Share This Article
Iberia celebra, precisamente hoy, el 90º aniversario del inicio de sus vuelos. Efectivamente, el 14 de diciembre de 1927 un avión Rohrbach Roland, de factura alemana, con capacidad para 10 pasajeros, despegaba de Barcelona con destino al aeródromo de Cuatro Vientos, en Madrid, donde tuvo lugar el acto inaugural de la compañía en presencia del rey Alfonso XIII y de Horacio Echevarrieta, fundador y primer presidente de Iberia.
Como homenaje a este empresario de Getxo, la aerolínea ha bautizado uno de sus Airbus A319 con su nombre. (En la foto puede verse a varios de sus nietos y dos de sus biznietas junto al actual presidente de la compañía, Luis Gallego.)
Primeros vuelos de Iberia
La compañía inició sus operaciones con aviones Rohrbach Roland, trimotores con asientos de mimbre que tardaban tres horas y media en cubrir el trayecto entre Madrid y Barcelona. Eran vuelos diarios, excepto domingos, que despegaban de la capital a las 08:00 de la mañana y desde la ciudad condal a las 12:00. La tarifa era de 163 pesetas para el viaje de ida y 300 pesetas, si se compraba ida y vuelta. En su primer mes de actividad, la aerolínea realizó 57 vuelos y transportó 287 pasajeros.
Hoy, casi un siglo después de aquello, Iberia es la primera compañía de España y líder en las rutas entre Europa y Latinoamérica. Junto con su filial Iberia Express y su franquiciada Iberia Regional Air Nostrum, ofrece alrededor de 600 vuelos al día a medio centenar de países de Europa, América, África, Oriente Medio y Asia, con una flota de 135 aviones. En 2017, la compañía ha conseguido obtener su 4ª estrella Skytrax y en 2016 fue considerada como la aerolínea más puntual del mundo, según la consultora FlightStats. La aerolínea tiene su hub en el aeropuerto de Madrid, y es miembro de la alianza oneworld, la red global que ofrece más de 14.000 vuelos diarios a cerca de 1.000 aeropuertos en más de 150 países. En definitiva, estos han sido unos 90 años muy bien aprovechados y, sobre todo, el futuro de la aerolínea se mira más que prometedor.
Fuente: Prensa Iberia