Share This Article
Una arraigada tradición cervecera forma parte fundamental del patrimonio histórico y cultural de Bélgica. Una herencia viva, cuya reputación es conocida en el mundo entero desde hace cientos de años. Y cuyo impulso en los últimos tiempos, sobre todo enfocado en la producción artesanal, ha convertido a la capital del país, a la ecléctica y cosmopolita ciudad de Bruselas, en toda una capital de la cerveza.
En este sentido, para celebrar es rica tradición en torno a las maltas, los lúpulos y las levaduras, la capital belga acoge, del 1 al 3 de septiembre, una nueva edición de su famoso Belgian Beer Weekend, el fin de semana de la cerveza, una cita ineludible para los verdaderos aficionados a esta bebida.
Tres días de cultura cervecera
Así, durante tres días, la emblemática Grand Place de Bruselas –el corazón histórico de la ciudad– se convierte en una barra de bar gigante, donde más de 50 cervecerías ofrecen cerca de 500 cervezas diferentes. Rubias, tostadas, blancas, oscuras…, una amplia gama de tipos y sabores de lo más notable, creadas a partir de procesos de fermentación muy variados, hacen acto de presencia durante este singular festival.
Además de los diferentes puestos de cerveza, el Belgian Beer Weekend ofrece una programación adicional de actividades, incluyendo desfiles de cerveceros, desfiles de cofradías cerveceras, música en directo… Eventos de todo tipo que generan un ambiente de lo más original y divertido en pleno corazón de la ciudad.
El Belgian Beer Weekend se celebró por primera vez en 1998 con el objetivo de resaltar el excepcional patrimonio de la cerveza belga. Hoy en día, el evento, que celebra su vigesimotercera edición, es ya una fecha más que señala en las agendas tanto de locales como de incontables visitantes que se acercan a Bruselas para descubrir y disfrutar de lo mejor de la cultura cervecera de Bélgica.

Bruselas, la escapada perfecta
En todo caso, Bruselas es un destino realmente diverso y cosmopolita, en el que confluyen diferentes culturas. Un lugar en el que se alzan modernas infraestructuras, pero en el que también se puede disfrutar de invaluables bienes culturales e históricos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una ciudad efervescente y apasionante, en la que siempre hay un plan perfecto para todos los gustos y presupuestos.
La capital belga destaca también por sus zonas verdes, como el gran parque de Bois de la Cambre, o el parque Josaphat. Y por su completa agenda de eventos artísticos y culturales, desde fascinantes exposición hasta conciertos y fiestas populares. En estas mismas fechas se celebra, por ejemplo, la Brussels Gallery Weekend (7 al 10 de septiembre), un evento que desde hace 10 años abre las puertas a la dinámica y atractiva escena artística contemporánea de la ciudad.
Mención especial merece también su cultura del cómic, así como la presencia de grandes obras y maestros del surrealismo y del Art Nouveau (los museos de Bruselas son, simplemente, alucinantes). El chocolate y –como ya hemos visto– la cerveza encabezan una gastronomía exquisita, con sabores tan tradicionales como vanguardistas; tan locales como del resto del mundo.
Arte, cultura, gastronomía, ocio, compras, eventos especiales… Propuestas para parejas, para familias, para grupos de amigos… Desde mercadillos navideños hasta festivales de verano; de las sedes de las instituciones de la Unión Europea a lo mejor del street art… En definitiva, Bruselas es el lugar ideal para disfrutar de una escapada perfecta, en cualquier momento del año.
Fuente: Munka Comunicación & Marketing