Todo listo en el nuevo hogar del maravilloso Retablo de Gante

Catedral de San Bavón, hogar del maravilloso Retablo de Gante. Foto: © www.artinflanders.be, Cedric VerhelstComo parte de uno de los proyectos de restauración más ambiciosos realizados en Flandes, la Catedral de San Bavón, en Gante, está preparada para revelar una nueva y revolucionaria experiencia para sus visitantes el 25 próximo de marzo. Una propuesta que incluye la presentación, en su nueva ubicación, del mundialmente famoso Retablo de Gante, la obra maestra de los hermanos Jan y Hubert Van Eyck.

 

Reconocido como una de las obras de arte más influyentes de la historia, el Retablo de Gante consta de 12 paneles pintados por ambos lados y como pieza central la famosa escena de «La Adoración del Cordero Místico». En el momento de su finalización, en 1432, la creación de los hermanos Van Eyck, destinada a ser vista por el público, ofrecía un colorido, un brillo y una viveza que asombró a sus contemporáneos. Hoy, gracias al extenso proyecto de restauración, esta genialidad creada hace más de 500 años puede seguir siendo admiradas por el público en una nueva ubicación dentro su hogar original, la Catedral de San Bavón.

 

Proceso de restauración del panel del Cordero Místico. Foto: © www.lukasweb.be – Art in Flanders, KIKIRPA El Retablo de Gante: nueva ubicación en la Catedral de San Bavón
A lo largo de los siglos, el Retablo de Gante ha sido trasladado varias veces tanto dentro como fuera de la Catedral. La obra maestra de los Van Eyck también ha sido objeto de numerosas restauraciones, pero en el trabajo más reciente, llevado a cabo por el Instituto Real de Patrimonio Cultural (KIK-IRPA), se ha realizado una profunda restauración de la imagen central del políptico –»La Adoración del Cordero Místico»– y de los paneles del registro inferior. Además, se ha diseñado y construido a medida una gran vitrina para albergar el Retablo y recrear las condiciones óptimas de aclimatación, necesarias para la óptima conservación de esta excepcional obra maestra.

 

En la década de los años 80 del siglo XX la obra maestra fue trasladada por razones de seguridad y conservación de su ubicación original, la Capilla Vijd en el deambulatorio, a la Capilla Villa, cerca de la entrada principal de la Catedral. En 2005, cuando se introdujeron las audioguías, a menudo la capilla se veía sobrecargada,El Retablo de Gante, políptico realizado por los hermanos Jan y Hubert Van Eyck. Foto: © Sint-Baafskathedraal Gent, www.artinflanders.be - Dominique Provost lo que hacía que la experiencia de los visitantes fuera menos agradable. Para superar este problema era necesario replantear toda la visita, separando la interpretación del Retablo de Gante de su presentación. En este sentido, la cripta de la Catedral ofrecía el lugar perfecto para la interpretación, pero también requería un camino contiguo para poder disfrutar, a continuación, del propio Retablo, así que regresar a la Capilla Villa no era una opción viable.

 

El tema resultó ser un difícil acto de equilibrio para armonizar la función religiosa de la Catedral, como lugar reservado al servicio, con la función cultural-turística. Había que encontrar una nueva ubicación. Había que tener en cuenta que hubiera suficiente espacio para acomodar la nueva vitrina con una visión sin obstáculos de los paneles interiores y exteriores del Retablo. Debido a las limitaciones de espacio en la Capilla Vijd se optó por el traslado a la Capilla del Sacramento, por su proximidad a la ubicación original en el deambulatorio, pero también porque su tranquilo entorno, con una superficie mayor, es más propicio para un encuentro íntimo con la obra.

 

Nuevas experiencias en la Catedral de San Bavón. Foto: © www.artinflanders.be - Bas BogaertsEl Centro de Visitantes de la Catedral: una nueva experiencia
La Catedral de San Bavón ha sido sometida a un audaz y desafiante proceso de restauración para crear un espacio apropiado para ofrecer a los visitantes el contexto completo de esta renombrada obra de arte. Así, la cripta de la Catedral ha sido conservada, renovada y rediseñada para convertirse en el punto de partida de la experiencia del Retablo de Gante.

