Flandes lanza «Stay at Home Museum”: hoy, van Eyck en tu casa

Flandes lanza "Stay at Home Museum”: hoy, van Eyck en tu casa Debido a la crisis del coronavirus, la exposición ‘Van Eyck: una revolución óptica‘, una muestra excepcional que reúne por primera vez la mitad de las obras de Jan Van Eyck que aún existen, debe mantener sus puertas cerradas. Sin embargo, VISITFLANDERS ha puesto a disposición de los amantes del arte las obras del genial pintor flamenco en una plataforma virtual para que todo el mundo tenga la oportunidad de admirar estas maravillas desde la comodidad de su salón.

 

Además, el día de hoy, miércoles 8 de abril, a las 7 pm (CET), el co-curador de la muestra, Till-Holger Borchert, guiará a los interesados por la célebre exposición a través de un video en Facebook Live. Después, la experta en arte Frederica Van Dam responderá personalmente a las preguntas en una sesión de preguntas y respuestas en vivo.

 

Así, este tour virtual por el Museo de Bellas Artes (MSK) de Gante da inició el concepto «Stay at Home Museum«, una iniciativa por la cual todos los amantes del arte que ahora están confinados en sus casas, podrán viajar “virtualmente” a Flandes para disfrutar de una serie de visitas a distintos museos de primera clase. Este tour virtual por el Museo de Bellas Artes (MSK) de Gante da inició el concepto "Stay at Home Museum"Además de Van Eyck, varios maestros, como Bruegel, Rubens, Ensor y otros, también están en la lista para las próximas semanas.

 

«A raíz de la situación actual no podemos dar al público acceso físico a nuestro patrimonio cultural, pero eso no significa que ya no podamos compartir nuestra pasión por ese patrimonio con el resto del mundo», ha comentado Peter De Wilde, CEO de VISITFLANDERS. «Por el contrario, el concepto “Stay at Home Museum” continuará uniendo a la gente de todo el mundo en torno a su pasión compartida por nuestros Maestros Flamencos. Los aficionados al arte de todo el mundo iniciarán simultáneamente una visita virtual por nuestros principales museos. El recibimiento por parte del curador o del director del museo garantiza una auténtica experiencia VIP».

 

Información útil para disfrutar de esta experiencia:

 

– Los interesados en seguir el tour virtual pueden registrarse ya mismo en la página de Facebook Maestros Flamencos 2018-2020 o ir directamente a este post de Facebook.

 

– El tour puede ser seguido en directo en la página de Facebook Flemish Masters 2018-2020 hoy, 8 de abril, a las 7 pm (CET).

 

Viaja con los Maestros Flamencos a su hogar en Flandes– Después de la visita, los «presentes» pueden enviar sus preguntas al comisario durante una sesión en directo de preguntas y respuestas, Facebook Live Q&A, en la página de Facebook Maestros Flamencos 2018 – 2020.

 

– Aquellos que no puedan unirse a la visita en directo pueden hacerlo después en el canal de YouTube VISITFLANDERS (on-line a partir del 8 de abril a las 8 pm CET).

 

«Van Eyck: una revolución óptica”
En todo el mundo sólo se han conservado unas veinte obras de Jan Van Eyck. En esta ocasión tan excepcional, un número importante de ellas se han reunido en el MSK de Gante, donde se exhiben junto a obras de sus contemporáneos más talentosos.

 

La exposición, así como el resto del programa Van Eyck 2020 –afectado, por supuesto, por la situación sanitaria actual– se inscribe en la serie Maestros Flamencos, un gran homenaje plurianual que celebra la aportación que durante más de 250 años, desde el siglo XV hasta finales del XVII, Flandes y sus más grandes artistas realizaron a las bellas artes en Europa Occidental. Rubens, Bruegel y Van Eyck fueron una fuente de inspiración para los famosos movimientos artísticos de la época: los primitivos flamencos, el renacimiento y el barroco. Los artistas flamencos eran conocidos por su artesanía, creatividad e innovaciones técnicas, y sus contribuciones convirtieron lo que ya era una región flamenca próspera y urbanizada en una de las áreas culturales más relevantes de Europa.

 

Desde 1432, la creación más famosa de Jan van Eyck, ‘La adoración del Cordero Místico’, decora la Catedral de San Bavón, en Gante. Foto: lukasweb.be - Visit FlandersDescubre más sobre Van Eyck 2020 en la última edición impresa de Expocultur o accede a su versión on-line aquí. También puedes consultar esta entrada sobre el mismo tema; esta otra sobre el año dedicado a Pieter Bruegel “el viejo”, o una más sobre el año dedicado a Pedro Pablo Rubens, todas ellas enmarcadas en la iniciativa Maestros Flamencos. En todo caso, estos días #YoMeQuedoEnCasa disfrutando del maravilloso patrimonio artístico y cultural de Flandes.

 

Fuente: Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas

Esta entrada fue publicada en Agenda Cultural y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.