Del 5 al 14 de mayo: Festival Internacional de Teatro del Alentejo

Del 5 al 14 de mayo: Festival Internacional de Teatro del AlentejoVuelve una de las citas más importantes del apasionante mundo del teatro en la Península Ibérica: la novena edición del Festival Internacional de Teatro del Alentejo (FITA). Más de una decena de localidades de esta singular región portuguesa formarán parte, entre el 5 y el 14 de mayo, de esta cita clave con lo mejor de las artes escénicas, una propuesta para todos los públicos que, además, este año cuenta, como novedad, con la participación de un país invitado: España.

 

Considerado como uno de los mayores eventos escénicos del sur de Portugal, el FITA fue concebido, desde su inicio, como un festival descentralizado, como un evento cultural que lleva su programación tanto a los grandes núcleos urbanos de la región como a sedes periféricas y alternativas, logrando, por lo tanto, dos objetivos clave: democratizar el arte y la cultura, por una parte, y mostrar el inagotable encanto del Alentejo, por otra.

 

En este mismo sentido, el Festival Internacional de Teatro del Alentejo, que el año pasado visitó ocho sedes y representó un total de 30 espectáculos de la mano de más de 70 artistas escénicos provenientes de distintas partes del mundo, busca dar visibilidad y oportunidades a las estructuras emergentes contemporáneas. En palabras de António Revez, director artístico de Lendias d’Encantar, la entidad organizadora del festival, «FITA fomenta el diálogo e insta a los creadores a participar, permitiendo un encuentro cercano y acogedor entre artistas y público».

 

En cualquier caso, en FITA 2022 participarán centros y compañías teatrales de Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Uruguay y, en especial, como país invitado, España. Así, entre las propuestas españolas se encuentran: Atalaya (Centro de Investigación Teatral de Sevilla), con la obra ELEKTRA 2.5; Más de una decena de localidades del Alentejo participan de esta cita clave con lo mejor de las artes escénicasel Teatro Clásico de Sevilla con Odisea de Magallanes y Elcano; el Centro Dramático Galego de Santiago de Compostela con Ás oito da tarde, cando morren as nais; el CEDAM (Centro Extremeño de Danza y Artes del Movimiento), con FEMMES; y Lucía Trentini con Criaturas Domésticas (España y Uruguay).

 

Toda la programación del FITA 2022 y la información sobre sus distintas sedes se encuentran disponibles en este enlace.

 

FITA, el gran escenario teatral del sur de Portugal
El Festival Internacional de Teatro del Alentejo ofrece un programa teatral de elevada calidad artística, que pretende contribuir a la creación de públicos en la región del Alentejo, tanto entre los residentes, como entre los visitantes que se acerquen interesados por esta atractiva propuesta cultural.

 

Esta excepcional iniciativa artística y cultural acoge a compañías profesionales de teatro, nacionales e internacionales, y divide su programación en dos categorías: una para público general y otra destinada al público infantil y juvenil. Además, el FITA cuenta también con una extensa oferta paralela de conciertos, talleres y conferencias.

 

El Alentejo se caracteriza por la belleza de sus paisajes y la extraordinaria calidad de su patrimonioAlentejo, destino cultural
Situada al sur de Portugal, entre el río Tajo y el Algarve, el Alentejo es una región extensa y principalmente rural que se caracteriza por la belleza de sus paisajes y la extraordinaria calidad de su patrimonio arqueológico, monumental y arquitectónico, junto con su excelente gastronomía y sus vinos. Desde luego, gracias a propuestas como el FITA, entre tantas otras, la región también ofrece una diversa y atractiva agenda artística y cultural enmarcada, precisamente, por el inagotable encanto de sus pueblos y paisajes.

 

Fuente: Newlink

Acerca de Redacción Expocultur

Equipo de Redacción de Expocultur
Esta entrada ha sido publicada en Agenda Cultural y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.