La mirada inconcreta. El CAC Málaga presenta una selección de sus fondos

La mirada inconcreta. El CAC Málaga presenta una selección de sus fondos Desde hoy, 25 de mayo, y hasta el 3 de octubre, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta una selección de su colección en la sala expositiva CAC Málaga–La Coracha, al pie del Gibralfaro. Titulada La mirada inconcreta. Colección CAC Málaga, la exposición reúne una selección de 42 obras de 17 artistas, desde fotografías hasta instalaciones, que permite realizar un recorrido por los diferentes movimientos y tendencias artísticas entre 1987 y 2016.

 

Olafur Eliasson, Gabriel Orozco, Travis Somerville, Marina Abramović y Cindy Sherman, entre otros artistas internacionales, conviven con artistas nacionales o de proximidad, como José Noguero, Sergio Belinchón, Aina Perelló, Celia Macías o Carles Congost, dando lugar a una muestra en la que se expone la relación existente entre las obras pertenecientes a la colección permanente del CAC, creando confluencias, diálogos o mostrando distintos puntos de análisis sobre asuntos diversos que puedan resultar de interés para el visitante.

 

La mirada inconcreta. Colección CAC Málaga otorga un papel relevante a la fotografía internacional realizada en los últimos cuarenta años. Elementos arquitectónicos en interiores y exteriores, paisajes naturales y la presencia de la figura humana son los tres aspectos que estructuran esta nueva selección de la colección permanente del Centro. Así, por ejemplo, los diez fotograbados sobre papel de la Cartographic Series (2002-2004) de Olafur Eliasson La exposición otorga un papel relevante a la fotografía internacional realizada en los últimos cuarenta añosmuestran fotografías aéreas tomadas por el National Land Survey de Islandia y posteriormente intervenidas por el reconocido artista danés; imágenes poderosas que dan la bienvenida a la exposición en la tercera planta de CAC Málaga–La Coracha.

 

Las reinterpretaciones del paisaje, la naturaleza y las relaciones del ser humano con el entorno son algunas de las cuestiones sobre las que reflexiona el escultor, fotógrafo y pintor inglés Richard Long, uno de los artistas de land art británicos más conocidos. Así, sus cuatro impresiones litográficas, Being in the Moment (I), (II), (III) y (IV) (todas de 1999), reflejan paisajes montañosos nevados que el artista recopila, fruto de sus caminatas por lugares tan dispares como la cumbre del Kilimanjaro, en África; la reserva biológica de El Cóndor y el volcán Cotopaxi, en Ecuador, o lugares del propio Reino Unido.

 

Tanto los objetos e instalaciones que el artista mexicano Gabriel Orozco crea, como las fotografías que capturan situaciones que encuentra por casualidad, en la calle o en la naturaleza, o que él mismo configura a través de gestos sutiles, deben ser considerados como importantes aportaciones a este medio, definido por las relaciones espaciales que establece y su tactilidad, como se aprecia en Lamp light, flowers and bricks (1987).

 

La arquitectura, la naturaleza y la figura humana son los temas principales que recorren 'La mirada inconcreta'Calles, lugares o paisajes urbanos sin presencia humana son los representados por Sean Scully o Sergio Belinchón, entre otros. Así, Scully muestra, en la serie compuesta por 12 fotografías y titulada Santo Domingo for Nené (1999), su interés por lo cotidiano a través de singulares paisajes desolados, y Belinchón aborda la soledad del paisaje de zonas turísticas costeras, desde donde analiza el caos de la construcción en la costa del levante Español, como se refleja en su obra Sin título 11404 (Serie Ciudad Efímeras) (2001).

 

Reflexiones sobre la relación entre la naturaleza y la ciudad contemporánea, el espacio cotidiano o la arquitectura, entre otros temas, también forma parte de La mirada inconcreta, y lo hacen a través de obras como Macetero, flowers tower, París (2010) de Jorge Yeregui, En mis zapatos (2013-2014) de Celia Macías, Reims (1996) de Roland Fischer o la fotografía sobre lienzo de Hannah Collins Mies van der Rohe Barcelona I (2002), que forma parte de una serie fotográfica que la artista inició en el año 2002 sobre el Pabellón Alemán construido en Barcelona por el arquitecto Mies van der Rohe para la Exposición Internacional del año 1929.

 

Más allá de elementos arquitectónicos, el artista visual Carles Congost incluye personajes en sus composiciones, como se muestra en la fotografía A.M.E.R.I.C.A. (a secret teenage conspiracy) (2003), una obra que reflexiona sobre la construcción de la personalidad y los códigos de conducta, sobre todo desde la perspectiva del adolescente, La muestra expone la relación existente entre las obras pertenecientes a la colección permanente del CAC Málagafigura que se eterniza en nuestra sociedad actual, en una mezcla entre alta y baja cultura que se siente cómoda en postulados pop.

 

La figura humana también es una pieza clave en el trabajo de Pierre Gonnord, o en el de la fotógrafa portuguesa Rita Magalhães, que otorga a sus fotografías un tratamiento de fuertes claroscuros, así como en la obra At the other side (2006) de Aina Perelló, en la que la artista se convierte en su propio avatar.

 

Por último, destacan las dos esculturas que cierran la exposición Mirada inconcreta. Colección CAC Málaga. La obra de José Noguero titulada Vastu 1 (2004), que reflexiona sobre la pérdida, el desgarro y la soledad reflejada en una escenografía habitada por la presencia humana. Y la escultura War Paint (2016), de Travis Somerville, una obra inspirada en la historia del fraile franciscano español Junípero Serra (Mallorca, 1713-1784), quien realizó misiones evangelizadoras en el actual estado de California. La intención del artista reside en vincular España con California y captar el interés del público relacionando acontecimientos históricos que han sido significativos para tejer las complejas relaciones que consolidan nuestra cultura.

 

En todo caso, con La mirada inconcreta. Colección CAC Málaga, que se suma al resto de las exposiciones temporales actualmente presentes en los dosCon 'La mirada inconcreta', el CAC Málaga se mantiene como uno de los auténticos protagonistas de la agenda artística y cultural de la ciudad espacios expositivos del museo (Can You Hear Me? (2018-2020) de la artista india Nalini Malani, Quince del artista Rafa Macarrón, After The Gold Rush de Jules de Balincourt y Borderline, la primera exposición individual en un museo de Ana S. Valderrábanos), el CAC Málaga se mantiene como uno de los auténticos protagonistas de la dinámica agenda artística y cultural de una ciudad, la propia Málaga, que gracias a su inagotable oferta cultural se ha consolidado como un destino incomparable para todos los amantes del arte y la cultura.

 

Fuente: Comunicación Ayto. Málaga

Acerca de Redacción Expocultur

Equipo de Redacción de Expocultur
Esta entrada ha sido publicada en Agenda Cultural y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.