 

Utilizando un concepto innovador en el campo de la museología, la Catedral de San Bavón iniciará una nueva era en la presentación de su invaluable patrimonio. Los visitantes contarán con la ayuda de un asistente digital virtual personal en varios idiomas que les guiará de capilla en capilla, antes de ver la pintura principal. En cada una de estas capillas, unas gafas de realidad aumentada (RA), o una tableta de RA, permitirán ver una escena mejorada con una capa adicional de experiencia virtual, superpuesta para crear un efecto visual real.

 

Además, la experiencia se verá reforzada con una evocadora narración que transportará a los visitantes a través del tiempo hasta la época en que se pintó el Retablo de Gante para contar su accidentado pasado, transcurrido entre guerras, incendios y robos.

 

La Catedral de San Bavón se vuelve totalmente accesible
La restauración arquitectónica de este proyecto, que ha corrido a cargo de la firma local Bressers Architects, ha hecho realidad una accesibilidad completa y óptima en un edificio tan antiguo como la Catedral de San Bavón. Este magnífico edifico histórico es ya un lugar plenamente accesible. Foto: © VisitFlandersNo sólo era necesaria la plena accesibilidad de la cripta y el coro, sino también de las capillas absidales, incluida la capilla del Sacramento, y para ello fue necesario añadir un nuevo ascensor y escaleras, así como la demolición y el rediseño de algunos de los antiguos muros de piedra de la Catedral. En todo caso, este magnífico edifico histórico, en el que fue bautizado el emperador Carlos V, es ya un lugar plenamente accesible.

 

“OMG, Van Eyck was here” se celebra en la ciudad de Gante en 2021
El nuevo centro de visitantes de la Catedral de San Bavón forma parte de otros eventos relacionados con el año «Van Eyck» previstos para Gante en 2021, una iniciativa enmarcada dentro del amplio programa Maestros Flamencos. Su inauguración, aplazada desde 2020, coincide con una celebración contemporánea en toda la ciudad de todo lo relacionado con Van Eyck, titulada «OMG, Van Eyck was here«. Además de la visita al Retablo de Gante, este año en la ciudad se organizará una serieGante celebrará en este 2021 el Año Van Eyck. Foto: Muelle de Graslei en el centro histórico de Gante © Visit Flanders de eventos que incluye artes visuales, teatro, diseño, moda, gastronomía, música y paseos temáticos por la ciudad.

 

En cualquier caso, la nueva experiencia de la Catedral de San Bavón y el Retablo de Gante se suma a los innumerables atractivos de la ciudad, desde su singular gastronomía hasta el imponente Castillo de los Condes, y hacen casi obligada una nueva visita a este fantástico destino belga en cuanto sea posible.

 

Fuente: Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas

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Culturas indígenas: un legado invaluable en Centroamérica y República Dominicana

Culturas indígenas: un legado invaluable en Centroamérica y República DominicanaLa historia, pero también la vida contemporánea, de países como Nicaragua, Panamá, Costa Rica y República Dominicana está íntimamente ligada a sus culturas indígenas, pueblos originarios que han dejado una herencia que hoy en día se manifiesta en tradiciones, fiestas, folklore, arte… Un claro y atractivo ejemplo del diálogo, la convivencia y el respeto entre pasado y presente.

 

En este sentido, más allá de civilizaciones antiguas tan conocidas como la cultura maya, son muchos los pueblos indígenas que han vivido y construido lo que hoy en día son Centroamérica y República Dominicana. El legado de estos pueblos, a los que se unieron más tarde europeos, africanos y asiáticos, ha dado como resultado un auténtico crisol de culturas que se manifiesta en múltiples expresiones populares. Echa un vistazo a estos breves ejemplos y descubre una mínima parte de un legado realmente invaluable.

 

King Pulanka, la fiesta de los pueblos miskitos de Nicaragua Nicaragua: King Pulanka, la fiesta de los pueblos miskitos
Nicaragua es producto de la mezcla de las culturas indígenas (Chorotega y náhuatl), europea (especialmente españoles e ingleses) y africana. Una mezcla singular de la que se conservan tradiciones culturales muy diversas, como bailes con distintos ritmos musicales, hermosas ciudades coloniales y una gastronomía con identidad propia. Todos ellos elementos que hacen de este país un destino magnífico.

