London Design Festival 2019, un gran homenaje al diseño

London Design Festival 2019, un gran homenaje al diseñoDel 14 al 22 de septiembre, el London Design Festival (LDF) regresa a la capital británica, convirtiéndola en un gran homenaje al diseño.

 

El festival, que alcanza su 17ª edición, incorpora un buen número de obras de arte encargadas especialmente a reconocidos diseñadores internacionales dentro de una ecléctica mezcla de eventos, ferias, talleres y exposiciones durante nueve días.

 

Creado por Sir John Sorrell y Ben Evans en 2003, el festival pretende ser un punto de encuentro de personalidades creativas del mundo entero que promocionen Londres como potencia global del arte y el diseño. El Victoria and Albert Museum (V&A) actuará como punto neurálgico del festival acogiendo diferentes instalaciones de lo más rompedoras, así como el programa que encabeza la propuesta del festival: The Global Design Forum. El público podrá asistir a inspiradoras charlas, participar en debates y talleres y disfrutar de visitas guiadas todos los días.

 

Con una variada selección de ferias de arte, exposiciones e instalaciones por toda la capital, London Design Festival ofrece una inmersión en el mundo del diseño más innovador y su impacto sobre la vida diaria.

 

Design Districts
A fin de que los 400 eventos e instalaciones del London Design Festival sean más accesibles, estos se reparten por Design Districts A fin de que los 400 eventos e instalaciones del London Design Festival sean más accesibles, estos se reparten por Design Districts (distritos de diseño donde se agrupan eventos, todos a una corta distancia entre ellos).

 

A medida que el festival ha ido ganando fama, también ha ido aumentando el número de distritos, siendo ahora diez las áreas que presentarán lo mejor del diseño de 2019. Aquí queda solo una breve selección de ellas:

 

Bankside Design District.- A orilla del Támesis, entre el Borough Market y Oxo Tower Wharf, el Bankside Design District abandera la región conocida como «la otra cara de Londres» en homenaje a la vibrante industria creativa de la zona. Lugar de aterrizaje natural para outsiders y librepensadores, hoy su espíritu audaz e independiente inspira el pensamiento más creativo. Junto a flamantes instalaciones de la Tate Edit y The Africa Centre, la emblemática Oxo Tower Wharf presentará objetos de diseño y artesanía procedentes de un sinfín de tiendas y estudios de diseño.

 

El distrito más antiguo del London Design Festival, Brompton presume de un diseño responsable y progresista Brompton Design District.- Siendo el distrito más antiguo del LDF, Brompton Design District presume de haberse centrado en un diseño responsable y progresista. Una amplia variedad de instalaciones y exposiciones explorarán las temáticas de naturaleza y crianza en esta edición de 2019, con diseñadores cuya urgencia por redefinir la relación del ser humano con la naturaleza, como Marlene Huissoud y Jorge Penades, determina cómo el diseño puede contribuir a la preservación de la misma. Además, hay que tomarse el tiempo para explorar los antiguos callejones y edificios históricos de la zona, encabezados por una excepcional joya brutalista: Barbican Estate.

 

Clerkenwell Design Quarter.- El Clerkenwell Design Quarter se prepara para su octavo año y reúne una variedad de facetas de diseño multidisciplinar repartidas por toda la parte histórica de Londres, desde los límites del EC1 hasta Barbican y Hatton Cross. La zona celebrará el lanzamiento de nuevos productos, ferias de arte y exposiciones, acompañados de multitud de bares, espacios pop-up y restaurantes.

 

Un nuevo distrito de 2019: Kings Cross Design DistrictKings Cross Design District.- Un nuevo distrito de 2019, Kings Cross Design District coincide con el desarrollo generalizado de la región y es la prueba de que la zona es ahora un hervidero de creatividad, diseño y arquitectura. En él se desarrollará un amplio programa de eventos, que incluye exposiciones públicas a gran escala y diseño contemporáneo. Aunque, sin duda, el icono de la zona será Disco Carbonara, una instalación de Martino Gamper para el Coal Drops Yard.

 

Shoreditch Design Triangle.- Desde que se estableció en 2008 para fomentar la colaboración entre diseñadores del East End, Shoreditch Design Triangle mezcla exposiciones e instalaciones con lanzamiento de productos, charlas, visitas guiadas y talleres, así como numerosas opciones gastronómicas. En las ediciones pasadas se han llegado a realizar nada menos que 60 eventos individuales, presentando desde muebles y accesorios hasta iluminación, impresiones, menaje del hogar y elementos textiles.

 

Please Be Seated, del diseñador británico Paul Cocksedge, transformará Finsbury Park Square Proyectos, ferias y exposiciones
El amplio programa del London Design Festival verá, por ejemplo, como Finsbury Park Square se transforma a causa del proyecto del diseñador británico Paul Cocksedge, Please Be Seated, una serie de curvas donde el público podrá sentarse o bajo las cuales podrá caminar. Elaborado a con tablas de andamiaje, como una reinterpretación del uso de la madera en la construcción, se trata de la obra por encargo más ambiciosa hasta la fecha.

 

Además, este año se cumplen 25 ediciones de 100% Design, un evento comercial que presenta más de 400 expositores, paneles de debate y charlas impartidas por algunas de las figuras más importantes del diseño. En la misma vertiente, designjunction regresa a King’s Cross, presentando a más de 200 marcas de diseño de renombre internacional. Del mismo modo, la London Design Fair da la bienvenida a 550 expositores de todo el mundo al Old Truman Brewery Site, en el corazón de East London. Y Focus/19 incluye una variedad de nuevas colecciones y eventos inmersivos de 600 marcas internacionales.

 

Todo tipo de propuestas e iniciativas forman parte del London Design FestivalTodo tipo de propuestas e iniciativas, como los Design Discovery Tour del Design Centre, en Chelsea Harbour; la instalación de la diseñadora de origen francés Camille Walala, que tratará de crear un salón urbano transformando South Molton Street, en Mayfair, en el the Walala Lounge; la instalación de Matthew McCormick, Avalanche, que estará expuesta en el V&A durante todo el festival; las colección de arte moderno de la Tate Modern; o la exposición Beazley Designs of the Year, que presenta el Museo del Diseño de Kensington, son solo algunas de múltiples posibilidades que ofrecerá, una vez más, el London Design Festival, un festival que se ha convertido, sin duda, en uno de los grandes protagonistas de la apasionante agenda cultural de la capital británica.

 

Fuente: Visit Britain

Esta entrada fue publicada en Agenda Cultural y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.