nil Moliner (10 agosto) y La La Love You, Ramón Mirabet y Oques Grasses (velada de clausura, el 13 agosto). 

 

8– Joan Manuel Serrat (17 agosto)
El legendario cantautor barcelonés hará también escala en Menorca dentro de su gira ‘El vicio de cantar 1965-2022’ con la que se despide de los escenarios después de casi seis décadas de brillante carrera musical. El concierto tendrá lugar a las 21:00 horas en el campo de fútbol de la Unión Deportiva Mahón, y se enmarca dentro del Splendid Festival que organiza el Teatre Principal de Maó.

 

9– Festival Cranc Illa de Menorca (22-24 septiembre)
La edición de este año contará con dos avances previos: Holly Miranda (1 septiembre, en Es Claustre, Maó) y Cristina Rosenvinge (3 septiembre, Teatre Principal de Maó). Y ya en los días del Cranc Festival, las de artistas y grupos como Temples, Kevin Kaarl, La Bien Querida, El Columpio Asesino, Belako, Los Blenders, El último Vecino, The Parrots, Rocío Saiz, Juani Mustard, Anna Ferrer o Alanaire. La clausura del festival (25 septiembre) correrá a cargo de los chilenos Emilia y Pardo, que actuarán en Hauser & Wirth (Mao). 

 

El antiguo claustro de la iglesia y convento del Carmen, en Maó, se convierte en un escenario de excepción10– Es Claustre (julio-agosto-septiembre)
El antiguo claustro de la iglesia y convento del Carmen, en Maó, reconvertido en espacio cultural desde hace 14 años, acogerá durante todo el verano una variada actividad. Los lunes, el ciclo de cine intercultural en catalánMirades’. Los martes, ‘Martes de música en la calle’. Los miércoles, artes escénicas. De jueves a sábados, conciertos. Y los domingos, el ciclo de jazz EsClaustre23. A destacar las actuaciones de Albert Pla (20 julio), De Pedro (5 agosto) y León Benavente (19 agosto). 

 

En todo caso, Menorca ofrece un verano artístico y musical… y gastronómico, y cultural, y de ocio, naturaleza, sol y playa… realmente fuera de serie.

 

Fuente: RV Edipress

Acerca de Redacción Expocultur

Equipo de Redacción de Expocultur
Esta entrada ha sido publicada en Agenda Cultural y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.