Día Internacional de los Museos 2019: del Museo del Prado al mundo

Día Internacional de los Museos 2019: Galería Central con la familia de Carlos IV al fondo. Foto: Museo del Prado Siguiendo con la gran agenda programada con motivo de su Bicentenario y sumándose al Día Internacional de los Museos, mañana, sábado 18 de mayo, el Museo del Prado de Madrid ofrece una serie de propuestas que no tiene desperdicio. Empezando por el acceso gratuito al museo, durante toda la jornada, tanto a las exposiciones temporales como a la colección permanente.

 

Así, el Museo del Prado se suma nuevamente a la celebración promovida por el ICOM, abriendo de par en par las puertas de su Colección Permanente durante todo el horario de apertura, así como a las exposiciones temporales “El Gabinete de descanso de sus Majestades”, “Alberto Giacometti” y “Una pintura para una nación. El fusilamiento de Torrijos”.

 

Además, y con motivo de la exposición temporal “El Gabinete de descanso de sus Majestades”, el museo madrileño ha publicado en su página web, accesible desde dispositivos móviles y ordenadores, una innovadora forma de visitar la historia de la sala 39, a través de la reconstrucción de la sala en diferentes épocas históricas y un juego en Realidad Virtual. Y es que la sala 39 del edificio Villanueva ha vuelto a reunir, hasta el 24 de noviembre, la mayoría de las pinturas que colgaron en ella a partir de 1828 –más de 40 cuadros–, y la pequeña estancia anexa, que se habilitó como lugar destinado a la higiene personal, ofrece la oportunidad irrepetible de devolver el mueble del retrete, realizado en 1830 por Angel Maeso, a su emplazamiento original. Imagen de la sala 39. Foto © Museo Nacional del PradoEsta instalación recupera así, en gran medida, uno de los pocos espacios de este tipo que se conservan en los lugares y sitios reales y el único en este museo que puede reconstruirse de forma casi fidedigna.

 

El Día Internacional de los Museos en el Prado se completa con un concierto del grupo musical La Reverdie, de acceso libre hasta completar aforo (previa recogida de entradas en la puerta de Jerónimos a partir de las 18.30h), que girará en torno a la exposición “Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”, que abrirá al público el próximo día 28. A las 19.00h en el Auditorio del Museo.

 

Noche de los Museos
También mañana, 18 de mayo, de 20.30 a 1.00 h. (último acceso 0.30 h.), el Prado se suma a la Noche de los Museos invitando al público disfrutar de manera excepcional y extraordinaria de la apertura de algunas de las salas de la primera planta del edificio Villanueva que contienen obras maestras de las colecciones de pintura española, flamenca e italiana.

 

Día Internacional y Noche de los Museos 2019
Un año más, esta iniciativa promovida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde 1977 sumará a más de 40.000 entidades de 158 países, siempre con la intención de acercar, física y afectivamente, a la ciudadanía a los museos; de sensibilizar al público sobre el papel que ejercen los centros de arte en el desarrollo de la sociedad.

 

El Día Internacional de los Museos será, una año más, la ocasión perfecta para sumarse a una gran fiesta en torno al arte y la culturaComo el propio Prado, diversos museos y centros culturales de toda la geografía española también forman parte de esta iniciativa. En el extremo norte, por ejemplo el Centro Botín de Santander también ofrecerá una jornada de puertas abiertas, con entrada libre y gratuita para todo el que se acerque entre las 10:00 y las 20:00 horas, así como 6 visitas guiadas gratuitas a las muestras que actualmente acoge el centro. A contrapunto, en el sur, el Museo Picasso Málaga invita a acceder de forma gratuita al Palacio de Buenavista y, en su interior, visitar Pablo Picasso. Nueva Colección, además de la exposición Olga Picasso, recorrer su arquitectura y visitar el yacimiento arqueológico, así como asistir en la sala de proyecciones a la emisión del documental Picasso Crea, entre otras propuestas.

 

Por supuesto, en el plano internacional las posibilidades son inabarcables. Echa un vistazo a este mapa interactivo que reúne todas las propuestas registradas por el ICOM a nivel mundial. 

 

En todo caso, este sábado 18, el Día Internacional de los Museos será, una año más, la ocasión perfecta para sumarse a una gran fiesta en torno al arte y la cultura; una conmemoración que nos recuerda que el museo, que cada museo, es un espacio vivo, en constante movimiento, que podemos y debemos hacer nuestro.

 

¡Feliz Día de los Museos!

 

Fuente: Museo del Prado / ICOM / Centro Botín / MPM

Esta entrada fue publicada en Agenda Cultural y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.