Gran Bretaña: 7 grandes hitos que marcarán 2020

En 2020, Gran Bretaña será el destino perfecto para los amantes de las letrasArte, cultura naturaleza…, desde grandes exposiciones hasta nuevas propuestas de todo tipo, Gran Bretaña se presenta como un destino de visita obligada para el próximo 2020. Aquí queda solo una breve selección para demostrar que, si vas a viajar el año que viene, Gran Bretaña es una opción de primera.

 

1.- Aniversarios literarios: Cuna de todo tipo de autores, desde Charles Dickens hasta J. K. Rowling, Gran Bretaña es el lugar perfecto para una escapada literaria. Y en 2020 va a celebrar, entre otras fechas especiales, el 150 aniversario del fallecimiento de Charles Dickens, así que vete a ver los objetos y recuerdos de Dickens que atesora el museo de Victoria & Albert (V&A), visita su antigua casa en Londres o conoce su lugar de nacimiento en el museo Charles Dickens’ Birthplace, en Portsmouth. Del mismo modo, los admiradores de las hermanas Brontë pueden celebrar el segundo centenario del nacimiento de Anne recorriendo los ventosos páramos de Yorkshire. Y si a todo esto añadimos la larga lista de citas y festivales literarios que cada año se celebran en el país, como el archiconocido Hay Festival de Gales (mayo) y el Festival Internacional del Libro de Edimburgo (agosto), en 2020 Gran Bretaña será el destino perfecto para los amantes de las letras.

 

La playa de Pendine Sands, en la bahía de Carmarthen 2.- El año para estar al aire libre… en Gales: Celebra el paisaje, la costa y los castillos de Gales en el denominado Year of Outdoors. Con un camino costero de 1.400 kilómetros, tres parques nacionales, 600 castillos y una red de reservas de astroturismo (Dark Sky Reserves) para explorar, 2020 y 2021 están llamados a ofrecer un sinfín de experiencias únicas. Además, la bahía de Carmarthen, en el sur de Gales, se está preparando para abrir en 2020 un nuevo centro para visitas bautizado “Sands of Speed”, en la playa de Pendine Sands, donde en 1924 Malcolm Campbell batió por primera vez el récord de velocidad por tierra con su automóvil Blue Bird. El impresionante paisaje galés rebosa actividades que benefician la salud y el bienestar, y en 2020 va a aunar cultura, patrimonio y naturaleza.

 

Silecroft Beach, uno de los espectaculares paisajes de la costa de Cumbria3.- Costa escondida de Cumbria y Heart 200: Gracias al lanzamiento del proyecto Connecting Cumbria’s Hidden Coast, los amantes de la naturaleza pueden descubrir espectaculares formaciones geológicas usadas por antiguos contrabandistas o hacer un recorrido en bici desde Whitehaven hasta Millom, un apartado tramo de la increíble costa noroeste de Inglaterra. Y si vas a Escocia, la nueva ruta Heart 200 ofrece 200 millas (más de 320 kilómetros) por lo mejorcito del paisaje escocés, por ejemplo, dos parques nacionales y los montes Cairngorms. Déjate enamorar por los pintorescos lagos, castillos, destilerías y la increíble vida silvestre en un recorrido que te llevará por las localidades de Perth y Stirling, los valles y colinas de los Trossachs, y las Tierras Altas del condado de Perthshire.

 

2020 va a ser el Year of Coasts & Waters de Escocia4.- Año de las costas y las aguas de Escocia: 2020 va a ser el Year of Coasts & Waters de Escocia, con un calendario de actos protagonizado por los fascinantes lagos, tradiciones costeras y fascinante litoral de este país. Familiarízate con su historia marítima en el festival escocés de embarcaciones tradicionales, en la localidad de Portsoy, o saca entradas para el Festival de Cine de Edimburgo, que presentará el programa Scotland’s Shores del 17 al 28 de junio de 2020. Al ser una de las pocas ciudades europeas donde se pueden ver delfines mulares, en abril de 2020 Aberdeen va a celebrar el DolphinFest, que además incluirá limpiezas de playas, iniciativas artísticas y actividades itinerantes repartidas por toda la ciudad. Otro buen plan es acercarse al Clydebuilt Festival, en Glasgow, que celebra la mayor regata de remo en aguas abiertas de toda Escocia, del 4 al 6 de septiembre.

 

El próximo año se inaugura el jardín Bridgewater de la RHS, en Salford5.- Jardín Bridgewater de la RHS y Nature2020: El próximo año marca la tan esperada inauguración de uno de los proyectos horticulturales más importantes de Europa: el jardín Bridgewater de la RHS (Real Sociedad de Horticultura), el primero en crearse en casi 20 años. A partir del verano de 2020, promete devolver a la antigua mansión y los jardines del Worsley New Hall todo su antiguo esplendor. Para no ser menos, el ayuntamiento de Brighton & Hove ha presentado Nature2020, una serie de actos “ecopositivos” que se celebrarán a lo largo del año, con la Costa viva de Brighton y Lewes como gran protagonista. Por otra parte, el Parque Nacional de South Downs va a celebrar su décimo aniversario, así que es el momento perfecto para explorar los tesoros que esconde uno de los mejores parques nacionales de Gran Bretaña.

 

Croome Court: en 2020 el National Trust cumple 125 años6.- 125 años del National Trust: 2020 va a ser un año muy importante para el National Trust, ya que la organización celebra su 125 aniversario. Si te gusta la historia, puedes conmemorar la ocasión visitando la gran exposición de la mansión de Croome Court (Worcestershire). Otra iniciativa verdaderamente interesante es la transformación de la Roundhouse de Birmingham. Ubicada al lado del canal, tras haber llevado una ajetreada existencia como establo en el siglo XIX, en 2020 va a convertirse en un punto de referencia para todo aquel que quiera explorar –en una embarcación, andando o sobre dos ruedas– los famosos canales de esta ciudad. Otro planazo para los apasionados de la historia es ir a la Catedral de Salisbury, que va a celebrar su octavo centenario con un amplio programa anual de actos.

 

"Liverpool Mountain", Ugo Rondinone, 2018. Foto: Mark McNulty7.- Bienal de Liverpool, Upfest y exposición de Tutankamón: Del 11 de julio al 25 de octubre de 2020, el mayor festival británico de arte contemporáneo vuelve a Liverpool. La XI edición de la Bienal reunirá obras de 500 artistas internacionales enmarcadas por un universo de celebraciones y espectáculos alternativos. Si te gusta el arte más actual, no te pierdas el increíble ambiente del Upfest de Bristol. Después de tomarse un respiro en 2019, el mayor festival de grafiti y arte urbano de Europa vuelve para presentar los trabajos de más de 300 artistas. Pero no todo es vanguardia; visita la Galería Saatchi de Londres para celebrar el centenario del revolucionario hallazgo de la tumba de Tutankamón. Desde el próximo 2 de noviembre hasta el 3 de mayo de 2020, la exposición Tutankamón: Tesoros del faraón dorado presentará más de 150 objetos encontrados en la famosísima tumba del antiguo Egipto.

 

En definitiva, el próximo 2020 será un año muy especial en Gran Bretaña y, por lo tanto, la oportunidad perfecta para disfrutar de una escapada (¡o varias!) realmente inolvidable.

 

Fuente: Visit Britain

Esta entrada fue publicada en Agenda Cultural y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.