El arte regresa a Gran Bretaña: exposiciones imprescindibles en 2020

Warhol, Lynette Yiadom-Boakye, Turner... el arte regresa a Gran BretañaLos museos y galerías de arte de Gran Bretaña están preparados para el regreso de sus programas expositivos en lo que queda de 2020. Desde autores de renombre mundial, como J.M.W. Turner y Andy Warhol, hasta fascinantes artistas locales, la escena artística británica ofrece propuestas realmente atractivas para ver antes de que termine este fatídico 2020.

 

Londres: Turner, Warhol y Emin
Empezando por la siempre cautivadora capital británica, quienes visiten Londres pueden sumergirse en el mundo del arte con un titán del movimiento romántico, J.M.W. Turner. Una singular mirada al surgimiento de un nuevo mundo en plena revolución industrial, Turner’s Modern World se exhibirá en la Tate Britain a partir del 28 de octubre. Además, el otoño en esta famosa galería londinense también será la oportunidad para ver a la artista británica Lynette Yiadom-Boakye exhibiendo 80 de sus enigmáticos retratos, a partir del 18 de noviembre.

 

Del mismo modo, los seguidores del arte moderno pueden acercarse a la Tate Modern para disfrutar de la icónica obra de Andy Warhol, el gran genio del Pop Art. Prorrogada hasta el 15 de noviembre de 2020. Dóra Maurer, Bruce Nauman y Zanele Muholi son otros de los artistas que esta temporada estarán presentes en este singular museo alojado en la antigua central de energía de Bankside.

 

Narcisos y una mariposa almirante roja, Jacques Le Moyne de Morgues, circa1575, Inglaterra. © Museum, LondresPor su parte, el Victoria & Albert Museum, uno de los museos de arte, diseño y performance más importantes del mundo, mostrará Kimono: Kyoto to Catwalk, hasta el 25 de octubre. Su programa para el otoño también incluye Renaissance Watercolors, que destaca el papel fundamental de la acuarela, ya como una forma de arte unificada, a la hora de entender, interpretar y documentar el mundo natural. En el V&A a partir del 12 de noviembre.

 

Por primera vez en sus 252 años de historia, la famosa Exposición de Verano de la Real Academia de las Artes se celebrará en otoño. Nuevas obras de Tracey Emin, Rebecca Horn, Anselm Kiefer, Julian Schnabel, Gillian Wearing y Ai Weiwei, entre otros nombres conocidos y talentos emergentes, formarán parte de esta singular muestra, desde el 6 de octubre de 2020 hasta el 3 de enero de 2021.

 

Otro espectáculo imprescindible de la Royal Academy para el otoño será también Tracey Emin / Edvard Munch: The Loneliness of the Soul. Esta exposición, que abrirá sus puertas el 15 de noviembre, llevará a los fanáticos del arte a través de un viaje por la obra de Emin, la “enfant terrible” del arte contemporáneo británico, y revelará su conexión con su pasión de toda la vida: la obra de Edvard Munch.

 

Otro punto clave de la agenda cultural londinense es la Galería Hayward, en el Southbank Centre, que está lista para recibir visitas para que se maravillen con su última exposición, Among the Trees. Expuesta hasta el 31 de octubre, anima a los visitantes a adentrarse en un «bosque de arte», formado por una selección multimedia de piezas que exploran la relación de la humanidad con los bosques y los árboles.

 

The Box, en Plymouth, contará la historia de 1000 descendientes directos de los viajeros del MayflowerY en el resto de Gran Bretaña: Moore, Surrealismo y grabado contemporáneo.
El nuevo centro de arte y patrimonio de Plymouth, The Box, abrió al público por primera vez el pasado 29 de septiembre. Esta galería, la más grande de su tipo en Gran Bretaña, y de acceso gratuito, ofrece esta temporada exposición como Mayflower 400: Legend & Legacy. Creado en asociación con el Comité Asesor de Wampanoag, la muestra conmemora los 400 años desde el primer viaje del Mayflower desde Plymouth a América.

 

Desde una galería en la costa sur de Inglaterra hasta sus vibrantes centros del norte, los visitantes del noreste pueden reservar una visita al Centro BALTIC de Arte Contemporáneo en Newcastle. Ahí tendrán la oportunidad de ver la primera exhibición individual de Abel Rodríguez, un anciano Nonuya que tiene sus raíces en la región del río Cahuinarí, en la Amazonía colombiana. Se pueden reservar entradas gratuitas hasta el cierre de la exposición el 8 de noviembre de 2020.

 

La escena artística de Yorkshire también está reviviendo con exposiciones como Bill Brandt / Henry Moore. Una propuesta que muestra los caminos entrecruzados de estos titanes de la escultura y la fotografía modernas, se exhibirá en The Hepworth Wakefield hasta el 1 de noviembre.

 

Paul y Mary. Escocia, 1969. © Paul McCartney / Fotógrafa: Linda McCartney Viajando a través del mapa artístico de Gran Bretaña hacia el oeste, la Galería de Arte Walker de Liverpool ha extendido su retrospectiva de la fotografía de Linda McCartney hasta el 1 de noviembre de 2020. Con una sorprendente colección de más de 200 imágenes, la exposición revela momentos icónicos de la música de la década de 1960 y la fiebre de la Beatlemanía en adelante, muchos de los cuales nunca antes se habían mostrado al público.

 

Para quien busque una experiencia cultural en Edimburgo, la exposición Beyond Realism es imprescindible para conocer cómo el surrealismo y el dadaísmo alteran la percepción, en la Galería Nacional de Arte Moderno de Escocia hasta el 25 de octubre. Como alternativa, también se puede ver la primera gran exposición de la artista de Glasgow Katie Paterson, que iluminará la misma Scottish National Gallery of Modern Art hasta enero de 2021.

 

Gales también ha preparado su propio un renacimiento artístico, y una muestra de ello, en la Galería Oriel Davies de la pequeña localidad de Newtown, es la exposición Melvyn Evans: Imprinting the Landscape, que destaca la obra de uno de los mejores grabadores de Gran Bretaña; hasta finales de noviembre. Por su parte, aquellos que busquen una muestra del arte más actual, también en Gales, pero al norte del país, pueden planificar una visita a la galería Mostyn en Llandudno, donde las exposiciones de Riot of Objects de Kiki Kogelnik y Cain and Abel Can’t and Able de Athena Papadopoulos, dos artistas multidisciplinarias, la primera, figura clave de las vanguardias de posguerra y la segunda, una joven promesa del arte contemporáneo, se han prorrogado hasta el 1 de noviembre de 2020.

 

"Winter Figure", los grabados de Melvyn Evans en la Galería Oriel Davies de NewtownTodas las exposiciones cuentan con diversas medidas de higiene y seguridad relacionadas con la situación sanitaria actual, incluyendo franjas horarias estrictas con reserva previa, entre otras restricciones, por lo que es importante consultar toda la información relacionada con este tema en los sitios web de cada museo antes de cualquier viaje o visita. En todo caso, la agenda cultural de Gran Bretaña vuelve a ofrecer un sinnúmero de propuestas, todas ellas de primera línea, para disfrutar de lo mejor del mundo del arte.

 

Fuente: VisitBritain

 

Nota: No dejes de consultar el especial Museos de Otoño, que será publicado en la próxima edición impresa de Expocultur, con una irresistible selección de nuevas exposiciones y museos que querrás visitar cuanto antes. ¡Muy pronto!

Esta entrada fue publicada en Agenda Cultural y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.