Share This Article
Desde el día de mañana, 21 de mayo, y hasta el próximo sábado 25, Londres se llenará de flores. El Chelsea Flower Show de la Real Sociedad Horticultural fue establecido en 1913 en los terrenos del Chelsea Royal Hospital de la capital británica, y se ha convertido en uno de los acontecimientos anuales más famosos del mundo. Desde su inicio, el festival ha pasado de tener 244 expositores a más de 500, y hoy en día atrae a unos 160.000 visitantes.
A lo largo de un siglo, el Chelsea Flower Show ha asistido a cambios radicales en la moda horticultural, transformaciones que van desde los bonsáis japoneses hasta un jardín en forma de pirámide de más de 24 metros de altura. En el centro de Chelsea se encuentra la exposición de plantas organizada en el Great Pavilion por horticultores profesionales y aficionados.
Hoy en día, el Festival de Chelsea sigue siendo considerado el acontecimiento más importante de la horticultura, así como un acto señalado en el calendario social de Londres, en el que los sombreros y los vestidos son tan admirados y elaborados como las flores. Los visitantes, además de pasearse por el lugar e ir a exposiciones llenas de olores, disfrutan de las delicias británicas, como los scones, el té, las Pimms y la limonada.
Cinco datos fascinantes sobre el Festival de Chelsea:
1. En 2012, las personas que visitaron el festival se bebieron 1.068 botellas de champán y 15.887 tazas de té, y se comieron 8.734 sándwiches.
2. A lo largo de los 100 últimos años ha habido más de 250 expositores de otros países. Holanda ha enviado el mayor número de ellos.
3. Los gnomos y otras criaturas míticas de colores vivos están normalmente prohibidos en el festival, pero este año se hace una excepción y los “gnomos de famosos” diseñados por gente como Dame Maggie Smith y Julian Fellowes, el creador de Downton Abbey, se subastarán a través de Ebay para la Campaña para la Jardinería en los Colegios de la Real Sociedad Horticultural.
4. El Festival de Chelsea es el festival de las flores que más se asocia con la familia real, que asiste al día de la inauguración cada año. La reina es la presidenta de la Real Sociedad Horticultural, y durante su reinado ha asistido a 12 festivales.
5. Han sido necesarias 800 personas para preparar en 33 días el festival, desde la indispensable hierba hasta los artículos acabados.
Por desgracia, el Festival es tan bueno que todo el mundo quiere ir, y las entradas normalmente se venden extremadamente rápido. Este año, si no puede conseguir una entrada, hay otras formas de disfrutar del ambiente de Chelsea, así como muchos otros festivales de las flores que son igual de hermosos y entretenidos.
Actividades inspiradas en el Chelsea Flower Show
Huela las rosas… y las hojas de té
Para empaparse del ambiente floral, ¿por qué no tomarse un té de la tarde inspirado en el Chelsea Flower Show en el Radisson Edwardian Vanderbilt, en el vecino barrio de South Kensington? Elija entre una selección de tés florales muy sabrosos o una copa de champán, y dese el gusto de tomarse unos scones con flores de naranjo y una infusión de lavanda servidos con la tradicional crema inglesa y mermelada de fresa, exquisitos minisándwiches, crème brulée de flores de sauco y jaleas de frutas y rosas. Sencillamente delicioso y típicamente británico.
La historia de las flores
Si está en Londres antes, durante o después del Chelsea Flower Show, bien merece la pena visitar el Garden Museum, ubicado en la ribera sur del Támesis, frente a la Tate Britain , y a un costado del Lambeth Palace. El lugar, que celebra el diseño, la historia y el arte que encierra cada jardín, ha sido descrito como “uno de los mejores museos pequeños de Londres”, y su bonita cafetería al aire libre ofrece una carta vegetariana con platos deliciosos.
Flores que duran
No todas las flores tienen que morir… ya que en la hermosa región inglesa de la cerámica, Stoke-on-Trent, cuna de Wedgewood y de Emma Bridgewater, se ha creado un jardín único para conmemorar el centenario del Chelsea Flower Show. Los jóvenes de toda la ciudad han creado a mano miles de fantásticas flores blancas que se mostrarán durante el festival para recaudar dinero para obras benéficas. Merece la pena visitar esta zona en la que se encuentra Trentham Gardens, o donde incluso podrá ver cómo se elaboran estas hermosas flores de cerámica durante todo el año en el Gladstone Pottery Museum.
En cualquier caso, esta es una más de las distintas facetas de la caleidoscópica ciudad de Londres, un destino que siempre tiene algo excepcional que ofrecer.
Fuente: Visit Britain