La mejor música barroca vuelve a Valletta

Valletta, una ciudad construida por caballeros para caballerosConstruida por los Caballeros de San Juan después del Gran Asedio de 1565, Valletta no sólo tenía que funcionar como una poderosa fortaleza, también se convertiría en un gran centro para la cultura, la economía y la política. Así, adornada en época barroca, Valletta se convirtió en una ciudad construida por caballeros para caballeros.


El Valletta International Baroque Festival fue concebido como una celebración de esta identidad barroca de la capital de Malta. Así, entre el 10 y el 24 de enero de 2015, en Valletta resonará, precisamente, la música de la época en la que fue construida.


Tras sus dos primeras ediciones, el festival seguirá la tendencia de celebrar sus actuaciones en diferentes edificios emblemáticos de Valletta, cuya arquitectura refuerza la esencia de este festival. El emblemático Teatru Manoel acogerá los eventos centrales del festival, aunque también tendrán lugar en otros edificios igualmente impresionantes, como la Concatedral de San Juan o el Palacio Presidencial.


El festival está dedicado a la memoria del compositor maltés Geronimo Abos ya que en 2015 se celebra el tricentenario de su nacimiento. Su música será interpretada por Die Kölner Akademie, Passacaglia Ensemble y el Valletta Baroque Festival Ensemble.


La Orquesta del Siglo de las Luces interpretará la gloriosa Pasión de Bach según San Juan en la Concatedral de San Juan, mientras que “Il Diluvio Universale” de Michelangelo Falvetti, será interpretado por la Cappella Mediterranea bajo la batuta de Leonardo García Alarcón, en la Iglesia de St Plubius de Floriana.


La Valletta International Baroque FestivalOrquesta Filarmónica de Malta, dirigida por Peter Stark, presentará un innovador programa de obras del siglo XX inspirado en el barroco, que incluye un concierto para flauta de Lukas Foss.


El programa del Festival incluye también música que va desde transcripciones para piano de estilo barroco de la música de Bach, Handel y Gluck realizadas por Dmytro Sukhovienko, hasta música barroca sagrada y profana de las Américas interpretada por Ensemble Villancico. Bach tendrá una fuerte presencia en este festival; sus suites para violonchelo serán interpretadas por el reconocido Sigiswald Kuijken.


En todo caso, Malta, en general, y Valletta, en particular, vuelven a la palestra, una vez más, como uno de los destinos culturales más atractivos de Europa.


Fuente: Globally

Esta entrada fue publicada en Agenda Cultural y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario