Fotografía: Han Sungpil en el Centro Cultural Coreano de Madrid

Fotografía: Han Sungpil en el Centro Cultural Coreano de Madrid Hoy, 27 de noviembre, el Centro Cultural Coreano de Madrid inaugura la exposición de ‘Pasado, Presente y Futuro’, del fotógrafo surcoreano Han Sungpil (Seúl, 1972). La muestra invita a reflexionar sobre la crítica situación actual del medio ambiente y se podrá visitar hasta el 10 de enero de 2020 (entrada libre con reserva previa a través de Eventbrite).

 

La exposición reúne, en la Galería Han-ul del Centro, el trabajo de 10 muestras de la serie ¨Polar Heir¨. Fotografías y vídeos llevadas a cabo en los viajes de Sungpil por los Alpes, la Cordillera de los Andes, el Ártico y la Antártida; un trabajo lleno de emociones que el artista ha querido compartir con el público, con obras que llegan a la exposición por cortesía de la Galería Blanca Berlín.

 

Viajero incansable, sea por profesión o por placer, Han Sungpil lleva años recorriendo el planeta de este a oeste, de norte a sur, actuando como puente entre culturas y llevando su trabajo y su experiencia desde Corea del Sur al resto del mundo, con el fin de mostrar, compartir y comunicar. Esta nueva exposición en Madrid, que muy pronto viajará al continente americano, abre de nuevo el debate sobre el futuro de nuestro planeta, conectando al mismo tiempo el arte contemporáneo coreano con la ciudad.

 

La propuesta artística de Han es una reflexión acerca de temas ambientales, el calentamiento global y el movimiento de los glaciares. Temas que se plasman en la fotografía, el vídeo y las instalaciones, en un trabajo que busca comprender la diversidad, explorando la naturaleza e interpretando aquellos mundos comunes que han sido su fuente de inspiración.

 

Desde su primera visita al Ártico en 2013, Han ha viajado en varias ocasiones a las islas y territorios polares, siempre con la intención de revelar lo que se ha vivido y lo que continúa ocurriendo en estos lugares. Un marco en el que el acelerado deshielo de los glaciares convive con la Bóveda de Semillas, también conocida como la Bóveda del Fin del Mundo, creada para preservar las semillas de miles de plantas. Utilizando para ello el lenguaje fotográfico y cumpliendo con uno de los papeles fundamentales que pueden desempeñar hoy en día los artistas, Han Sungpil busca generar conciencia sobre el efecto de las acciones del ser humanos en el medio ambiente, sobre el cambio climático, que tanto debate está generando en nuestros días. La propuesta artística de Han es una reflexión acerca de temas ambientales, el calentamiento global y el movimiento de los glaciaresA través de estas imágenes, permite a quienes las contemplan conectar con esta realidad, invitándoles a reflexionar sobre ella y a motivar los cambios necesarios para mejorar la situación actual.

 

En todo caso, esta muestra fotográfica presentada por el Centro Cultural Coreano de Madrid no solo muestra el impactante trabajo de Han Sungpil, también subraya tanto el atractivo programa artístico y cultural del propio Centro como la efervescencia de la cultura fotográfica contemporánea de Corea, un vibrante escenario creativo que está emergiendo y conectando con las redes internacionales del mundo del arte gracias a propuestas de jóvenes fotógrafos, como el propio Sungpil.

 

Fuente: Prensa Centro Cultural Coreano

Esta entrada fue publicada en Agenda Cultural y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.