HaparandaTornio: dos naciones, un destino en el borde del círculo polar

La plaza Victoriatorget en la frontera entre Suecia y Finlandia. Foto: HaparandaTornio Doble celebración de Año Nuevo, safaris en motos de nieve, cruceros en barco rompehielos por el mar Báltico, auroras boreales, sauna, una singular gastronomía… HaparandaTornio, la ciudad gemela más al norte del mundo, ofrece experiencias únicas en la frontera sueco-finlandesa de Laponia.

 

Ubicada en plena frontera entre la Laponia sueca y la finlandesa, donde el golfo de Botnia se topa con el caudaloso río Torne –el río más grande de Europa de entre los que fluyen libremente– y a escasos 100 km al sur del círculo polar ártico, HaparandaTornio ofrece emocionantes experiencias transfronterizas en dos países, culturas y husos horarios diferentes.

 

Cambiando fácilmente de un país y zona horaria a otro a través del nuevo puente peatonal que conecta las dos ciudades o cruzando la frontera en la plaza Victoria, donde el Año Nuevo se celebra dos veces (primero en el lado finlandés y luego, una hora más tarde, en el lado sueco), los residentes en el valle del Torne viven con un pie en cada país. Y, desde luego, los visitantes a HaparandaTornio pueden experimentar la vida como un local, combinando esta pequeña y tranquila ciudad con la naturaleza, y disfrutando de diferentes tipos de actividades tal como lo hacen los lugareños.

 

Además, no muy lejos hay varias atracciones interesantes que se pueden combinar con una estancia en HaparandaTornio. Como Rovaniemi y el pueblo de Papá Noel está a 1,5 horas y en solo 20 minutos se llega a Kemi, que cuenta con su Kemi Snow Castle Resort, abierto todo el año, y el castillo de hielo que se construye cada invierno. En cualquier caso, aquí queda una breve selección de experiencias inolvidables que se pueden disfrutar en este singular destino:

 

Auroras desde la colina Nivavaara y el río Torne
Safari de auroras boreales. Foto: Nordic safarisDesde finales de agosto hasta finales de abril, uno de los mejores lugares para observar la aurora boreal es la cima de la colina Nivavaara, el lugar más alto de HaparandaTornio, a unos 30 km al norte de la ciudad, en el pueblo de Korpikylä. Después de un fácil ascenso a la cima de la colina, tendrás una vista increíble del valle del río Torne y cuando el cielo esté despejado, el espectáculo de auroras estará justo enfrente. O puedes unirte a un safari de auroras boreales caminando con raquetas de nieve en el bosque y en el hielo hasta la isla Toivola en el río Torne.

 

Cruceros rompehielos por el Mar Báltico helado
Crucero rompehielos Polar Explorer. Foto: Polar ExploreEl sonido de los bloques de hielo al romper contra el casco del barco en las aguas heladas del golfo de Botnia es realmente impactante. Además, el crucero en rompehielos se detiene en medio del mar para dar un paseo por el hielo y probar la fantástica experiencia de flotar en el agua helada equipado con un traje de flotación de supervivencia. Estando en HaparandaTornio hay dos rompehielos cerca: el Polar Explorer, en el lado sueco, y el Sampo, en Kemi, Finlandia. Para disfrutar de estas experiencias el touroperador Icárion ofrece su paquete Luces mágicas en Suecia y Finlandia (también en combinación con visita a Estocolmo).

 

Saunas de todo tipo
Experiencia de sauna. Foto: HaparandaTornio Disfrutar de la sauna es practicar una forma de meditación, es aliviar el estrés… En la sauna se puede ser uno mismo, no hay estatus social, todos están a un mismo nivel… Es el lugar para charlas amenas, para negociaciones comerciales… Es algo tan importante que en 2020 la cultura de la sauna finlandesa fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Y en HaparandaTornio hay todo tipo de opciones: la sauna más grande del mundo en el hotel Cape East, ¡con espacio para 150 personas!; “El mundo de la sauna”, en Kukkolaforsen, con 14 tipos diferentes de saunas, sauna yoga y un museo de sauna; un bote-sauna en Tornio y, por supuesto, sauna en todos los hoteles, incluso suites con sauna privada.

