Hoy, 18M: Día Internacional de los Museos, la fiesta del arte y la cultura

Hoy, 18M: Día Internacional de los Museos, la fiesta del arte y la culturaComo cada año, desde 1977, hoy, 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional y, por supuesto, una gran fiesta para el arte y la cultura.

 

Organizado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), el Día Internacional de los Museos (DIM) tiene como principal objetivo concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana, y cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración de carácter global: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

 

Así, en este DIM 2022, el lema de la celebración es “El poder de los museos”, una frase que subraya el papel de los museos como lugares incomparables de descubrimiento; lugares que nos enseñan sobre nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor; lugares capaces de provocar cambios positivos en sus comunidades a través de tres lentes: el poder de lograr la sostenibilidad, el poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad, el poder de la construcción de la comunidad a través de la educación.

 

En cualquier caso, hoy es el día perfecto para acercarse a cualquier museo –consulta en este mapa interactivo los miles de eventos e iniciativas registradas para la ocasión por el ICOM– y disfrutar del invaluable patrimonio compartido que atesora cada uno de ellos.

 

DIM 2022 en España
El Museo Arqueológico Nacional ofrece visitas guiadas bajo el tema ¿La Naturaleza domesticada?Por supuesto, la inmensa mayoría de los museos españoles, públicos y privados, se han sumado a las conmemoraciones del Día Internacional de los Museos ofreciendo todo tipo de propuestas, desde jornadas de puertas abiertas hasta diversos talleres y conferencias, visitas guiadas especiales, actividades infantiles, conciertos… ¡una auténtica fiesta del arte y la cultura!

 

En este sentido, los 16 museos estatales gestionados por el Ministerio de Cultura y Deporte se suman a esta semana de celebraciones con motivo del Día Internacional de los Museos (18 de mayo) y la Noche de los Museos (21 de mayo) con un nutrido programa de actividades presenciales y virtuales. Así, por ejemplo, el Museo Arqueológico Nacional ofrece visitas guiadas bajo el tema ¿La Naturaleza domesticada?, una oportunidad para reflexionar sobre los procesos de modificación del paisaje y del entorno en el pasado.

 

Por su parte, el Museo de América, además de visitas para acercar a los visitantes a la arquitectura del museo, planteará visitas-taller para público con necesidades específicas. El Museo Nacional de Artes Decorativas profundizará en sus exposiciones temporales Esperanza y Utopía y El afán moderno. El Museo Sorolla además de la visita presencial ha organizado una visita guiada virtual a la exposición temporal La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla.

 

También se ofrecerán talleres como el propuesto por el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias ‘González Martí’ de Valencia, en el que tras una visita a las salas de cerámica se practicará parte de las técnicas observadas con la ayuda de un alfarero. Por su parte, el Museo Cerralbo ha organizado el seminario virtual El poder transformador y sanador de los museos: experiencias de arteterapia, mediación artística e inclusión social, con el fin de profundizar y reflexionar sobre la capacidad de los museos, el arte y la cultura en general, de mejorar el bienestar de la sociedad. Todo ello entre muchas otras propuestas.

 

Del mismo modo, se unen a la celebración otros espacios, como la Casa Museo Lope de Vega que acoge la representación del espectáculo De dioses y santos con entrada gratuita previa inscripción; el Planetario ofrecerá el acceso gratuito a la proyección «fulldome» El Universo de Alfonso X, el sabio, y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson contará con microconciertos de la mano de alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía a la vez que se puede visitar de manera gratuita la exposición Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo.

 

Las grandes pinacotecas madrileñas también se suman a esta edición del DIM 2022, donde además de ofrecer la entrada gratuita a sus instalaciones, también han programado visitas guiadas y actividades gratuitas.

 

En el Día Internacional de los Museos, el Prado rinde homenaje a los museos ucranianosAsí, el Museo del Prado, que aprovecha la ocasión para rendir homenaje a los museos ucranianos, ofrecerá durante el día el acceso gratuito y contará con la experiencia Pinceladas Sonoras. Un proyecto que ofrece nuevas experiencias mediante el disfrute simultáneo de las artes visuales. Además, la pianista Cristina Sanz Hernán interpretará un programa musical en la sala 49 del edificio Villanueva.

 

En el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se podrá acceder de manera gratuita tanto a su colección permanente como a las exposiciones temporales actuales Hiperreal. El arte del trampantojo, Arte americano en la colección Thyssen y Ragnar Kjartansson. Paisajes emocionales. Para completar la visita, varios conservadores, restauradores y educadores de la pinacoteca explicarán algunas de las exposiciones y hablarán con el público entre las 12:00 y las 13:30 h. También habrá visitas guiadas gratuitas a las 17:00 h y la terraza exterior del museo contará a las 18:00 h con una conversación en torno al lema escogido este año entre Rufino Ferreras (jefe del área de Educación del museo), Soledad Gutiérrez (comisaria de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary), y Juan Alberto García de Cubas (presidente de la fundación Cultura en vena).

 

Por su parte, el Museo Reina Sofía participa por sexto año junto a Radio 3, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), en la celebración de esta jornada en la que la emisora retransmitirá en directo su programación especial desde el Patio Nouvel del museo, desde las 7 de la mañana. Y  a partir de las 21:00 h, la música electrónica será la protagonista en el Jardín de Sabatini con las sesiones DJ de Irene Valiente, Detunedfreq, Maria Taosa, Julio Ródenas, Rosa Pérez y José Manuel Sebastián.

 

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo es solo uno de los museos de Andalucía que se suman al Día Internacional de los MuseosEvidentemente, todo tipo de museos distribuidos por el territorio español también se han sumado al DIM 2022, incluyendo, por ejemplo, las más de 70 actividades divulgativas y culturales previstas en museos de Andalucía, desde talleres para familias y visitas guiadas hasta juegos interactivos, conciertos y visitas teatralizadas, en lugares como el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, entre otros.

 

En cualquier caso, desde el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela hasta el MNAC de Barcelona y del Centro Botín de Santander al Centre Pomopidou de Málaga, este Día Internacional de los Museos vuelve a ser una ocasión perfecta para (re)descubrir, para celebrar a esos lugares tan especiales que, en última instancia, suponen el gran tesoro de la humanidad, el extraordinario patrimonio artístico, histórico, cultural… que todos compartimos.

 

Fuente: ICOM / MCYD / EsMadrid

Acerca de Redacción Expocultur

Equipo de Redacción de Expocultur
Esta entrada ha sido publicada en Uncategorized y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.