Share This Article
Desde hoy, lunes 23, y hasta el próximo día 29 de septiembre, tiene lugar en la Val d’Aran la celebración de la Mòstra Gastronomica dera Codina Aranesa (Muestra Gastronómica de la Cocina Aranesa), una iniciativa en la que varios restaurantes ofrecen diferentes menús con los platos típicos de la gastronomía de Pirineo.
La Mòstra, organizada por el Conselh Generau d’Aran y por Foment Torisme Val d’Aran, ofrece las mejores recetas de cocina tradicional aranesa y de la innovación que ofrecen los principales restaurantes de la región. Así, en estas jornadas participan 10 restaurantes, de los cuales 6 están situados en la Vielha, 2 en Arties y los restantes en Bossòst y Escunhau.
Las jornadas inician este lunes al mediodía y se extenderán hasta el domingo 29 de septiembre a la noche, días durante los que se ofrecen menús de alta calidad gastronómica a partir de 28 euros.
Participan de este singular evento los siguientes establecimientos: Casa Antonio, Era Coquèla, Era Mòla, Era Lucana d’Aran, la Fonda d’en Pep y el Parador de Vielha, todos en Vielha; en Arties: el restaurante La Tarteria y el Parador de Arties; en Bossòst, ofrecerá esta degustación gastronómica el restaurante Er Occitan; y en Escunhau, el restaurante Es Pletieus.
Dentro de la oferta gastronómica que se puede encontrar en la Mòstra se puede degustar, por ejemplo, el steak streak tartar de potro de la Val d’Aran; el ragú de ciervo con soufflé de patatas; el carpaccio de ciervo con ajo blando de coco; el rape con colmenillas y salsa de cava; y el plato estrella de la Val d’Aran: la Òlha Aranesa.
En cuanto a los postres, destacan los creps con crema aranesa y frutos del bosque, chocolate y piña con especias; el queso azul de Tarrau con pera y granizado de lichis; o el ‘carrot cake’, entre otros.
Gastronomía de nivel y alta montaña
Las condiciones climáticas y la situación geográfica de la Val d’Aran la convierten en un destino gastronómico muy peculiar, con la cocina típica de montaña y las regiones frías, además de la frescura de la materia prima autóctona.
Los más de 170 restaurantes del territorio animan a degustar tanto platos tradicionales del Pirineo, elaborados con productos autóctonos, como la cocina de tendencia. Además, una serie de productos araneses cuentan con la marca de calidad y origen “productes dera Val d’Aran”, como el caviar Nacarii, la cerveza aranesa “Immòrtela”, el queso de Tarrau y de Laïrissa, el yogurt, la “Òlha aranesa”, embutidos con chorizo, la langoissa (longaniza curada), los patés, el andito y el bolh (morcilla), entre muchos otros.
En todo caso, la Val d’Aran ofrece durante todo el año la mejor gastronmía del Pirineo, una experiencia realmente auténtica y, sobre todo, inolvidable.
Fuente: Promotourist