Escocia 2016 – Año de la Innovación, la Arquitectura y el Diseño

Escocia: Hinterland, en las ruinas del modernista St Peter’s Seminary en Cardross, abrirá el calendario de eventos del Festival de ArquitecturaCon un calendario de más de 400 eventos, varios proyectos a cargo de arquitectos de reconocido prestigio mundial recientemente inaugurados y otros cuantos en marcha, Escocia celebrará en 2016 el “Año de la Innovación, la Arquitectura y el Diseño”.

 

Uno de los platos fuertes del programa de eventos previsto para 2016 será el Festival de Arquitectura cuyo pistoletazo de salida tendrá lugar en marzo en las ruinas del modernista St Peter’s Seminary, en Cardross, donde se celebrará Hinterland, un evento nocturno que conmemorará la apertura de este icónico edificio exactamente hace 50 años. De esta forma, el público tendrá una oportunidad única para descubrir uno de los edificios más importantes de Europa que lleva décadas cerrado y que tiene previsto reabrir como plataforma internacional para las artes y el patrimonio cultural en 2018.

 

Otro proyecto, que se inaugurará hasta 2018, pero que durante este año dará mucho de qué hablar será el V&A Museum of Design de Dundee, que ha sido diseñado por el famoso arquitecto japonés Kengo Kuma y que se levantará en el corazón del recientemente reformado frente marítimo de la ciudad. Escocia: Fachada principal del Riverside Museum de Glasgow, obra de la arquitecta Zaha HadidAsí, este museo albergará importantes exposiciones, inspirará y alentará el talento, promoverá la innovación en el diseño… Eso sí, durante 2016, el V&A de Dundee acogerá una importante exposición que celebrará el diseño y la innovación escoceses, así como otras muestras itinerantes provenientes del V&A de Londres.

 

Siguiendo la estela de prestigiosos arquitectos que han dejado su impronta en Escocia, la famosa Zaha Hadid fue la responsable del nuevo edificio del Riverside Museum, el Museo de Transporte de Glasgow. Y en cuanto a la representación local, no son pocos los ejemplos de la mejor arquitectura, como la House for an Art Lover (“La casa para un amante del arte”), diseñada por el conocido arquitecto de Glasgow Charles Rennie MacIntosh; originalmente concebida como una elegante casa de campo, el edificio es –110 años después de su construcción– un tesoro en sí mismo, además de galería de arte y espacio expositivo. Las verdaderamente impresionantes esculturas de Los Kelpies, o el legado de Sir William Arrol, que construyó el Puente Forth Rail cerca de Edimburgo, hoy reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO, son sólo algunas de las muchas y muy diversas piezas que conforman el apasionantes puzzle del diseño, la innovación y la arquitectura en Escocia.

 

Escocia: La sala de música de la 'House for an Art Lover', diseño del conocido arquitecto de Glasgow Charles Rennie MacIntoshEn todo caso, Escocia ha estado cambiando el mundo tal como lo conocemos desde hace siglos, una innovación a la vez. Desde las ruedas del coche y el asfaltado por el que se conduce hasta el teléfono, la televisión y mucho más, todo fue posible gracias al ingenio escocés. En el Año de la Innovación, la Arquitectura y el Diseño 2016, el país celebra precisamente a la más vanguardista innovación, a la más sobrecogedora arquitectura y a los más valientes y audaces diseños a través de experiencias y eventos nuevos y emocionantes. Sin duda, habrá que visitar Escocia y descubrir toda esta explosión de creatividad.

 

Fuente: Globally Turismo

Esta entrada fue publicada en Agenda Cultural y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.