Desde hoy: V Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero

Desde hoy: V Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero Tradición, cultura, vanguardia y música vuelven a fusionarse por quinto año en Aranda de Duero, porque hoy, viernes 23, y mañana, la Gran Fiesta de la Vendimia rendirá de nuevo un merecido homenaje al vino.

 

Así, la Capital de la Ribera –que este año, además, ejerce como Ciudad Europea del Vino– será el epicentro de un gran acontecimiento festivo, de carácter gratuito y con todo tipo de propuestas: animación, humor, actividades familiares, el tradicional pisado de uva, casetas de bodegas en la Plaza Mayor… y las actuaciones musicales de La Cabra Mecánica, Natalia Lacunza y Seguridad Social, entre otros. Con un Embajador de Ribera del Duero muy mediático –el televisivo Roberto Leal– y un aniversario también muy especial: los 40 años de la prestigiosa Denominación de Origen Ribera del Duero. Copas al aire y… ¡chinchín!

 

En todo caso, como cada año por estas fechas, Aranda de Duero está viviendo un septiembre apoteósico, de fiesta en fiesta. Así, a sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Viñas –que tuvieron lugar del 9 al 18 de de septiembre– le este gran festejo popular, vinculado al mundo del vino, y gran seña de identidad de la comarca: la 5ª edición de la ‘Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero’, desde luego.

 

La Capital de la Ribera será el epicentro de un acontecimiento festivo multitudinario, gratuito y con todo tipo de propuestasHoy, viernes 23, a las 19:00 h, se procederá en la Plaza Mayor a la apertura de los puestos de vino, donde las bodegas ofrecerán sus tintos, blancos y rosados. Este mismo día, el apartado musical contará con dos conciertos: el de los salmantinos Bye Bye Lullabay (20:00 h), que presentarán su cuarto disco, ‘Tucson’; y el de Natalia Lacunza (22:00 h), joven cantante y compositora que visitará por vez primera Aranda de Duero para presentar ‘Tiene que ser para mí’, álbum que incluye temas tan conocidos –¡y corados!– como ‘Todo lamento’ y ‘Cuestión de suerte’.

 

Y mañana, sábado 24, la celebración arrancará, a las 12:00 h, con el pregón a cargo del nuevo Embajador de la Ribera del Duero, honor que este año corresponderá a Roberto Leal, popular y mediático presentador de la última edición de ‘Operación Triunfo’ (2022) y actual conductor de ‘Pasapalabra’ y ‘El Desafío’. Y seguirá con el anuncio del ‘riberañ@ del año’, antes de procederse al tradicional ‘pisado de uva’ en la Plaza Mayor. A las 14:00, se llevará a cabo, en la misma plaza, el concierto de Seguridad Social, la mítica banda de temas tan conocidos como ‘Chiquilla’ o ‘Quiero tener tu presencia’, que celebran su 40 aniversario en la música.

 

La Pixie and Dixie Band amenizará a pie de calle, entre concierto y concierto, mientras las familias podrán disfrutar de una gran programación ofrecida por la Ruta del Vino Ribera del Duero. La noche del sábado será para Claudia Halley (21:00 h), actual ganadora del concurso ‘Talento Ribera’, que regresa con su indie-pop tras su actuación en Sonorama Ribera; y La Cabra Mecánica (22:30 h), que celebran su 25 aniversario musical recordando temas inolvidables como ‘La Felicidad’ o ‘Lista de la Compra’.

 

La Fiesta de la Vendimia coincide con el 40 aniversario de la D.O. Ribera del DueroLa ‘V Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero’ está organizada por el Consejo Regulador de la DO, en colaboración con el Ayuntamiento de Aranda de Duero, y cuenta con la participación de la Ruta del Vino de Ribera del Duero y la Diputación Provincial de Burgos. Esta edición cuenta también con la colaboración de ASOHAR y una quincena de sus asociados (Aquí te espero, Asador Baldios, Bar Casanova, Bar Restaurante Trasgu, Bar Somatén, Café Central, Casa Florencio, El 51 del Sol, Hotel Montermoso, Hotel Rural Rte. Las Baronas, La Raspa, La Traviesa, Mesón el Cordero, Palo Santo Café y Restaurante El Lagar de Isilla).

 

La DO Ribera del Duero cumple 40 años
La celebración de la ‘V Gran Fiesta de la Vendimia’ coincide con el 40 aniversario de la creación de la Denominación de Origen Ribera del Duero (21 de julio de 1892), una de las más prestigiosas de España y todo un referente internacional. Un sueño que hoy día es toda una realidad y que pone en valor a una región única productora de grandes vinos, con expertos en el arte del envejecimiento, experimentando con los tiempos de crianza y creando vinos fuera de las categorías tradicionales.

 

Además, Ribera del Duero es pionera en su apuesta por la cultura y en su vinculación con el cine, la música y el arte. Su Consejo Regulador ha sido precursor de acciones dirigidas al consumidor más joven, convirtiéndose en la primera DO patrocinadora de un festival de música, Sonorama Ribera. Y también se ha mostrado unido a grandes festivales cinematográficos, como la Seminci, el Internacional de Cine Fantástico de Sitges o los Premios Feroz. Ribera del Duero es pionera en su apuesta por la culturaSin olvidar su apuesta por el patrimonio y la investigación, apoyando a entidades como la Fundación Atapuerca, la Universidad de Valladolid o el Yacimiento de Pintia.

 

En todo caso, este fin de semana se antoja como la oportunidad perfecta para disfrutar de todo el encanto de la Ribera del Duero, de sus extraordinarios vinos, de su excepcional gastronomía y, por supuesto, de su ingente patrimonio artístico y cultural.

 

Fuente: RV Edipress

Acerca de Redacción Expocultur

Equipo de Redacción de Expocultur
Esta entrada ha sido publicada en Agenda Cultural y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.