De muestras futuristas a joyas históricas: Dubái a través de sus museos

De muestras futuristas a joyas históricas: Dubái a través de sus museosDubái es de esos destinos que sorprenden de mil maneras. Un lugar en donde conviven en perfecta armonía la historia y la modernidad, lo local y lo global… Una singular combinación que se podrá descubrir y disfrutar, como nunca antes, en la Expo Dubái 2020, que abrirá sus puertas el próximo 1 de octubre, pero que también queda plenamente evidencia a través de la inigualable (¡y muy original!) oferta de museos del emirato.

 

En este sentido, Dubái es una metrópoli en la que conviven más de 200 nacionalidades, por eso no es de sorprender que sea una ciudad que cuente con un panorama cultural rico y variado. Así, más de 25 museos y centros culturales invitan a emprender un viaje por la historia de la ciudad (que se remonta más de 5.000 años), o visitar centros dedicados a las mujeres o a los niños, o disfrutar de increíbles galerías de arte contemporáneo, o bien hacer un interesante viaje al futuro, entre muchas otras posibilidades. Aquí queda solo una breve muestra de todo lo que ofrecen los increíbles museos de Dubái.

 

Museo de Etihad
El Museo de Etihad te lleva a descubrir el rico patrimonio emiratí.“Etihad” significa unión y esto es justamente lo que muestra este museo. Ubicado en el distrito Jumeirah 1, este recinto, donde se firmó la Constitución en 1971, consta de un original techo blanco curvo inspirado en la forma del acuerdo original, adornado por siete columnas que simbolizan las plumas que se utilizaron para firmarlo. Este año, con motivo del 50 aniversario de los Emiratos Árabes Unidos, el recinto de más de 25.000m2 te lleva a descubrir el rico patrimonio emiratí recorriendo todas las etapas de la unión sellada oficialmente el 2 de diciembre de 1971, además de su extraordinario desarrollo económico, a través de materiales interactivos que no solo son instructivos, sino muy divertidos.

 

Museo del Futuro
El objetivo principal de este excepcional museo de Dubái es explorar las tendencias y oportunidades futuras. A punto de inaugurarse, este singular museo cuenta con una arquitectura revolucionaria que incluye 1.024 paneles en caligrafía árabe que plasman en su fachada un gran poema, entre otras innovaciones que unifican ingeniería avanzada y arquitectura, arte y función, y que le han valido el premio Tikla International Building Award. Su objetivo principal es explorar las tendencias y oportunidades futuras en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación. Su distintos espacios expositivos demostrarán cómo la tecnología puede mejorar la mente y el cuerpo, así como gestionar soluciones sociales y económicas; todo ello mediante experiencias inmersivas únicas en el mundo.

 

Museo de Dubái
Enclavado en el Fuerte Al Fahidi, es una visita obligada para conocer el antiguo Dubái. Enclavado en el histórico Fuerte Al Fahidi, el edificio más antiguo de la ciudad aún en pie, este museo es una visita obligada para conocer el rostro más antiguo de Dubái. Construido en 1787, fue a su vez residencia del monarca, puesto de defensa, arsenal de armas y prisión, entre otras funciones. En este museo se presenta la rica historia y las raíces del emirato, contando con galerías que recrean casas árabes históricas, mezquitas, zocos, granjas de dátiles y la fauna marina y del desierto. Lo más señalado de esta visita es poder apreciar la diferencia entre el antiguo Dubái y la imponente ciudad que es hoy en día.

 

Alserkal Avenue
Alserkal Avenue alberga unos 40 almacenes reconvertidos en galerías, estudios de baile, cafeterías artesanales... Siendo uno de los principales núcleos artísticos de la región, Alserkal Avenue alberga unos 40 almacenes reconvertidos en galerías, propuestas culinarias, talleres artesanos…, así como un gran abanico de iniciativas de arte contemporáneo. Dentro de este hub artístico y cultural destacan propuestas como Zawyeh, una galería de artes visuales independiente fundada en Ramallah, Palestina en 2013; como The Third Line, una de las primeras galerías de arte contemporáneo de Dubái; o como la Ishara Art Foundation, una organización sin ánimo de lucro centrada en el arte contemporáneo del sur de Asia, entre muchas otras propuestas.

 

Teatro de Arte Digital – ToDA
ToDA es el primer museo digital y multimedia en el Medio Oriente y uno de los más revolucionarios del mundo.Una de las mejores experiencias de realidad virtual del mundo, así lo definen quienes se sumergen en sus salas. ToDA es el primer museo digital y multimedia en el Medio Oriente y uno de los más revolucionarios en su tipo. Ubicado en el Souk Madinat Jumeirah, ToDA se ha dado el lujo de exhibir atractivas propuestas de arte digital sobre Monet, Kandiski y Van Gogh, entre otros artistas. Las mejores tecnologías avanzadas de realidad virtual ofrecen una singular experiencia que educa, entretiene y desarrolla la creatividad; una aventura interactiva y multisensorial que deja a todo el mundo con la boca abierta.

 

OliOli Museum
Experiencia sensoriales e inmersivas para descubrir y disfrutar en familia. Este museo, situado en el área de Al Quoz, cuenta con ocho galerías repartidas en dos plantas y repletas de actividades interactivas y muy divertidas para niños de todas las edades. Cada una de las galerías ofrece una experiencia sensorial inmersiva y ha sido cuidadosamente diseñada por un moderno equipo artístico a partir de las ideas y recomendaciones de educadores, expertos en psicología del desarrollo, artistas y fabricantes reconocidos internacionalmente. En definitiva, un lugar donde los pequeños y no tan pequeños pueden jugar de forma constructiva y dejar volar su imaginación.

 

Museo de las Ilusiones
Este museo constituye la mayor colección de ilusiones ópticas del mundo.Situado en Al Seef, a lo largo de la ría de Dubái, este museo constituye la mayor colección de ilusiones ópticas del mundo: más de 80 exposiciones diferentes en las cuales los visitantes pueden interactuar, hacer fotografías y pasar un rato de lo más divertido. Entre lo más destacado del museo se encuentran el Túnel en vórtice, que hace pensar que el suelo se mueve bajo los pies, o la impactante Habitación de los espejos. A la salida, podrás comprar tus propios trucos e ilusiones en la tienda de regalos para impresionar a todos tus conocidos.

 

Museo de la Mujer
Descubre la vida y los logros de las mujeres en Emiratos Árabes Unidos.Ubicado en Bait Al Banat, Deira, este museo descubre la vida y los logros de las mujeres en Emiratos Árabes Unidos; una imagen viva de la mujer emiratí a lo largo de la historia y una interesante muestra de su increíble contribución a la sociedad, en lo referente al estilo de vida, la historia, las obras de arte y la literatura, entre otros temas. Es una parada obligatoria para sentir el aprecio más profundo por las mujeres detrás de la historia del éxito de los Emiratos Árabes Unidos.

 

En definitiva, descubrir Dubái a través de sus museos es una experiencia que muestra la rica historia y, al mismo tiempo, la polifacética cotidianeidad de este atractivo destino.

 

Fuente: MARCO

 

Nota: No dejes de echar un vistazo a nuestra próximo especial Museos de Otoño para descubrir algunas de las propuestas museísticas más interesantes de la temporada. ¡Muy pronto!

Acerca de Redacción Expocultur

Equipo de Redacción de Expocultur
Esta entrada ha sido publicada en Museos y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.