Desde hoy: nueva edición del Concurso de Tapas Jamón de Teruel

Desde hoy: nueva edición del Concurso de Tapas Jamón de TeruelDesde hoy, 10 de septiembre, y hasta el próximo día 20, la ruta de tapas más famosa de la provincia de Teruel rinde un cariñoso homenaje al colectivo de sanitarios por su destacada labor durante esta pandemia al tiempo que vuele a ofrecer una de las joyas gastronómicas de Aragón: el jamón. ¡Comienza una nueva edición del Concurso de Tapas Jamón de Teruel!

 

Precisamente, el cartel del Concurso muestra al “jamoncico”, protagonista habitual de esta iniciativa gastronómica, convertido en doctor y dispuesto a salir de tapas después de una larga jornada. Pero siempre recordando el uso obligatorio de la mascarilla y el cumplimiento de las normas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. De ahí que el eslogan de esta edición sea ¡De tapas… te tapas!

 

En todo caso, el Concurso se celebra este año del 10 al 20 de septiembre e incluye más de medio centenar de establecimientos, entre bares y restaurantes, distribuidos por la provincia de Teruel, y un total de 55 tapas distintas, pero todas con un denominador común: el Jamón de Teruel.

 

Cada tapa cuesta 2€, y 3€ si se acompaña con una Cerveza Turia o una copa de vino Viñas del Vero. Las opciones para los que no toman alcohol son Coca Cola Zero Zero o Appletiser de manzana. Para elaborar las tapas, los hosteleros se han inspirado en la cocina saludable, utilizando producto local de proximidad (km0) y motivados por esos espacios naturales que tanto se han echado de menos durante el confinamiento y también, de una manera divertida, por la terminología relacionada con la pandemia.

 

Así, en esta nueva edición de la ruta se podrán encontrar nombres de tapas tan curiosos como “Almuerzo de domingo”, “Revuelto viral de trigueros con Jamón”, “Inyección de Sabores”, “Pernil relleno”,” Pasión del Torico”, “Antídoto” o simplemente “Tápate”, Para elaborar las tapas, los hosteleros se han inspirado en la cocina saludable, utilizando producto local de proximidadhaciendo referencia al eslogan de esta edición.

 

Hostelería segura
Especial hincapié se ha hecho en esta edición por hacer de los bares y restaurantes participantes lugares seguros, cumpliendo con toda la normativa vigente. De hecho, Teruel es la provincia con más establecimientos acreditados con el distintivo de seguridad. En el mismo sentido, en el concurso de este año se ha establecido como novedad la opción de tapas para llevar, y para evitar aglomeraciones en el propio folleto se invita a salir a tapear durante la semana, evitando así que el público se concentre solo en el fin de semana.

 

Concurso Provincial
Como cada año, el concurso llega a cualquier punto de la provincia. De hecho, en esta edición se puede comenzar en la comarca del Matarraña, concretamente en las localidades de Beceite, Monroyo y Ráfales, pasar por Alcañiz y Andorra, seguir por la localidad minera de Utrillas, bajar hasta Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, y llegar a Calamocha, cuna del Jamón de Teruel. Pero no cabe duda que donde el concurso tiene una mayor incidencia es en la ciudad de Teruel, donde el tapeo está más consolidado.

 

Un concurso para todos los públicos
Nuevamente, el concurso invita a tapear en familia, con propuestas de tapas pensadas para los más peques, como unos Nuggets de Jamón, una Jamburguer o simplemente una sopa donde tampoco falta el delicioso producto. El concurso invita a tapear en familiaAdemás, entre las tapas preparadas para el concurso hay 25 propuestas sin gluten (aptas para celíacos), o adaptables bajo petición al establecimiento.

 

Colaboración Tarjeta Soy de Teruel 
Como en ediciones anteriores, se ha establecido una colaboración con la tarjeta Soy de Teruel, de modo que a lo largo de los 10 días de concurso se sortearán un total de 500 tapas gratis, entre las personas que usen la tarjeta en sus compras. De este modo desde el Concurso de Tapas, se quiere también animar el consumo en el comercio de proximidad.

 

Votaciones y jurado
Este año se ha sustituido el voto popular a través de urnas, por el voto on-line. Cada bar tendrá expuesta una tarjeta con el nombre de su tapa, un número asociado y un código QR con el enlace a la web de la asociación, donde el público podrá votar por sus 10 tapas preferidas. Además, a lo largo de los diez días que dura el concurso, un jurado itinerante, compuesto en esta ocasión por personal sanitario de la provincia, valorará todas las tapas y seleccionará las 12 mejores, que pasarán a consideración del jurado profesional, compuesto por reconocidos cocineros, entre los que se volverá a contar con María José Medas –chef de la Hospedería El Batán, una Estrella Michelin–, quienes valorarán las tapas que llegarán a la gran final, que se celebrará el 5 de octubre en Teruel.

 

Una irresistible invitación a disfrutar de la provincia y del propio Jamón de TeruelEn definitiva, este concurso –iniciativa de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, en colaboración con el Consejo Regulador del Jamón de Teruel– vuelve a ser una irresistible invitación a disfrutar de todo el encanto de la provincia de Teruel y, por supuesto, de su espectacular gastronomía, una colección de sabores encabezada por joyas indiscutibles, como el propio Jamón de Teruel.

 

¡Qué aproveche!

 

Fuente: Conexión Imaginativa

Acerca de Redacción Expocultur

Equipo de Redacción de Expocultur
Esta entrada fue publicada en Gastronomía y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.