Buscando la calma “estilo Finlandia”: 5 consejos para ser feliz en casa

Buscando la calma “estilo Finlandia”: 5 consejos para ser feliz en casa. Fotos: Visit Finland (Emilia Hoisko Photography, Harri Tarvainen y North Karelia, Adobe Stock) El World Happiness Report de Naciones Unidas ha nombrado a Finlandia como el país más feliz del mundo por tercer año consecutivo. Además, este mismo Informe sobre la Felicidad en el Mundo 2020 clasifica por primera vez a las ciudades por su índice de bienestar, y el primer puesto de la ciudad más feliz del mundo ha ido a parar, por supuesto, a Helsinki, la capital de país.

 

Aprovechando que los finlandeses han conseguido desvelar su particular «secreto» para alcanzar la felicidad, y tomando en cuenta que en estos días bastante complicados es importante centrarse en la salud y el bienestar de uno mismo y de los que nos rodean, Visit Finland ha elaborado una serie de sencillos y prácticos tips para encontrar la calma en casa, a la manera finlandesa, mientras se sueña con la próxima aventura en este maravilloso destino.

 

Empieza tu día con una ducha fría. Foto: Visit FinlandPaso 1: Empieza tu día con una ducha fría (en lugar de un chapuzón en un lago o en el mar).- Si hay algo que gusta a los finlandeses es nadar en invierno, tanto como adoran la sauna. El secreto de sumergirse en agua helada radica en la sensación que se siente en todo el cuerpo una vez que se sale del agua: tan pronto como se regresa a tierra firme, la circulación se activa y el cuerpo comienza a calentarse, produciendo una sensación de felicidad. De esta forma, nuestro cuerpo produce la hormona llamada serotonina, que equilibra el estado de ánimo junto con la dopamina, y esto permite que el estrés desaparezca. La forma más fácil de hacer esto en casa es tomar una ducha helada durante un par de minutos. Si se hace por la mañana, la jornada comenzará de una forma muy refrescante. Además, puedes alternar duchas frías y cálidas para obtener una sensación de «sauna» y esto ayudará a una mejor circulación. ¡Sumérgete en la mentalidad finlandesa del «Sisu» y házlo! 

 

Viaja a través de una buena lectura. Foto: Olli Oilinki y Visit FinlandPaso 2: Viaja a través de una buena lectura (como si estuvieses visitando una biblioteca).- Finlandia es un país de 5,5 millones de personas que anualmente piden prestados cerca de 68 millones de libros en las múltiples bibliotecas del país. La de Oodi, en Helsinki, fue galardonada como la mejor biblioteca pública del mundo poco tiempo después de abrir sus puertas en 2019. En 2016, la ONU nombró a Finlandia la nación más alfabetizada del planeta y los finlandeses figuran entre los usuarios más apasionados de las bibliotecas públicas del mundo. En este sentido, Los Mumins son probablemente el ícono literario finlandés más conocido y adorado. Con forma de hipopótamo, se tratan de personajes creados por la queridísima escritora y artista finlandesa de habla sueca Tove Jansson en los años 40. Hoy ellos son parte de la identidad finlandesa y han inspirado a generaciones enteras, desde niños hasta adultos. Leer cualquiera de los libros de Los Mumins es seguramente más relajante que pasar tiempo en las redes sociales.

 

Haz que tu sofá se convierta en un relajante camino forestal de Finlandia. Foto: Julia Kivelä y Visit FinlandPaso 3: Haz que tu sofá se convierta en un relajante camino forestal (a falta de los anhelados paseos por el bosque).- Hay algo mágico en el bosque, y el alma de Finlandia siempre ha estado vinculada a él. El color verde es relajante; el suave crujido de las hojas y los piñones suenan como si fuera música. Los finlandeses se sienten bien en el bosque. El bosque nos arraiga y nos ayuda a recordar quiénes somos y de dónde venimos. Allí es imposible sentirse solo o perdido, ya que el bosque nos proporciona protección y paz. Se ha demostrado científicamente que pasar tan solo 15 minutos rodeados de árboles ayuda calmar las pulsaciones y el cuerpo comienza a sentirse descansado. ¡Qué cura tan maravillosa para el estrés! Por lo tanto, cierra los ojos, estírate en el sofá y haz un viaje imaginario al bosque finlandés experimentando, por ejemplo, los sonidos relajantes de la Laponia finlandesa escuchando el álbum Scapes en Spotify.

 

Disfruta de un sabroso bollito de canela. Foto: Julia Kivelä y Visit FinlandPaso 4: Disfruta de un bollito de canela (en lugar de visitar un café finlandés).- Korvapuusti se traduce como «orejas golpeadas», pero realmente son panecillos de canela horneados al estilo finlandés con un toque de cardamomo. A los finlandeses les encanta tomarse un café y son considerados grandes aficionados a este producto. De hecho, un dato curioso es que el consumo anual de café por persona es aproximadamente 10 kg. El Korvapuusti también se conoce como «pullakahvit», que literalmente significa «panecillo de café»; el cual se puede disfrutar en casa con un café o en el lugar de trabajo, cuando sea conveniente para compartirlo con los compañeros. Para los finlandeses, el momento ideal del día para compartir un panecillo es al final de la jornada. Los bollitos de canela son reconfortantes, y horneados en casa desprenden un olor acogedor en la cocina que vuelve a todos locos. Visit Finland ha compartido una receta fácil y divertida para elaborarlos, y aquí puedes encontrar una guía de los mejores lugares para comer bollos de canela en Helsinki (¡hay que estar preparados para cuando podamos salir de casa!).

 

Arte finlandés a través de Internet. Foto: Museo Amos Rex - Tuomas Uusiheimo/Visit Helsinki Paso 5: Arte finlandés a través de Internet (en lugar de visitar un museo).- El gran escenario de arte contemporáneo de Finlandia abarca desde iniciativas experimentales dirigidas por artistas y galerías comerciales hasta instituciones de arte emblemáticas. En el país existen más de 55 museos de arte y numerosas galerías en diferentes ciudades., que los finlandeses aprovechan para relajar la mente y transportar sus pensamientos a lugares confortables y libres de estrés. ¿Por qué no hacer un viaje virtual a los museos finlandeses? En marzo de 2020, el Museo Amos Rex ganó el prestigioso premio LCD (Leading Culture Destination) como nuevo destino cultural del año en Europa. Disfruta de un tour virtual por este espacio cultural para ver la nueva exposición Generation 2020 a través de Instagram stories. Si quieres descubrir Laponia, visita el Museo de Arte Rovaniemi, situado en el Círculo Polar Ártico. Su enfoque principal es el arte contemporáneo finlandés y el «arte del Norte». Para quienes buscan algo más «clásico», la colección del Museo de Arte Ateneum en Helsinki incluye más de 450 obras del famoso artista finlandés Akseli Gallen-Kallela. Disfruta de un tour virtual para conocer el Ateneum en este enlace. ¿Inspirado por todo el esplendor del arte finlandés? Visita Taiko, la galería online de arte finlandés contemporáneo más grande del mundo.

 

En cualquier caso, si Finlandia es el país más feliz del mundo, seguro que estos cinco consejos vienen bien para ayudar a aligerar estos días de reclusión hogareña. Y, por supuesto, para comenzar a preparar el próximo viaje a este destino fuera de serie.

 

Fuente: MARCO

Esta entrada fue publicada en Destinos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.