Este sábado: las Ciudades Patrimonio Mundial de España celebran ‘La Noche del Patrimonio’

Este sábado: las Ciudades Patrimonio Mundial de España celebran La Noche del PatrimonioEste sábado, 18 de septiembre, las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO celebran de forma simultánea la gran fiesta de la cultura, La Noche del Patrimonio 2021, un gran programa de eventos especiales que incluye la IV edición del Festival de Danza Escena Patrimonio, la apertura de monumentos en horarios extraordinarios y múltiples actividades artísticas, como los conciertos de Andrea Bocelli en Mérida o Ainhoa Arteta en San Cristóbal de La Laguna, entre muchas otras propuestas.

 

La Noche del Patrimonio, La Nit del Patrimoni, A Noite do Patrimonio es un evento cultural único en Europa, con un programa de eventos que se desarrollan de forma simultánea en las 15 ciudades históricas reconocidas con el sello UNESCO: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Una auténtica fiesta del patrimonio.

 

3 secciones en las 15 ciudades
En todo caso, La Noche del Patrimonio 2021 estará estructurada en 3 secciones que tendrán lugar en cada una de las 15 ciudades:

 

La Noche del Patrimonio supone una singular velada de puertas abiertas en diversos monumentos y espacios culturalesABIERTO PATRIMONIO: Un pilar fundamental de La Noche del Patrimonio, esta sección supone una singular velada de puertas abiertas en diversos monumentos y espacios culturales de las 15 Ciudades Patrimonio. En colaboración con las concejalías de turismo de los diferentes Ayuntamientos que forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, se ha elaborado una programación rica y diversa para conocer, desde las 20,00 horas y hasta la madrugada, y de forma gratuita, todo tipo de museos, palacios, iglesias, ayuntamientos y edificios representativos. Lugares tan emblemáticos como las catedrales de Ávila, Baeza, Ibiza/Eivissa, Salamanca y Toledo; el Alcázar de los Reyes Cristianos y el conjunto monumental Mezquita-Catedral de Córdoba; el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, en Cáceres; el Palacio de los Corbos y el Templo de Diana de Mérida; el Pretorio, circo y anfiteatro romanos de Tarragona, y el Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo, entre cientos de espacios maravillosos.

 

Hostal dos Reis Católicos - Parador de Santiago de CompostelaDel mismo modo, los incomparables hoteles de la red de Paradores, uno de los socios estratégicos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPHE), se sumarán a La Noche del Patrimonio 2021 con actividades y eventos que van a permitir disfrutar del ingente patrimonio que resguardan muchos de estos establecimientos históricos que forman parte de las áreas declaradas Patrimonio de la Humanidad, como el Hostal dos Reis Católicos, en Santiago de Compostela, o el Palacio Piedras Albas (Parador de Ávila), entre otros.

 

Consulta los distintos lugares que abrirán sus puertas excepcionalmente la noche del 18 de septiembre, así como las distintas iniciativas relacionadas, en este enlace.

 

Concierto en la capilla de San Ildefonso, Universidad de Alcalá de HenaresVIVE PATRIMONIO: Una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por los cascos históricos. Eso es, precisamente, lo que representa esta sección de La Noche del Patrimonio 2021. Compañías profesionales y grupos locales de danza, música, folklore… ofrecerán una amplia programación que tiene como objetivo reincidir en el concepto de “patrimonio vivo”. Un patrimonio histórico que entre en comunicación directa con los ciudadanos hoy en día, de manera que se establezcan puentes entre la historia y el presente, entre la arquitectura y las artes visuales, entre el patrimonio y los habitantes de cada ciudad… Una forma de volver a habitar aquellos espacios que forman parte de la historia de España, pero no por ello pertenecen únicamente a un pasado.

Todos los detalles sobre las múltiples propuestas que tendrán lugar en cada una de las 15 Ciudades Patrimonio están disponibles en este enlace.

 

El Festival Escena Patrimonio ofrecerá 15 piezas de coreógrafos invitados en escenarios incomparablesESCENA PATRIMONIO: El tercer apartado de La Noche del Patrimonio 2021 corresponde al Festival Escena Patrimonio, una innovadora plataforma de creación para la Danza en espacios patrimoniales. Así, las Ciudades Patrimonio exhibirán simultáneamente 15 piezas de coreógrafos invitados, con 8 estrenos absolutos en 21 representaciones que serán retransmitidas en streaming y que estarán acompañadas de diversas actividades paralelas gratuitas vinculadas a la danza, como talleres, presentaciones y charlas y proyecciones de video-danza.

 

Toda la información sobre el Festival Escena Patrimonio está disponible en este enlace

 

Un patrimonio compartido
La Noche del Patrimonio es un homenaje a la diversidad y riqueza artística, histórica y cultural de EspañaPuesta en marcha en 2018, coincidiendo con la celebración del XXV aniversario de la creación del GCPHE, La Noche del Patrimonio, La Nit del Patrimoni, A Noite do Patrimonio es un evento que ha logrado un gran éxito mediático y de participación, y que supone un homenaje a las culturas y las lenguas de todas las ciudades del Grupo. En definitiva, se trata de una oportunidad excepcional para disfrutar de un invaluable patrimonio compartido que representa la diversidad y riqueza artística, histórica y cultural de España.

 

Fuente: Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Acerca de Redacción Expocultur

Equipo de Redacción de Expocultur
Esta entrada ha sido publicada en Agenda Cultural y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.