Los Pueblos Mágicos de México se presentan al mundo desde Barcelona

Los Pueblos Mágicos de México se presentan al mundo desde BarcelonaDel 22 al 24 de abril, el I Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos mostrará al mundo todo el encanto, la gastronomía, el folclore, la artesanía y las innumerables propuestas que ofrecen los pueblos más emblemáticos de México, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.

 

Tianguis es una palabra proveniente de una lengua prehispánica (del náhuatl tiyānquiztli) que significa mercado, un lugar de intercambio y convivencia. En este sentido, Barcelona ha sido la ciudad seleccionada por la Secretaría de Turismo de México para acoger el I Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos, la primera ocasión que esta convocatoria trasciende las fronteras nacionales del país con el objetivo de mostrar al mundo “el nuevo rostro turístico de México”, una oferta turística centrada en la sustentabilidad, la autenticidad y el patrimonio, en la que destaca, por supuesto, los 132 Pueblos Mágicos.

 

El evento se llevará a cabo este próximo fin de semana (22 al 24 de abril), en una superficie de 4.600 m2 en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB – Plaça de Willy Brandt, 11-14), y contará con un gran espacio para la venta de artesanías y muestras gastronómicas, entre otros atractivos. El acceso será gratuito, en horario de 10 a 19 horas.

 

Además de contar con la participación de cocineras tradicionales del país que elaborarán recetas ancestrales, y de artesanos que explicarán el proceso de construcción de algunas piezas, los diversos Estados y municipios participantes mostrarán al público la riqueza de sus territorios para incentivar el viaje de los turistas hacia comunidades que preservan su patrimonio e historia.

 

Los diversos Estados y municipios participantes mostrarán al público la riqueza de sus territoriosGran agenda culinaria y cultural
Uno de los pabellones que se intuye estará más animado será el dedicado a la gastronomía. Liderado por la reconocida chef Rita Sánchez, durante los tres días de esta gran exposición se servirán platillos elaborados siguiendo las recetas de cocineras de diferentes Pueblos Mágicos del país, desde “clásicos” como el pozole blanco y la cochinita pibil hasta platos tan sugerentes como las albóndigas de camarón, el mole almendrado y los buñuelos de piloncillo, entre tantos otros. Además, algunas de estas cocineras estarán presentes en el evento para explicar los secretos de sus cuidadas preparaciones culinarias.

 

Del mismo modo, el diseño de este I Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Barcelona contempla también un gran escenario que acogerá distintas actuaciones de mariachis, folclore tradicional, entrega de premios e interesantes conferencias.

 

Otros ingredientes de este gran evento será la exposición del Tenango más grande del mundo: un macromural de 105 metros cuadrados elaborado por 1.270 artesanos, empleando 75 kilómetros de hilo vela. Pero también habrá espacio para un gigantesco alebrije alado, un tradicional altar de muertos para honrar la memoria de los difuntos o una muestra de trajes típicos mexicanos.

 

El I Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos será la ocasión perfecta para asomarse a esas 132 localidades llenas de encantoEn cualquier caso, el I Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos será la ocasión perfecta para asomarse a esas 132 localidades, distribuidas por todo México, que destacan por su legado histórico y cultural; por sus innumerables atractivos, desde la gastronomía y las artesanías hasta la riqueza natural y los sitios históricos; y, sobre todo, por el inagotable encanto que las caracteriza. En definitiva, 132 pueblos realmente mágicos que, por supuesto, hay que visitar.

 

Fuente: Euroamérica Group

Acerca de Redacción Expocultur

Equipo de Redacción de Expocultur
Esta entrada ha sido publicada en Ferias y Eventos y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.