CentroCentro: comienza la IV edición de ‘VANG. Músicas en vanguardia’

CentroCentro: comienza la IV edición de 'VANG. Músicas en vanguardia'TRUSS, Raúl Cantizano y Los Voluble, Pilar Fontalba y Edith Alonso, Frames Percussion, Llorenç Barber, los coros Nur y Xenakis, Concerto Zapico, Alejandra Hernández, Úrsula San Cristobal y Montserrat Palacios, y Phace Ensemble en un monográfico sobre Peter Ablinger componen el cartel de la IV temporada de VANG. Músicas en Vanguardia, un ciclo mensual de conciertos que comienza el día de mañana, 18 de marzo, en CentroCentro Madrid.

 

Este proyecto de producción propia invita a la exploración de nuevos discursos sonoros: música contemporánea, improvisación libre, arte sonoro, performance… Hasta la fecha, se han dado cita en los 26 conciertos que ha presentado el programa en el Auditorio de CentroCentro nombres tan destacados como Esther Ferrer, Los Torreznos, Concha Jeréz y José Igés, Tadashi Tajima, Tosiya Suzuki, Pierre Bastien, Ricardo Descalzo, Alberto Rosado o Berhard Lang.

 

La cuarta temporada, bajo el título Cuerpos/Espectros, visita, aún inmersos en los cambios vitales del último año, la imposibilidad de la sustitución del cuerpo. El programa, diseñado por el equipo curatorial compuesto por Alberto Bernal y Anna Margules, propone una cita, un jueves de cada mes, a las 20:00 h, con entrada gratuita (hasta completar aforo).

 

TRUSS
El primer encuentro, este jueves 18 de marzo, llega de la mano de TRUSS, una agrupación que se compone de flautas de pico, clavicordio, guitarra acústica y electrónica.El primer encuentro, este jueves 18 de marzo, plantea ir en dirección contraria a la velocidad, el ruido extremo, la virtualidad forzosa de la actualidad…, y lo hace de la mano de TRUSS, una agrupación que se compone de flautas de pico, clavicordio, guitarra acústica y electrónica. Con estos instrumentos Bárbara Sela, Alejandro Rojas-Marcos y Ferran Fages emprenden un viaje de exploración tímbrica a través de la improvisación. Así, van logrando un sonido sorprendente a partir del entramado de todas las posibilidades sonoras de instrumentos de baja frecuencia, que tienen en su mayoría origen en la llamada música antigua, y que invitan a realizar un viaje interior y a aguzar la escucha.

 

El 15 de abril, Raúl Cantizano y Los Voluble presentarán Zona Acordonada, un concierto de guitarra preparada que parte de la hibridación y la transmedia para unir electrónica, flamenco y creación audiovisual, y reflexionar sobre qué significa “nueva normalidad”, la sociedad de control y las nuevas formas de agencia. Una suerte de “laboratorio” en el que el público es guiado por diferentes fases en las que se dispone, cada vez, una propuesta distinta de interactuación entre la proyección audiovisual en directo y la música electrónica.

 

El 27 de mayo, la oboísta Pilar Fontalba, junto a la compositora Edith Alonso, ofrecerán un programa que pondrá en primer plano la naturaleza inevitablemente tridimensional que tiene el sonido en su presencia viva, a través de obras multifocales en las que el movimiento espacial de las fuentes sonoras se constituye en elemento principal.

 

El 17 de junio tocará el turno a Frames Percussion, uno de los grupos de percusión más importantes de los últimos años.El 17 de junio, Frames Percussion, uno de los grupos de percusión más importantes de los últimos años, tanto por su excelencia interpretativa como por su constante búsqueda y auspicio de nuevas y arriesgadas propuestas, propondrá una experiencia inmersiva en la que vibraciones habitualmente inaudibles son llevadas a la audibilidad por medio de un proceso de captación sonora comparable a la auscultación de un cuerpo, donde el micrófono es usado activamente como un instrumento musical.

 

Dos estrenos absolutos después del verano
El ciclo continuará después del verano, el 23 de septiembre, con una cita muy especial en la que VANG se expandirá más allá del Auditorio para habitar el Patio de Operaciones y los balcones de las diferentes plantas de CentroCentro, donde se podrá escuchar una nueva obra encargada al artista sonoro Llorenç Barber, interpretada por las múltiples voces de los coros Nur y Xenakis.

 

El 14 de octubre, Concerto Zapico (Aarón Zapico: clave, Daniel Zapico: guitarra barroca y archilaúd y Pablo Zapico: Tiorba) irrumpirá por primera vez en el ciclo VANG haciendo sonar música de los siglos XVII y XVIII, en diálogo con la artista sonora mexicana Alejandra Hernández, con una obra nueva encargo del ciclo que se presentará por primera vez en este evento.

 

El 18 de noviembre la performer y videoartista Úrsula San Cristobal y la cantante y performer Montserrat Palacios unirán sus fuerzas para estructurar poemas audiovisuales que profundizan sobre la autoetnografía, la modificación de los espacios cotidianos y la exploración de las resonancias de cada lugar.

 

VANG, una propuesta irresistible de CentroCentro que invita a la exploración de nuevos discursos sonorosCerrará la cuarta temporada de VANG, el 16 de diciembre, el concierto monográfico sobre la obra del compositor austriaco Peter Ablinger, que correrá a cargo de Phace Ensemble (Viena), una de las agrupaciones más activas, versátiles y excelentes del momento.

 

En todo caso, el ciclo VANG. Músicas en Vanguardia vuelve a poner en evidencia la apuesta de CentroCentro por ofrecer todo tipo de propuestas artísticas y culturales, incluyendo proyectos, como VANG, que rompen los moldes más habituales, enriqueciendo la agenda cultural de Madrid.

 

Fuente: Prensa CentroCentro

Acerca de Redacción Expocultur

Equipo de Redacción de Expocultur
Esta entrada ha sido publicada en Agenda Cultural y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.