Desde mañana: arte y cultura para celebrar el 2 de mayo en Madrid

Arte y cultura para celebrar el 2 de mayo en Madrid. Cartel: Comunidad de MadridDesde mañana, 29 de abril, y hasta el 2 de mayo, Madrid celebra sus tradicionales Fiestas del 2 de Mayo, que conmemoran el levantamiento de 1808 contra la ocupación francesa (inmortalizado en los cuadros de Goya), con una variada programación cultural que incluye teatro, danza, flamenco, música y cine tanto en la capital como en diferentes espacios de la región.

 

2 de Mayo en la Comunidad de Madrid
Entre las actividades previstas para este año en la Comunidad de Madrid destaca la celebración del ciclo de conciertos Sesión Vermú, que a lo largo de este fin de semana contará con los conciertos de Biela + Camellos, el 1 de mayo en La Hiruela y el 2 de mayo en Rascafría; Bum Motion Club + Monteperdido, el día 1 en Manzanares El Real y el 2 en Buitrago del Lozoya; así como Amor líquido + Anabel Lee, el 1 de mayo en San Lorenzo de El Escorial y el 2 de mayo en Buitrago del Lozoya.

 

La música también estará presente en municipios como Alcalá de Henares, Algete, Boadilla del Monte, Brunete, Casarrubuelos, Chinchón, Ciempozuelos, Collado Villalba, Galapagar, Meco, Madrid, Morata de Tajuña, Navalcarnero, Tielmes, San Martín de Valdeiglesias, Valdemoro, Villa del Prado o Villarejo de Salvanés, localidades que podrán disfrutar del programa de Conciertos de Bandas de Música.

 

Además, el ciclo de conciertos 2MadridenVivo contará con la participación de Mastretta, Hot Swing Club, Betta & Sanpa Soul Quintet, H Roto, Black Hole Jam, Girl Power Time, o Peninsular. Será en 26 salas de Madrid como las míticas Big Mama, Café Berlín, Café Central, El Junco, Clamores, Contraclub, Honky Tonk, Moby Dick, Café de la Palma, Fulanita de tal, Maravillas, Siroco, Cardamomo y Vesta, entre otras.

 

Expulsión! (Dance Riot) de Dani Pannullo Dancetheatre Co.La compañía Dani Pannullo Dancetheatre Co. presentará, a ritmo de hip hop, Expulsión! (Dance Riot) en el Teatro Jaime Salom de Parla y en el Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey.

 

Por su parte, Estévez / Paños y Compañía hará un recorrido por la historia del baile flamenco y su unión de culturas en su espectáculo La confluencia, en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón y, el 30 de abril, en el Teatro José María Rodero de Torrejón.

 

También el sábado 30, los Pequeños Cantores de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) ofrecerán en los Teatros del Canal el concierto Aire, tierra, agua y fuego. Y los días 30 de abril y 1 de mayo, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, podrá disfrutarse de los conciertos de Boo Boo Weavils y Carlos Chacal Trío, respectivamente. Además, el Centro Cultural Paco Rabal contará el día 29 de abril con la actuación de LARREAL, Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, y la Compañía Caminantes Danza hará lo propio, con su espectáculo Los caminantes, el sábado 30.

 

Exposición "yupi". Sala de Arte Joven, vista de sala. Foto: Massimo RomaneliLos museos y las salas de la región albergarán durante estos días diversas exposiciones, muchas de ellas pertenecientes a la Red Itiner, entre las que destacan Todo será pronunciado. Diálogos entre arte y literatura, en Alpedrete; Lo indecible. Fondos del Museo CA2M, en Ciempozuelos; Boticas y boticarios, en el Nuevo Baztán de Juan de Goyeneche (1710-1735), en Nuevo Baztán; y Miguel Trillo. Pasarela Street, 2012-2021, en Alcorcón. Además, la Sala de Arte Joven presenta hasta el 2 de mayo la exposición yupi, uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria Se busca comisario.

 

Asimismo, se celebrará la Fiesta de la Maya, festividad que se remonta a la Edad Media y que en la Comunidad de Madrid se podrá presenciar en dos lugares. El domingo 1 de mayo en El Molar y el día 2 en Colmenar Viejo, donde se expondrán los seis altares de Mayas y tendrá lugar una ofrenda floral, conciertos y una Feria de productos locales.

 

Toda la información sobre las Fiestas del 2 de Mayo en la Comunidad de Madrid está disponible en este enlace

 

La ciudad de Madrid conmemora el 2 de mayo con todo tipo de propuestas culturales,2 de Mayo en Madrid capital
El 214º aniversario del levantamiento madrileño contra los franceses se conmemorará en la ciudad de Madrid con todo tipo de propuestas culturales, totalmente gratuitas hasta completar aforo.

 

Así, por ejemplo, el día 29, a las 20:00 h, la iglesia de San Antonio de los Alemanes acogerá el recital Voces del barrio, organizado por la asociación cultural Esto es pez. Y el sábado 30, a las 12:00 h, habrá un pasacalles musical a cargo de la Banda de Música del Conservatorio de Amaniel y de la Escuela de Canto, que partirá desde las dependencias de la calle de Amaniel, 2 y recorrerá las plazas de las Comendadoras, de Guardias de Corps y Cristino Martos. Además, la Escuela de Arte La Palma se suma a las conmemoraciones en Malasaña con la exposición de joyería de sus alumnos. Se podrá visitar hasta el viernes 6 de mayo, en las instalaciones de la calle de la Palma, 46 en horario de 8:00 a 21:00 h de lunes a viernes.

 

Con la colaboración de la Fundación Guerrero, se podrá conocer también el archivo de la propia fundación y el Teatro Coliseum, lugares emblemáticos donde uno de los compositores fundamentales de la primera mitad del siglo XX, Jacinto Guerrero, realizó parte de su trabajo.

 

La Plataforma Maravillas organiza las Fiestas Autogestionadas y Populares del 2 de Mayo. Cartel: Cristina CriadoPor su parte, la Plataforma Maravillas organiza por decimocuarto año consecutivo las Fiestas Autogestionadas y Populares del 2 de Mayo, que tendrán lugar del viernes 29 de abril por la tarde al lunes 2 de mayo. Como cada año, el programa de fiestas se elaborará con las actividades ofrecidas gratuitamente por personas particulares y colectivos. La plaza del Dos de Mayo y el escenario de la plaza de Comendadoras serán dos de los epicentros de los festejos, con actividades infantiles y conciertos, bailes y recitales durante los días de celebración.

 

Toda la información sobre las conmemoraciones de las Fiestas del 2 de Mayo que tendrán lugar en la ciudad de Madrid está disponible en este enlace.

 

En cualquier caso, tanto Madrid capital como el resto de la Comunidad de Madrid ofrecerán durante estos próximos días una excelente oportunidad para vivir todo tipo de experiencias artísticas y culturales realmente fuera de serie.

 

Fuente: Prensa Comunidad de Madrid / EsMadrid

Acerca de Redacción Expocultur

Equipo de Redacción de Expocultur
Esta entrada ha sido publicada en Agenda Cultural y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.