La Menorca Talayótica, a un paso de ser declarada Patrimonio Mundial

Talatí de Dalt, naveta des Tudons, necrópolis de Cala Morell... La Menorca Talayótica, a un paso de ser declarada Patrimonio Mundial Poco a poco –con constancia y esmero, como le gusta hacer las cosas–, Menorca va camino de alcanzar un nuevo reconocimiento internacional: el de su fascinante y única cultura talayótica como Patrimonio de la Humanidad. Cinco años después de que fuera desestimado el proyecto inicial, la remodelación del mismo está a un paso de conseguirlo. La clave ha estado en la figura del entorno paisajístico como armonioso nexo integrador entre un territorio que se mantiene vivo con el paso del tiempo y los monumentos más representativos de la prehistoria menorquina. Además de Reserva de la Biosfera, Destino Starlight y Región Europea de Gastronomía 2022, la Menorca Talayótica ve más cerca que nunca el sueño de ser Patrimonio Mundial.

 

Poblado talayótico de Trepucó, destruido durante la Segunda Guerra PúnicaMenorca tiene unas señas de identidad arqueológicas únicas: las que le confieren navetas, talayots, taulas, poblados y necrópolis. Un conjunto monumental que abarca dos milenios: del 2.300 a.C. hasta la conquista romana en el año 123 a.C. Por ello lleva años trabajando para convertirlo en Patrimonio Mundial, un reconocimiento que la UNESCO creó en 1972 a fin de poner en valor un patrimonio de ‘valor universal excepcional’; es decir, bienes de una importancia cultural y/o natural tan extraordinaria que trascienden las fronteras nacionales y conviene preservar para las generaciones presentes y futuras. Y la isla balear está a un paso de lograrlo de la mano de ‘Menorca Talayótica, una odisea ciclópea insular’.

 

Convertida desde el pasado octubre en la única nueva candidata española a Patrimonio Mundial de cara a 2022, la iniciativa ha dado un paso más con la reciente visita del embajador permanente de España en la UNESCO, Visita del embajador permanente de España en la UNESCO, Juan Andrés Perelló RodríguezJuan Andrés Perelló Rodríguez. Acompañado por la subdirectora general de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales, Pilar Barrero, Perelló Rodríguez ha querido conocer de primer mano la candidatura a través de los principales yacimientos arqueológicos y paisajes asociados a la Menorca Talayótica.

 

Una visita que ha incluido joyas prehistóricas excepcionales, como el Talatí de Dalt, Trepucó, Torre d’en Galmés, Torralba d’en Salord, So na Caçana, la naveta des Tudons y la necrópolis de Calescoves, además de un recorrido panorámico por el tramo costero de Tramuntana y la Illa d’en Colom. Todos ellos están incluidos en el proyecto, que viene a representar a los más de 1.500 yacimientos que atesora Menorca en apenas 700 km2.

 

Durante la visita, el embajador español en la UNESCO fue recibido en el Consell Insular de Menorca por su presidenta, Susana Mora; el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern Balear, Miquel Company; y el conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, entre otras autoridades.

 

Poblado talayótico de Torralba d'en Salort, uno de los poblados prehistóricos más grandes y espectaculares de Menorca.En cualquier caso, este excepcional conjunto de tesoros arqueológicos, diseminados a lo largo de todo el territorio, es uno de los atractivos más interesantes de la isla balear, y una de las piezas clave de un patrimonio histórico y cultural que hace de este maravilloso destino uno de los lugares más interesantes y atractivos no solo de España sino de todo el Mediterráneo.

 

Fuente: RV Edipress

Acerca de Redacción Expocultur

Equipo de Redacción de Expocultur
Esta entrada ha sido publicada en Destinos y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.