Share This Article
Mañana, domingo 18 de diciembre, el Sepulcro Prehistórico de Huerta Montero, ubicado en la localidad pacense de Almendralejo, será el escenario de un momento extraordinario: la Fiesta del Solsticio de Invierno.
Un año más, coincidiendo con este singular fenómeno astronómico, el Ayuntamiento de Almendralejo y la Ruta del Vino y del Cava de Ribera del Guadiana se visten de gala para la celebración de un evento que, desde luego, resulta más que atractivo: observar el sol entrando en el Sepulcro Prehistórico de Huerta Montero, un yacimiento con más de 5000 años de historia.
Utilizado como enterramiento colectivo y lugar de culto en el III Milenio a.C. (edad del Cobre), el Sepulcro se considera una de las estructuras funerarias más singulares de Extremadura; una huellas del pasado que nos ha llegado en un estado de conservación excepcional.
El Sepulcro de Huerta Montero se construyó excavando en el caleño hasta una profundidad de 2m, tiene una longitud total de 15,40m. Se divide en tres partes, los 7m primeros corresponden a la rampa de acceso, continua con 4m de corredor que desembocan en una cámara circular, techada con una falsa bóveda (desaparecida), de 4,60m de diámetro.
La tumba se considera no solo un lugar de enterramiento, también cumple la función de lugar donde residen los antepasados y posiblemente recibieran culto por considerarse mediadores de las peticiones que se realizaban a las divinidades. En este sentido, la orientación de la tumba, proyectada para que el sol penetre a través del corredor en la cámara el día más corto del año (durante el solsticio de invierno), puede estar motivada, precisamente, por una ceremonia que se realizaba para ofrendar la luz del sol nuevo a sus difuntos.
En todo caso, esta cita ineludible para los amantes de experiencias únicas estará acompañada también por música, un desayuno solidario de migas con chocolate (a beneficio de Fundación Allegro) y, por supuesto, un brindis con cava de Almendralejo, entre otras actividades.
Y si este domingo no puedes acercarte a brindar en este lugar tan emblemático, del 19 al 23 de diciembre (de 9 a 10,30 horas) habrá jornadas de puertas abiertas al Sepulcro Prehistórico de Huerta Montero, ocasión en la que podrás visitar este enclave único en el mundo que guarda mil y un secretos, historias y leyendas…
Fuente: RV Edipress