“Jimena y la Leyenda del Cid”: Burgos ofrece una gran festival medieval

“Jimena y la Leyenda del Cid”: Burgos ofrece una gran festival medievalBurgos acogerá este fin de semana (8 al 10 de octubre) “Jimena y la leyenda del Cid”, un evento medieval que vestirá la ciudad de color con los personajes emblemáticos del Cantar de mio Cid.

 

Este singular encuentro se enmarca dentro de los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Catedral gótica de Santa María, una auténtica joya arquitectónica que, dicho sea de paso, alberga la tumba de estos dos icónicos personajes. En todo caso, durante estos días la ciudad convertirá su casco histórico en un gran escenario medieval.

 

Por supuesto, Burgos se convierte en el mejor destino familiar en el Puente del Pilar con la celebración de “Jimena y la Leyenda del Cid”, una propuesta cultural, turística y gastronómica muy cidiana en la que se podrá disfrutar de recreaciones históricas y ambientación medieval con todo tipo de actividades adaptadas a la situación actual.

 

Un festival propio del medievo en el que destacará la imagen de Doña Jimena y su influencia en la creación de la Leyenda del Cid, fijando especial atención en su figura y el papel de las mujeres en la Edad Media. Así, la ciudad acogerá multitud de actividades en los campamentos dispuestos alrededor del Río Arlanzón, donde se podrá disfrutar de todos los espectáculos, en familia y con total seguridad. Jaimas medievales ambientadas, caballos y caballeros, música y teatro callejero para todas las edades, títeres y cuentacuentos, cultura, exposiciones, gastronomía, vinos del Camino del Cid, senderismo y mucha animación.

 

Del mismo modo, durante el fin de semana tendrá lugar un gran mercado medieval en el paseo del Espolón, con cerca de 100 artesanos, así como distintas visitas guiadas por los lugares más emblemáticos de la ciudad relacionados con el Cid Campeador: Glera, Arco de Santa María, Iglesia de Santa Gadea, Solar del Cid… bajo reserva previa con guías turísticos de la ciudad.

 

“Jimena y la Leyenda del Cid” es una propuesta cultural, turística y gastronómica muy cidianaAdemás, Somos Eventos, empresa organizadora del encuentro, entregará la primera Jimena de Honor a la burgalesa Marta Fernández, campeona paralímpica en Tokyo 2020. En este sentido, Marta se identifica con la figura de Jimena por su fuerte carácter luchador y afán de superación, características que los historiadores identifican con este personaje cidiano.

 

En cualquier caso, Burgos invita a disfrutar, con “Jimena y la Leyenda del Cid”, de conjunto de experiencias realmente fuera de serie en las que se funden la historia, el patrimonio, el arte, la cultura, la gastronomía y todo el encanto de una ciudad apasionante.

 

Fuente: Comunicación Iberoamericana

Acerca de Redacción Expocultur

Equipo de Redacción de Expocultur
Esta entrada ha sido publicada en Agenda Cultural y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.