Share This Article
La primavera y el verano en la República Checa se viven con intensidad en calles, parques, espacios naturales y recintos tan dispares como una antigua iglesia, un palacio renacentista, una vieja siderúrgica… Locales y visitantes se sacuden la pereza invernal para disfrutar del buen tiempo y de una intensa agenda de eventos que invitan a socializar, cantar y bailar. Y los reyes de esa programación son, sin duda, los festivales de música, propuestas de temática tan variada que es imposible visitar Chequia y no encontrar alguno que nos apasione. Y para muestra, un botón:
1. Rock for People, del 8 al 11 de junio en Hradec Králové
El mejor rock es el protagonista indiscutible de este multitudinario encuentro anual que se celebra cerca de Hradec Králové, en Bohemia de Este, a unos 100 km de Praga. Se trata de uno de los festivales rockeros más importantes de Chequia, con más de dos décadas ofreciendo una programación de primer nivel. Y este año no será menos: Slipknot, Machine Gun Kelly, The 1975 y Muse, entre muchos otros (aquí tienes el cartel completo). Además, para los viajeros existe un billete especial con el que se consigue el trayecto de tren (ida y vuelta) de forma gratuita, además de varias líneas de autobuses. Otra opción es dormir in situ aprovechando los espacios de acampada, el hotel en forma de carpa o acudir en autocaravana.
2. Festival Litomyšl de Smetana, del 15 de junio al 2 de julio
Este gran evento musical se desarrolla en la preciosa ciudad de Litomyšl, cuna de Bedřich Smetana, uno de los compositores checos más reconocidos de todos los tiempos. Fundado en 1949, es el segundo festival más antiguo de Chequia, y aunque sus espectáculos de ópera son los más demandados, también programa música sacra en el interior de iglesias, conciertos en diversas localizaciones, actuaciones de coros, ballet… El principal espacio del festival es el palacio renacentista de Litomyšl, con su precioso patio cubierto, y un teatro incomparable protegido por la UNESCO. Puedes consultar su programa en este enlace.
3. Metronome Festival, del 22 al 24 de junio en Praga
No es necesario salir de Praga para asistir a la sexta edición de esta cita musical de tres días, un gran festival en el que todos los géneros y públicos son bienvenidos. Algunos artistas que ya han confirmado su participación son Jamiroquai, ZAZ, Aurora, White Lies, David Koller y M83. Además de música para todos los gustos y edades, dentro del recinto ferial Vystaviste (en Holesovice, Praga 7) también existe una sección gastronómica con food trucks donde estarán representadas las cocinas de diversas partes del mundo (india, tunecina, italiana…) y también una amplia selección de vinos. Toda la info. en: Metronome Festival.
4. Beats for Love, del 5 al 8 de julio en Ostrava
Este festival inunda cada verano de música electrónica todos los rincones de Dolní Vítkovice, devolviendo a la vida este antiguo complejo industrial. Convertido en un inmenso centro educativo, social y cultural, la vieja mina de carbón y siderúrgica acogerá a los mejores artistas y a miles de personas que acudirán a sus múltiples escenarios para participar no sólo de la fiesta sino de un proyecto que va más allá para a los más necesitados de la región de Moravia-Silesia: “Beats for Charity”. Por sus más de 12 escenarios pasarán más de 400 artistas, entre los que destacan Deadmou5, Hardwell, Tiësto, Angerfist o Apashe Live. Aquí la agenda completa.
5. Festival de Boskovice para la Judería, del 6 al 9 de julio
Rock alternativo, indie, jazz, punk y world music son los principales géneros musicales que se podrán escuchar en este festival. Boskovice, ciudad morava de apenas doce mil habitantes, acoge cada año la atmósfera más alternativa del momento. Este evento musical, organizado por Unijazz, nació a finales de la década de los ochenta con el objetivo de obtener fondos para conservar y restaurar la judería local. Aunque hoy día su integridad ya no está amenazada, el evento se ha conservado y miles de personas acuden cada año para disfrutar de los monumentos, de la historia y del buen ambiente de la población. Consulta su cartel completo aquí.

6. Colours of Ostrava, 19 al 22 de julio, Ostrava
Considerado uno de los 10 mejores festivales de Europa en el European Festival Awards, este encuentro que ya lleva más de veinte ediciones es uno de los imprescindibles en la escena musical veraniega de Chequia. En su cartel siempre se descubren nuevos géneros musicales y bandas emergentes, aunque tampoco faltan los ídolos más reconocidos. En torno al festival, que se celebra en un excepcional espacio industrial protegido por la UNESCO de los alrededores de Dolní Vítkovice, también se organizan numerosas actividades con las que se completa una intensa agenda de cuatro días: teatro, proyecciones de películas… Imposible parar un momento en esta apoteósica cita. Los detalles, aquí.
7. Bohemia JazzFest, del 10 al 18 de julio, en distintos lugares
Por último, pero no por ello menos importantes (¡todo lo contario!), el denominado Bohemia JazzFest es uno de los mayores festivales de verano de Europa. Promovido en 2006 por el afamado guitarrista de jazz Rudy Linka, hoy en día atrae a más de 100.000 fanáticos de este género que acuden a las plazas históricas de grandes ciudades checas para disfrutar de los mejores artistas de jazz del mundo. Además, todos los conciertos son al aire libre, en lugares emblemáticos… ¡y totalmente gratuitos! Los lugares y fechas que hay que llevar marcados en la agenda son: Praga, 10 y 11 de julio; Pilsen, 12 de julio; Hluboká nad Vltavou, 14 de julio; Prachatice, 15 de julio y Domažlice, 16 de julio. En este enlace encontrarás a todos los artistas participantes.
Música, teatro, danza, performance, circo, arte… La agenda artística y cultural de la República Checa es, sin ninguna duda, un apasionante despliegue de posibilidades. Una amplísima programación a la que se suman, desde luego, todo tipo de propuestas gastronómicas, un patrimonio histórico invaluable y, en general, un sinnúmero de atractivos que hacen que de Chequia un destino realmente fuera de serie.