Share This Article
Tres días, más de 50 artistas, 45 exposiciones gratuitas y abiertas a todos los públicos, y las instituciones culturales más importantes de la ciudad… Del 10 al 12 de septiembre, la gran fiesta que convierte a Madrid en la capital del arte se llama Apertura Madrid Gallery Weekend.
Esta iniciativa, impulsada desde hace 6 años por las 45 galerías que forman la asociación Arte_Madrid, es una invitación a recorrer la ciudad y descubrir lo último de la creación más actual. Así, los más de 8.000m2 que suman las salas de las galerías de Arte_Madrid convierten Apertura Madrid Gallery Weekend en la cita que marca el inicio cultural del curso en septiembre. Un fin de semana en el que las galerías de arte inauguran, a la vez, ampliando horarios y programando acciones especiales. Paralelamente, con la complicidad de las grandes instituciones culturales (Museo Reina Sofía, Museo Thyssen, Centro Dos de Mayo, Casa Árabe…), y de ARCOmadrid, se desarrolla un amplio programa de actividades paralelas.
En todo caso, Apertura Madrid Gallery Weekend 2015 ofrece un recorrido por todas las disciplinas, por la pintura, la fotografía, la escultura… Y la ciudad se convierte en una gran sala de arte contemporáneo, donde es posible descubrir el arte español a través de artistas de la nueva generación que conviven con nombres consagrados. Pero también hay hueco para grandes maestros que han escrito la Historia del Arte del siglo XX. Por supuesto, el arte contemporáneo internacional tiene su propio espacio en las salas de este particular “museo”.
ARCOmadrid y Apertura
Entre las actividades paralelas de Apertura Madrid Gallery Weekend para acercar el arte contemporáneo al gran público destacan los ARCO Gallery walk, una iniciativa realizada a través de la Fundación ARCO que, de manera gratuita, ofrece visitas guiadas por expertos a las galerías de arte contemporáneo de Madrid durante Apertura Madrid Gallery Weekend. Se organizarán tres recorridos, en distintos horarios, según los distritos donde están ubicadas las principales galerías.
De esta manera, ARCOmadrid contribuye a que el público se aproxime y conozca de primera mano cómo trabajan las galerías, cómo se presenta una exposición en cada espacio y que, al mismo tiempo, se aproximen a la creación actual.
PROGRAMACIÓN GENERAL
APERTURA MADRID GALLERY WEEKEND 2015
Todas las actividades programadas durante las tres jornadas son gratuitas y estarán abiertas a todos los públicos.
Jueves 10 de septiembre: de 17h00 a 22h00, Inauguración conjunta de las 45 galerías
Viernes 11 de septiembre: Horario especial de las galerías y actividades paralelas en las principales instituciones de Madrid*.
Sábado 12 de septiembre: de 11h00 a 15h00, “Brunch de las galerías” y actividades paralelas en las principales instituciones de Madrid*.
(*) Participarán en las actividades paralelas de Apertura Madrid Gallery Weekend 2015: el Museo Thyssen, el Museo Reina Sofía, el Museo Lázaro Galdiano, el Matadero, la Fundación Telefónica, CentroCentro Cibeles, La Casa Encendida, la Fundación Mapfre, la Colección Banco Santander, la Casa Árabe, el Museo ABC, el Centro 2 de Mayo y el Centro de Arte Alcobendas.
Apertura Madrid Gallery Weekend 2015, la gran fiesta del arte contemporáneo en la capital española, está organizada por la asociación de galerías Arte_Madrid, una iniciativa transversal que reúne actualmente a 45 miembros y programa más de 250 exposiciones al año, de muy distinto perfil, tanto individuales como colectivas. Además, estas galerías participan habitualmente en las ferias internacionales de mayor prestigio, como Art Basel, Frieze, The Armory Show, FIAC, Artissima Torino, ArtBo y SP Arte, entre otras. En todo caso, se trata de un conjunto de profesionales que participan activamente en la configuración de panorama artístico nacional
Fuente: ARTE_MADRID