 

Celebración doble de Año Nuevo
Brindis de Feliz Año Nuevo en HaparandaTornio. Foto: HaparandaTornioUna experiencia única al alojarse en HaparandaTornio es la doble celebración del Año Nuevo, con las campanadas primero en el lado finlandés de la frontera y luego, una hora más tarde, en el lado sueco. Después de una cena de Nochevieja con especialidades locales en el histórico Haparanda Stadshotell, o en uno de los otros hoteles de la ciudad, toca abrigarse y caminar hasta la plaza Victoriatorget, donde se puede tener un pie en Finlandia y otro en Suecia. Todos los lugareños se reúnen aquí para disfrutar del entretenimiento musical y la doble celebración con fuegos artificiales y brindis.

 

Renos, samis y naturaleza
Conoce a los renos en Seskarö. Foto: Innala toursEl pueblo sami Liehittäjä trae cada año sus renos a la isla de Seskarö, en pleno archipiélago de HaparandaTornio durante el invierno y la familia Innala ofrece la genuina experiencia de acercarse a ellos y ayudar a alimentarlos en el bosque en el que se encuentran. Se sale del continente en un «tren de nieve» tirado por una moto de nieve que cruza el mar helado para llegar a la isla. También puedes optar por visitar una granja de renos en el lado finlandés donde puedes hacer un recorrido en trineo por el bosque nevado e incluso intentar conducir un trineo tú mismo.

 

Cultura y parrillada de pescado blanco en Kukkola
Asado de pescado blanco en Kukkola. Foto: KukkolaforsenEl histórico y pintoresco pueblo pesquero y cultural de Kukkola, situado a ambos lados del río Torne, es conocido por la pesca del corégono blanco y por su forma tradicional de asarlo en estacas sobre un fuego abierto en cabañas ahumadoras. Este manjar local se sirve con el tradicional pan duro tunnbröd. Antes de probar la parrillada, puedes pasear por los antiguos edificios de madera del pueblo, visitar el pequeño museo de la pesca si estás en el lado sueco y disfrutar del hermoso paisaje alrededor del río helado y los famosos rápidos que no se congelan incluso en los períodos más fríos.

 

Cultura gastronómica del Valle del Torne
Sabrosa comida local en HaparandaTornio. Foto: HaparandaTornioLa apasionante cultura gastronómica del valle del Torne es una mezcla de tradiciones culinarias suecas y finlandesas que aprovechan el pescado fresco, los frutos del bosque y las setas; que preparan la carne de alces y renos de diferentes formas según la época del año; que disfrutan del pescado blanco y el salmón en platos ahumados, a la plancha, salados, en escabeche… La granja y el restaurante Hulkoffs figura en la White Guide, la mejor guía de restaurantes de Suecia, y ofrece comida local de alta calidad, al igual que el Seskarö Wärdshus en el archipiélago, famoso por sus bufés en Navidad, Semana Santa y durante el verano. Algunos de los mejores restaurantes tradicionales de la ciudad son el Gulasch Baronen en Haparanda Stadshotell, el restaurante en Cape East y los restaurantes en el hotel boutique Mustaparta y el hotel Olof.

 

En cualquier caso, HaparandaTornio es la puerta de entrada a la Laponia sueca y finlandesa, un destino perfecto para disfrutar de experiencias alucinantes, y al que se puede llegar muy fácilmente –a pesar de ser un lugar remoto– desde los aeropuertos de Kemi (25 min) y Luleå, Rovaniemi y Oulu (-2 h), así como en tren desde Estocolmo y Helsinki. En definitiva, un viaje mágico.

 

Fuente: Gateway South

Acerca de Redacción Expocultur

Equipo de Redacción de Expocultur
Esta entrada ha sido publicada en Destinos y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.