Share This Article
Este verano, Glasgow y Edimburgo son el centro de atención de escritores y músicos. Ambas ciudades pertenecen a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en el ámbito de la literatura y de la música, y, en conjunto, Escocia celebra a lo largo del 2012 el “Año de la Creatividad”.
Sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes; Sir Walter Scott, autor de Ivanhoe; Robert Louis Stevenson, autor de Dr Jekyll y Mr Hyde; todas estas leyendas del mundo literario nacieron en Edimburgo. Además, la ciudad escocesa puede enorgullecerse de no sólo de ser la “Ciudad de la Literatura”, nombrada por la UNESCO, sino también de ser la cuna de numerosos autores contemporáneos mundialmente conocidos, como Irvine Welsh (Trainspotting) o Ian Ranking (novelas de la serie del inspector John Rebus). Otros escritores de fama mundial han elegido Edimburgo como base de inspiración para la realización de sus obras, entre ellos J.K. Rowling, la creadora de Harry Potter. En cualquier caso, del 11 al 27 de agosto, la Feria Internacional del Libro de Edimburgo reunirá a más de 800 autores para discutir ante y con el público sobre literatura y la sociedad actual.
Un detalle: en el casco antiguo de Edimburgo se encuentra la Signet Library, otro espacio de carácter literario; fue construida en 1822 y el rey Jorge IV describió la biblioteca como “el salón más hermoso de Europa”. Hoy en día, la elegante Signet Library se presta perfectamente para eventos corporativos, cenas de gala, recepciones y lanzamientos de productos en un entorno literario.
La otra gran ciudad de Escocia, Glasgow, es la “Ciudad de la Música”, nombrada así también por la UNESCO. La escena musical cuenta con unos 130 conciertos por semana y abarca todos los estilos, desde el pop y la música celta hasta la clásica y el jazz. Además, se estima que la industria musical aporta 92 milliones de euros al año a la economía de la ciudad. Time Magazine la llamó ”Europe´s Secret Capital of Music” (“La capital secreta de la música en Europa”). Algunas de las bandas británicas más famosas, entre ellas Oasis, Radiohead o The Verve, se descubrieron en los clubes de Glasgow, como el legendario King Tut´s Wah Wah Hut, un pequeño local para conciertos en vivo. En julio 2012, el King Tut´s presenta 60 bandas durante el festival “King Tut´s Summer nights”.
Grandes eventos: entre los lugares para eventos musicales más grandes destacan la arena O2 Academy Glasgow, el Scottish Exhibition + Conference Centre (SECC), el Glasgow Royal Concert Hall y el estadio de fútbol Hampden Park; estos tres espacios, por su capacidad, permiten realizar también grandes eventos corporativos, conferencias, reuniones y congresos.
¡Arriba el telón! Este verano, Escocia vuelve a poner sobre la mesa todo su talento y creatividad para ofrecer en Edimburgo, en Glasgow y en todo tipo de localidades, un programa cultural y de eventos más que atractivo.
¡No olvides consultar nuestra próxima edición especial Festivales de Verano!
Fuente: VisitScotland BTU / Piranha Presse & PR