Share This Article
Las horas de luz cada día son menos, el frío va en aumento, las vacaciones de verano son casi un fantasma del pasado… ¡Pero todo es mucho más llevadero cuando se tiene una escapada a la vista! Malta, gracias a su clima templado durante todo el año, así como a un calendario repleto de actividades durante los meses otoñales, se perfila como el destino ideal al que acudir en busca de aliento.
Birgufest – Del 11 al 13 de octubre
El Birgufest, como su nombre lo indica, tiene lugar en Birgu (también conocida como Vittoriosa), una de las ciudades más antiguas y con más historia de Malta, y se ha convertido en una cita anual imprescindible. Desde sus inicios, el objetivo del festival ha sido resaltar la belleza histórica y arquitectónica de Birgu: las calles se iluminan con una luz suave mediante miles de velas. Recreaciones históricas, entradas más económicas a los museos o la apertura al público de lugares de interés, incluyendo iglesias, ayudan a resaltar el valor histórico de esta ciudad. Además, los puestos de comida ofrecen comida maltesa tradicional u otras variedades gastronómicas, diversos conciertos musicales abarcan de lo más clásico a lo más moderno y varias exposiciones convierten este festival en un evento apto para todos los gustos y edades.
Leone Philharmonic Society 150 anniversary – 12 de octubre
Este año, la Leone Philharmonic Society conmemora el 150 aniversario desde su fundación en 1863. Una serie de eventos se han estado llevando a cabo durante todo el año, aunque el plato fuerte llega con la puesta en escena de la ópera ‘Falstaff’, de Giuseppe Verdi, el 12 de octubre de 2013; sólo dos días más tarde del segundo centenario del nacimiento del célebre compositor. La obra, que se representará en el Teatro Aurora de Gozo, es la última ópera de Verdi, su segunda ópera cómica y la tercera basada en la obra de Shakespeare.
Festival Mediterranea – Del 24 al 26 de octubre
El Festival Mediterranea, acontecimiento que se celebra una vez al año en la isla de Gozo, reúne todo lo que la isla tiene que ofrecer en cuanto a cultura y arte. Se celebra a mediados del otoño y recoge la cultura isleña con una serie de eventos que se organizan tanto en recintos cerrados como al aire libre. Los conciertos musicales son el pan de cada día, pero también hay congresos internacionales, paseos guiados por lugares históricos, excursiones al campo, eventos gastronómicos y exposiciones de arte. En esta edición se representará la ópera Otello de Verdi, en el Teatro Astra. Además, el Festival Mediterranea brinda a los visitantes una gran oportunidad para conocer los templos y los yacimientos de Gozo a través de diferentes charlas y visitas.
Festival Internacional de Coros de Malta – Del 31 de octubre al 3 de noviembre
Este Festival ofrece diversas categorías de coros provenientes de todas partes del mundo. Se trata de una ocasión ideal para que coros de estilos y niveles variados conozcan gente de diferentes países, culturas y religiones, y disfruten de momentos inolvidables haciendo música al unísono o midiéndose en una competición amistosa. Los coros que se darán cita en el festival incluyen diferentes categorías, masculina, femenina, infantil y mixta, todos ellos cantando a cappella. Los participantes y el público podrán conocer a amantes de la música de todo el mundo y asistir o actuar en conciertos en diversas iglesias, teatros y lugares históricos, entre ellos la destacada Concatedral de San Juan, en Valletta.
Alarme – Tercer sábado de cada mes
Corría el año 1798 cuando la flota revolucionaria de Napoleón apareció en el horizonte de Malta en su ruta hacia la expedición de Egipto. Dos años después, los malteses se rebelaron contra sus gobernantes y los franceses se vieron obligados a retirarse detrás de las fortificaciones de Valletta. Hoy en día, la recreación de estos eventos que llevaron a la liberación del pueblo maltés, conocida como Alarme, tiene lugar el tercer sábado de cada mes, entre febrero y noviembre, en Birgu.
Otoño en Malta
Con 7.000 años de historia y uno de los mejores climas de Europa, las Islas Maltesas –Malta, Gozo y Comino– ofrecen grandes atractivos, desde sitios arqueológicos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hasta una agenda cultura incomparable. Así que, este Otoño, ¡escápate a Malta!
Fuente: Globally Turismo