El arte contemporáneo del Banco de España visita Bruselas

(UN)COMMON VALUES: el arte contemporáneo del Banco de España visita Bruselas Con motivo del 50 aniversario de la colección de arte del Banco Nacional de Bélgica, y gracias a un acuerdo de cooperación con el Banco de España, se exhibirán de forma conjunta obras maestras de las colecciones de ambos bancos centrales en la próxima exposción (UN)COMMON VALUES. Dos colecciones corporativas de arte contemporáneo. Una excepcional propuestas artística y cultural que abrirá sus puertas en la capital belga, a partir del 20 de mayo.

 

Así, con la modernista Sala de mostradores del Banco Nacional de Bélgica, en Bruselas, como majestuoso telón de fondo, distintas obras maestras de la colección de arte contemporáneo del Banco de España se exhibirán (por primera vez en suelo belga) junto con algunas piezas contemporáneas de la colección del Banco Nacional de Bélgica, que este año celebra, precisamente, medio siglo de vida.

 

En todo caso, la exposición (UN)COMMON VALUES. Dos colecciones corporativas de arte contemporáneo reunirá durante algo más de tres meses obras de 43 artistas contemporáneos para entablar un diálogo sobre el valor intrínseco del arte. La exposición explorará cómo las obras de arte reflejan los cambios en la sociedad y las diversas percepciones de cada generación, así como la manera en abrazan el mundo caleidoscópico en el que vivimos.

 

Artistas de renombre internacional, como Wolfgang Tillmans, Helena Almeida, Candida Höfer y Jonathan Monk, se unirán a clásicos españoles como Rogelio López Cuenca, Sara Ramo, Daniel García Andújar y famosos artistas belgas, entre los que destacan Michaël Borremans, Peter Buggenhout, Jacqueline Mesmaeker, Jacques Charlier y Emmanuel Van der Auwera, para dar lugar a un despliegue excepcional del mejor arte contemporáneo.

 

La exposición reunirá obras de 43 artistas contemporáneos

Charles-Henry Sommelette, Terme (2015). Carboncillo sobre papel 97 x 145 cm. Collection National Bank of Belgium © NBB/Charles-Henry Sommelette Foto: Patrick Van den Branden.

Colección NBB: más de 2.000 obras de arte Esta muestra llega dos años después de la célebre exposición «Building a Dialogue» (2019) que reunió piezas del Banco Nacional de Bélgica (NBB) y las colecciones de arte del Deutsche Bundesbank. La exposición atrajo a unas 7.000 personas y confirmó la curiosidad del público con respecto a las colecciones corporativas. Creada como parte de la política de mecenazgo del Banco Nacional de Bélgica, que proporciona apoyo permanente a la creación artística en Bélgica, la colección busca regularmente oportunidades para abrir sus puertas al público.

 

50 años de coleccionismo de arte es un hito para la colección del NBB; un acervo que evoluciona con su empresa y con el tiempo, y cuya construcción es una tarea a largo plazo. Hoy en día, la colección ofrece una interesante visión de la creación artística a lo largo de cinco décadas en suelo belga, con más de 2.000 obras de arte de artistas de excepcional talento.

 

Colección Banco de España: más de 240 años de mecenazgo
Por su parte, el Banco de España, una de las instituciones financieras más antiguas del mundo y elegido socio de NBB para conmemorar este aniversario, ha venido construyendo su impresionante colección a través de más de 240 años de patrocinio cultural activo. Se trata de una colección muy diversa que cuenta con obras de pintura, dibujo, escultura y fotografía, así como un gran número de piezas de especial valor dentro de las artes decorativas y el ámbito de la obra gráfica, desde finales del siglo XV hasta nuestros días.

 

Artistas de renombre internacional, clásicos españoles, famosos artistas belgas…

João Maria Gusmão y Pedro Paiva, Mercury (2009). Copia cromógena en color 140 x 180 cm. Colección Banco de España © BDE/João Maria Gusmão y Pedro Paiva. Foto: Fernando Maquieira.

«Después de abrir la nueva Sala de Exposiciones en nuestras propias instalaciones en Madrid, una forma lógica de aumentar el alcance de nuestra colección de arte fue embarcarnos en una iniciativa internacional. Hacerlo de la mano de otro banco central como el Banco Nacional de Bélgica garantiza una asociación fructífera y una maravillosa oportunidad para que la gente de Bruselas disfrute de un escaparate de las colecciones de arte contemporáneo de ambas instituciones», ha comentado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

 

Para el gobernador del NBB, Pierre Wunsch, «este intercambio cultural y poco común entre los bancos centrales del Eurosistema es de gran valor para el Banco Nacional de Bélgica […] Nuestra exposición anterior con el Deutsche Bundesbank fue bien recibida por expertos en arte, medios de comunicación y muchos visitantes. Gracias a esta cooperación única con nuestros colegas del Banco de España, ahora podemos continuar el diálogo, compartiendo una selección incomparable de obras de arte contemporáneo en el corazón de nuestra capital europea«.

 

La inauguración oficial de la exposición tendrá lugar el 20 de mayo y contará con la intervención de ambos gobernadores. A partir del 21 de mayo, y hasta el 18 de septiembre, el público podrá disfrutar de forma gratuita de la exposición en la Sala de mostradores del NBB (Berlaimontlaan, 3).

 

La modernista Sala de mostradores del Banco Nacional de Bélgica, en Bruselas, será el majestuoso telón de fondo de esta exposiciónEn cualquier caso, la exposición (UN)COMMON VALUES. Dos colecciones corporativas de arte contemporáneo supone un interesante ejercicio en el que ambos bancos centrales mirarán hacia atrás, a través de sus colecciones de arte, en busca de los valores comunes que se han venido entretejiendo a lo largo de algo más de medio siglo; una exposición que subraya, de nueva cuenta, la excepcional agenda artística y cultural de Bruselas.

 

Fuente: Interface Tourism Spain

Acerca de Redacción Expocultur

Equipo de Redacción de Expocultur
Esta entrada ha sido publicada en Agenda Cultural y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.