Cultura y Naturaleza: Santa Eulària des Riu presenta su Gran Ruta

Cultura y Naturaleza: Santa Eulària des Riu presenta su Gran RutaMás de una decena de puntos de interés turístico, incluyendo una joya declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, distribuidos a lo largo de unos 60 kilómetros, conforman la Gran Ruta de Santa Eulària des Riu, un nuevo recorrido por todo este maravilloso municipio ibicenco.

 

Además de sus 46 kilómetros de litoral y sus más de 20 playas, Santa Eulària cuenta con todo tipo de propuestas para todos los gustos. Una buena parte de ellas se enfoca especialmente para quienes quieran disfrutar de la naturaleza y el patrimonio histórico y cultural de Ibiza. Como las 12 rutas cicloturistas y 12 rutas de senderismo que invitan a descubrir Santa Eulària des Riu desde otro punto de vista. Entre ellas, destaca la Ruta del Río, con 3 kilómetros de trayecto a lo largo del único río de las Islas Baleares, o la Ruta Cultural, un atractivo camino para conocer un poco más la historia, la cultura, el paisaje y el patrimonio del municipio en un recorrido a través de 14 lugares de interés.

 

La Gran Ruta
Ayuntamiento de Santa-Eulària des Riu y Plaça Espanya: punto de partida y llegada de la Gran RutaPara completar este rico portfolio de rutas, desde el propio municipio se ha presentado la Ruta 12 o lo que es lo mismo, la Gran Ruta. De dificultad media, y con una duración total estimada de 15 horas, este trayecto circular por todo el municipio, con punto de partida y llegada en el centro de Santa Eulària, recorre 14 puntos de interés turístico y patrimonial en una distancia aproximada de 65 kilómetros.

 

Entre los principales puntos turísticos y patrimoniales de este singular itinerario se encuentran:

 

1. Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu.- La Casa Consistorial de Santa Eulària fue construido en el siglo XIX, en el estilo de la arquitectura típica de la isla. Además, bajo la plaza se encuentra la cámara del refugio antiaéreo construido en 1937, durante la Guerra Civil Española.

 

2. Cala Espart.- Una de las calas más pequeñas del este de la isla, estrecha, profunda y poco concurrida, incluso en verano. Debe su nombre al espart (esparto), una planta autóctona muy presente en la confección de diferentes enseres domésticos y complementos como las espardenyes (alpargatas).

 

Iglesia de Jesús, construida por los franciscanos a finales del siglo XV3. Iglesia de Jesús.- La iglesia fue construida por los franciscanos a finales del siglo XV, con muchos añadidos posteriores. En el interior destaca un impresionante retablo de 25 piezas pintadas que muestra la Madre de Dios con el niño Jesús.

 

4. Cami des Pedrisset.- Este antiguo Camí cuenta con muros de piedra seca, una técnica constructiva que en 2018 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Además, se puede conocer el pedrisset, una especie de asiento de piedra que se utilizaba para a esperar que pasase el carro que circulaba por el camino.

 

5. Iglesia de Santa Gertrudis.- Construida a finales del siglo XVIII, tiene el campanario más alto de todas las iglesias de la isla, un porche de muy reducidas dimensiones y acceso al altillo desde fuera. Esta dedicada a la Santa Gertrudis de Helfta, monja cisterciense alemana del siglo XIII.

 

6. Tramo del Sendero turístico de Labritja.- Recuperado en 2018, este sendero tiene una longitud total de 16,2 km con una treintena de elementos patrimoniales, entre los que se encuentran, además de una noria y caseta de huerto, el Pont de sa Llosa, puente de un arco construido en 1930 sobre el torrente de Labritja.

 

Mercadillo de Las Dalias, una cita imprescindible para las compras7. Mercadillo de Las Dalias.- Desde 1985, es una cita imprescindible para comprar objetos de artesanía, escuchar música o simplemente disfrutar de una agradable tarde de shopping en el mercadillo más emblemático de Ibiza.

 

8. Torre de Can Rieró.- Esta torre –una de las muchas que se encuentran en la Gran Ruta– ya figura documentada en 1771 con el nombre de Torre d’Atzaró, con una puerta de acceso a la planta baja desde el patio de la casa a la que pertenece.

 

9. Font d’Atzaró.- Aparte de la fuente con una pila cercana, también se puede contemplar un lavadero y una alberca y el sistema de canales que llevaron el agua a los campos.

 

10 Acueducto de s’Argamassa.- Yacimiento arqueológico que se remonta a la época tardopúnica y romana, con un acueducto de más de unos 425 metros de longitud y una elevación variable que llevaba agua dulce a una piscifactoría cerca del mar.

 

La nueva Gran Ruta por Santa Eulària des Riu abre la puerta a un territorio lleno de posibilidadesEn todo caso, la nueva Gran Ruta por Santa Eulària des Riu abre la puerta a un territorio lleno de posibilidades: playa, naturaleza, gastronomía, arte, historia, deporte… Hablamos de una invitación irresistible a explorar un entorno único que se caracteriza por una combinación muy especial entre naturaleza y patrimonio cultural; a disfrutar de un conjunto de experiencias que hace de este municipio ibicenco un lugar realmente maravilloso.

 

Fuente: The Blueroom Project

Acerca de Redacción Expocultur

Equipo de Redacción de Expocultur
Esta entrada ha sido publicada en Destinos y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.