Complutum Renacida: un viaje a la antigua Roma en Alcalá de Henares

Complutum Renacida: un viaje a la antigua Roma en Alcalá de Henares¿Te imaginas la Puerta de Madrid, de Alcalá de Henares, como una muralla de la antigua Roma? ¿Te imaginas un Circo Romano con caballos, luchas de gladiadores y venta de esclavos? Este puente de mayo (29 de abril al 2 de mayo), Alcalá de Henares te invita a descubrir cómo vivía un romano entre los siglos I al IV, cómo eran sus ejércitos, sus costumbres, sus creencias…, todo ello a través de increíbles recreaciones históricas, actividades y demás propuestas que forman parte del programa de Complutum Renacida.

 

Este singular viaje en el tiempo estará organizado, fundamentalmente, en dos apartados. Por una parte, distintas asociaciones “recrecionistas” ofrecerán una interesante mirada a la vida en la antigua Roma a través de todo tipo de propuestas de divulgación histórica en distintos puntos de la ciudad (Puerta de Madrid, yacimiento de Complutum, Plaza de San Diego, Huerta del Obispo…), desde desfiles militares y un gran espectáculo de gladiadores y carreras de cuadrigas hasta ritos religiosos y ventas de esclavos, entre tantas otras, tal y como se celebraban en la antigua Complutum.

 

Más de 120 recreaciones históricas, todas ellas basadas en conocimientos académicos, en fuentes primarias, estudios de yacimientos e investigaciones, a las que se suman, también, diversos talleres, visitas guiadas y visitas teatralizadas al yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Complutum, conciertos, exposiciones, conferencias y charlas divulgativas, entre otras propuestas –la gran mayoría gratuitas– para toda la familia.

 

Al mismo tiempo, el Mercado Romano de Alcalá de Henares, que se ubicará en la Plaza de Palacio, la calle Sandoval y Rojas, la calle San Juan y la Huerta del Obispo, ofrecerá una propuesta de ocio inédita con actuaciones, cerca de 80 puestos callejeros, juegos, música, productos artesanos, gastronomía…, todo ello enmarcado por un habiente de época que terminará por dibujar una experiencia única.

 

Así como el Mercado Cervantino, en octubre –el mercado de época más grande de España–, y las mágicas Fiestas Navideñas engalanan la ciudad con innumerables propuestas llenas de historia, cultura, arte, ocio y gastronomía, ahora Alcalá de Henares va un paso más allá y, por segunda vez –la primera fue en 2019–, hará resurgir sus profundas raíces históricas a través de este interesante y divertido Mercado Romano organizado por Musical Sport, compañía especializada en la organización de mercados temáticos y en la recreación de cualquier época histórica, con más de 22 años de experiencia.

 

Más de 120 recreaciones históricas harán de Complutum Renacida todo un espectáculoEn todo caso, la ciudad alcalaína, a escasos kilómetros de Madrid, busca recrear con Complutum Renacida la vida en la Antigüedad de una forma entretenida y didáctica para todos los públicos. Y es que Alcalá de Henares es el lugar ideal para llevar a cabo este tipo de iniciativas, porque este rincón al este de la Comunidad de Madrid está declarado Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; porque tiene ya de por sí ese toque de magia y de historia que se respira en sus calles y plazas; porque en Alcalá se vive la cultura, el patrimonio, la literatura, la historia, la música, el teatro, la gastronomía y las artes escénicas los 365 días del año.

 

Todo el programa de actividades de Complutum Renacida está disponible en este enlace. Y la venta de entradas para los espectáculos del Gran Circus Máximus, en este otro.

 

Fuente: RV Edipress

Acerca de Redacción Expocultur

Equipo de Redacción de Expocultur
Esta entrada ha sido publicada en Uncategorized y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.