Fotografía humanitaria en CentroCentro Cibeles

Paisajes de desolación, de José Palazón, fotografía ganadora del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis ValtueñaDesde mañana y hasta el próximo 1 de febrero, CentroCentro Cibeles acoge la exposición colectiva de las obras finalistas de la XVIII edición del “Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña”. Otorgado por Médicos del Mundo, el galardón subraya la relevancia de la fotografía humanitaria como ventana a la realidad que millones de personas viven a diario en el mundo.


José Palazón, con Paisajes de desolación, es el ganador de esta edición. Su fotografía se tomó el pasado 22 de octubre en Melilla y en ella aparece un grupo de inmigrantes subsaharianos subidos a la valla de Melilla junto a un campo de golf en el que dos jugadoras continúan con su partido, indiferentes a lo que está ocurriendo. Palazón vive en Melilla y es fundador de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN). Ha recibido varios premios por su actividad en la defensa de los derechos humanos en la frontera de España con Marruecos, entre ellos el Premio Periodismo Humano en 2013.


Los fotógrafos Andrés Kudacki, David Rengel y Czuko Williams han resultado finalistas. Kudacki, argentino afincado en España, ha sido seleccionado con Crisis nacional de vivienda. Desahucios. En palabras de su autor, esta serie, compuesta por diez fotos, “explora la relación entre las personas y sus hogares y cómo se enfrentan a los desahucios en España”. El segundo finalista, David Rengel, cFotografía de la serie Crisis nacional de vivienda. Desahucios, de Andrés Kudackion la serie titulada Turismo sucio, muestra a un grupo de turistas japoneses durante una visita guiada a un vertedero de Camboya donde trabajan decenas de niños. Aparecen fotografiándose con ellos antes de volver a subir en el autobús para marcharse a continuar con su ruta turística. El fotógrafo Czuko Williams ha sido tercer finalista con su serie de fotografías titulada Hotel de las estrellas, diez imágenes de personas sin hogar que duermen en la calle, contextualizadas en comercios o rincones diferentes de la ciudad.


Imágenes sobre las víctimas de conflictos bélicos, la exclusión social, la explotación infantil y, sobre todo, las migraciones, han sido las protagonistas de los trabajos presentados a esta XVIII edición del premio que se convoca anualmente y que en esta ocasión ha recibido 180 candidaturas y más de 1.700 imágenes. Se han presentado concursantes de 17 países, que han reflejado con su trabajo la difícil realidad social en la que viven muchas personas. Los fotógrafos españoles y latinoamericanos han copado los primeros puestos.


El jurado de esta edición ha estado formado por un grupo de profesionales de la fotografía y por personas relacionadas con la gestión cultural y las exposiciones, además de por representantes de la ONG convocante: Marisa Flórez y Begoña Rivas, ambas conocidas fotógrafas; Andrés Martínez Casares, Premio Nacional de Fotoperiodismo 2014; Guillermo Armengol, profesor de fotografía de la Universidad Complutense; la comisaria cultural Giulietta Speranza; laFotografía de la serie Hotel de las estrellas, de Czuko Williams Responsable de Comunicación de Médicos del Mundo, Celia Zafra y Francisco Carrasco, vocal de Comunicación y miembro de la junta directiva de Médicos del Mundo.


En todo caso, el “Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña”, que se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995, ha consolidado su trayectoria tras dieciocho ediciones y es hoy un referente de la fotografía humanitaria y de denuncia de violaciones de derechos humanos.


Fuente: Madrid Destino

Esta entrada fue publicada en Agenda Cultural y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.