Este fin de semana: el Museo Thyssen-Bornemisza celebra su 30 cumpleaños

Este fin de semana: el Museo Thyssen-Bornemisza celebra su 30 cumpleaños Este sábado, 8 de octubre, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza celebra sus tres primeras décadas de vida artística en Madrid, y lo hace con un fin de semana de puertas abiertas y actividades gratuitas que incluye visitas, talleres, debates, música en directo y la entrega de premios del concurso #VersionaThyssen.

 

Las colecciones permanente y Carmen Thyssen, así como las exposiciones Arte americano en la colección Thyssen, Los sincromistas, Hiperrealismo en la colección Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza y el montaje especial sobre la restauración de Joven caballero en un paisaje, de Vittore Carpaccio, podrán visitarse gratis los días 8 y 9 de octubre, de 10 a 19 horas, previa reserva de invitaciones. También se pueden reservar las plazas para participar en el resto de las actividades que se han programado.

 

Además, el viernes 7 de octubre, víspera del aniversario, se publicará un nuevo capítulo de Thyssen Podcast centrado en esta celebración. El director artístico, Guillermo Solana, y el director gerente, Evelio Acevedo, mantienen una charla sobre cómo una colección de arte se convirtió en “El museo de todos”.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

 

7 de octubre

 

Colección Thyssen-Bornemisza. Sala 8, segunda planta17:30 horas. El programa arranca el día 7 con una conversación en torno a El futuro de los museos que tendrá lugar en el salón de actos. Moderada por Juan Ángel López-Manzanares, conservador y responsable de Contenidos del museo, contará con la participación de Teresa Reyes Bellmunt, presidenta de ICOM España; Sofía Rodríguez Bernis, directora del Museo Nacional de Artes Decorativas; José Luis Pérez Pont, director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, y Marta Pérez Ibáñez, directora del Instituto de Arte Contemporáneo. Entrada libre hasta completar aforo.

 

8 de octubre

 

10:00-19:00 horas. Entrada gratuita al museo.

 

10:00 y 12:00 horas. Los Amigos del museo están invitados a participar en una serie de talleres de collage para crear un cartel conmemorativo del 30 aniversario, organizados en grupos en función de la edad: a las 10 de la mañana, los Amigos adultos acompañados de niños de 7 a 14 años y a las 12, los Amigos adultos o Amigos jóvenes acompañados de chicos de 15 a 30 años.

 

Colección Thyssen-Bornemisza. Sala 42, primera planta12:00 y 16:30 horas. Los educadores del museo proponen a familias con niños de más de 7 años la visita-taller La ciudad, un recorrido por las salas que recupera los planteamientos de una de las primeras actividades que diseñó EducaThyssen para descubrir el arte en familia.

 

17:30 horas. Los coleccionistas Oliver Elst y Laura del Arco ofrecerán una charla a los Amigos+ (Benefactor, Honor y Mecenas) y a los Amigos corporativos bajo el título Aprende a invertir en arte. En ella compartirán su experiencia en el apoyo de artistas emergentes a través de Prior Art Space.

 

21:00 horas. El día termina con la entrega de premios del concurso #VersionaThyssen XV, que propone reinterpretar una selección de obras de la colección. Los ganadores se darán a conocer en un encuentro nocturno presentado por la humorista Inés Hernand y que contará con la actuación de la cantante y compositora Paula Cendejas. Los asistentes podrán recorrer varias salas del museo para ver las creaciones presentadas junto a los cuadros que las han inspirado y tomar consumiciones por cortesía de Cervezas Alhambra.

 

9 de octubre

 

10:00-19:00 horas. Entrada gratuita al museo.

 

12:00 horas. Nueva sesión del taller de collage 30 aniversario para Amigos adultos.

 

 

Exposición temporal "Hiperrealismo en la colección Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza"

Noches Tropicales, 1991. Óleo sobre lienzo, 170 x 213,3 cm

© Charles Bell, VEGAP, Madrid, 2018. Cortesía Louis K. Meisel Gallery, NY.

17:30 horas. La celebración concluye con un debate a cuatro dirigido a Amigos jóvenes sobre Los jóvenes en la cultura. Participan el artista Hugáceo Crujiente, el divulgador Jorge Féliz García, la instagrammer Yanira Franco y la Amiga del museo Paloma Richi, moderados por Alejandra Queizán, responsable de Patrocinio, Mecenazgo y Programa de Amigos.

 

En todo caso, este fin de semana supone la ocasión perfecta para acercarse al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y (re)descubrir todo lo que esta extraordinaria institución artística y cultural tiene que ofrecer. Después de todo, no es casualidad que propio museo sea uno de los protagonistas indiscutibles de la oferta cultural de Madrid y, por extensión, de toda Europa.

 

Fuente: Prensa Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Acerca de Redacción Expocultur

Equipo de Redacción de Expocultur
Esta entrada ha sido publicada en Agenda Cultural y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.