En junio: vuelven las ‘Jornadas del Lechazo Asado’ de Aranda de Duero

En junio: vuelven las ‘Jornadas del Lechazo Asado’ de Aranda de Duero Desde hoy, 1 de junio, y hasta el día 30, Aranda de Duero acoge la 21ª edición de su gran cita gastronómica con uno de los platos más sabrosos de la variada cocina española: el lechazo asado en horno de leña de encina o roble.

 

Así, durante todo el mes, la capital de la Ribera –además de ser este año Ciudad Europea del Vino– se convierte en el epicentro gastronómico de Castilla y León de la mano de sus reconocidas ‘Jornadas del Lechazo Asado’, en las que este año participan 7 asadores, con menús a 47 euros (IVA incluido) maridados con los excelentes vinos de la D.O. Ribera del Duero. Una deliciosa excusa para una escapada ‘gourmet’ a esta histórica localidad burgalesa.

 

Y aunque cualquier momento del año es bueno para una escapada a Aranda de Duero para degustar su plato estrella, el Lechazo Asado, estas jornadas, que celebran su 21ª edición, son quizás la mejor oportunidad para disfrutar de este manjar, un producto Km «0», de primer nivel culinario, que el pasado año se puso aun más en valor con la creación de la marca ‘Lechazo Asado de Aranda de Duero’. A través de esta distinción se acreditan tres factores clave del lechazo asado: la materia prima, el sistema de elaboración y la presentación, lo que garantiza la calidad de esta propuesta gastronómica tan castellana.

 

Siete asadores arandinos se han unido para preparar variados menús cuyo plato principal será el Lechazo Asado de Aranda de DueroEn todo caso, siete asadores arandinos se han unido para preparar variados menús cuyo plato principal será el Lechazo Asado de Aranda:

 

1. Restaurante Aitana.- Entrantes: ‘Crema de queso y mango’, ‘Salmorejo’, ‘Morcilla con setas y huevo a baja temperatura’ y ‘Pastel de verdura gratinado al horno, con lactonesa de algas’. Plato Principal: ‘Lechazo Asado en horno de leña’ acompañado de ensalada de la huerta. Postre: ‘Tiramisú con helado’. Vino: Aptus (Bodega Peñalba Herráiz).

 

2. Casa Florencio.- Entrantes: ‘Gazpacho con tierra de lechazo’, ‘Morcilla de Aranda con queso de cabra gratinado sobre parmentier de pimiento rojo asado’, ‘Croquetas caseras de lechazo’ y ‘Patitas y manitas de lechazo’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’. Postre: ‘Brownie de chocolate con nueces de macadamia’. Vino: Cair Cuvee (Bodega Dominio de Cair).

 

3. El 51 Del Sol.- Entrantes: ‘Cigarrillo de morcilla IGP y manzana’, ‘Dúo de croquetas’, ‘Remolacha y Cabra’, ‘Taco castellano’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’. Postre: ‘Tarta de queso de El Vidal’. Vino: Monasterio de San Miguel Roble (Bodegas Prado de Olmedo).

 

4. El Lagar de Isilla.- Entrantes: ‘Garbanzos de Valseca con manitas de lechazo’, ‘Asadurilla de lechazo guisada’, ‘Gastrotapa de lechazo’, ‘Mollejas a la plancha con cebolla al PX’ y ‘Brochetita de riñones con mahonesa de mostaza de Dijon’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’, con ensalada de la huerta. Postre: ‘Tarta de hojaldre con crema y nata’. Vino: El Lagar de Isilla Crianza.

 

5. Hotel Montermoso.- Entrantes: ‘Cóctel de yema, patata y chorizo’, ‘Canelones de morcilla con crujiente de manzana’, ‘Riñones de lechazo a la plancha’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’. Postre: ‘Espuma de leche de oveja con tierra de galleta y membrillo’. Vino: Acon Roble (Bodegas Abadía de Acón).

 

6. Asador Tudanca.- Entrantes: ‘Torreznillos de Soria’, ‘Degustación de morcilla y chorizo de Aranda’ y ‘Pastel de Cabracho’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’. Postre: ‘Tarta de hojaldre Tudanca, con crema’. Vino: Tinto joven (Bodega Tudanca).

 

Lechazo asado de Aranda, la excusa perfecta para disfrutar de una escapada gastronómica7. Asador Baldios.- Entrantes: ‘Sopa castellana con huevo pochado’, ‘Brocheta de oreja en tempura’, ‘Morcilla con compota de manzana’, ‘Carpaccio de ternera con frutos secos con teja de queso Vadorrey’ y ‘Guiso de manitas con mollejas y setas de temporada’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’ y ‘Ensalada de la huerta con lechuga de Medina’. Postre: Variado de postres caseros. Vino: Tinto crianza Señorío de los Baldíos o rosado Señorío de los Baldios.

 

 

Las XXI Jornadas del Lechazo Asado, organizadas por la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera (ASOHAR) y el Ayuntamiento de Aranda de Duero, son, sin duda, la excusa perfecta para disfrutar de una escapada gastronómica y cultural realmente fuera de serie.

 

Fuente: RV Edipress

Acerca de Redacción Expocultur

Equipo de Redacción de Expocultur
Esta entrada ha sido publicada en Gastronomía y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.