 

Un ejemplo claro, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, RACCN, que se celebra cada año, es el tradicional King Pulanka, una de las festividades indígenas más longevas de Nicaragua, cuya cuna es el municipio de Puerto Cabezas. El King Pulanka, palabra en miskitu que quiere decir “Juego de Reyes”, se festeja entre el mes de enero y febrero de cada año, y los miembros de la comunidad acompañan a dos jóvenes que representan al rey de La Mosquitia y su esposa, mientras bailan a su alrededor, rememorando de esta manera la época cuando existía el Reino de La Mosquitia, impuesto por la corona británica en el siglo XVII en el territorio que hoy se conoce como Costa Caribe de Nicaragua.

 

Las culturas indígenas en el Parque Arqueológico El Caño, en PanamáPanamá: Parque Arqueológico El Caño
La identidad panameña se ha forjado en un gran encuentro entre sus culturas indígenas y otros pueblos: españoles, amerindios, africanos, afroantillanos y personas de numerosos países conviven hoy en el istmo. La herencia hispánica palpita sobre todo en las regiones de Azuero y Coclé, donde la tradición y cultura es muy valorada. El legado africano deslumbra en los vistosos bailes Congo, una tradición asentada en la provincia de Colón, mientras que los pueblos originarios mantienen vivas sus raíces. De hecho, en el país conviven siete pueblos indígenas: los Ngäbe, los Buglé, los Guna, los Emberá, los Wounaan, los Bri bri, y los Naso Tjërdi.

 

Un buen ejemplo del pasado panameño lo refleja el Parque Arqueológico El Caño, que muestra cómo eran las sociedades que habitaban Panamá antes de la conquista. El sitio arqueológico incluye una extensa necrópolis con montículos funerarios y un centro ceremonial con alineamientos de columnas de basalto que fueron utilizados entre los años 700 y 1000. Un nuevo museo de sitio presenta los descubrimientos arqueológicos más recientes, que incluyen tumbas de caciques ataviados en oro y miles de piezas en cerámica polícroma. La tumba más grande contenía al menos 25 cuerpos: el más importante estaba cubierto con piezas de oro y cobre, y piezas talladas en piedra, hueso y marfil. La abundancia y calidad de los hallazgos han convertido a El Caño en el sitio arqueológico más importante de Panamá.

 

Monumento Arqueológico Nacional de Guayabo, el sitio arqueológico más importante de Costa RicaCosta Rica: Monumento Arqueológico Nacional de Guayabo
La riqueza de Costa Rica también radica en su diversidad cultural. A lo largo de su historia, a sus culturas indígenas se han sumado oleadas de inmigrantes; gente de origen europeo, principalmente español, pero también de ascendencia africana y asiática, entre otros. En la actualidad, además de un componente mestizo mayoritario, existen varios grupos étnico-nacionales y colonias de inmigrantes que reivindican su herencia cultural particular, como los afrodescendientes, chinos, hebreos, libaneses, italianos…, así como los pueblos originarios Bribri, Cabécar, Maleku, Teribe, Boruca, Ngäbe, Huetar y Chorotega.

 

Además, Costa Rica ofrece maravillas culturales reconocidas mundialmente. Entre ellas se encuentran: El boyero y la carreta, obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad; los asentamientos cacicales de las esferas de piedra del sur de Costa Rica o el Monumento Arqueológico Nacional de Guayabo, el sitio arqueológico más importante de Costa Rica, construido entre los años 300 a.C y 1.400 d.C. Ubicado en las faldas del volcán Turrialba, el lugar conserva un sistema de acueductos, aún funcional, su calzada y parte del sistema de drenaje, que conduce hacia el centro ceremonial.

 

El Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón muestra las riquezas del mundo taínoRepública Dominicana: Los indígenas taínos en el Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón
Los primeros habitantes de República Dominicana fueron los indígenas Taíno-Arawak, que se establecieron, desde luego, mucho antes de la llegada de Colón a la isla. Los taínos tenían múltiples reinos, cada uno gobernado por un jefe o cacique, que coexistían pacíficamente. Tras la llegada de los conquistadores, varios líderes taínos se rebelaron contra la colonización y esclavitud española, y el Cacique Caonabo, de la región de Samaná, fue el primero en dirigir una revuelta de este tipo.

 

Los taínos practicaban una agricultura compleja, pero también eran artesanos y aprovechaban el poder medicinal de las plantas y los remedios naturales. Hoy en día, su único vestigio se encuentra en las cuevas donde dejaron pictografías y petroglifos, principalmente en Samaná, Bayahíbe, San Cristóbal y Enriquillo, al igual que los distintos museos alrededor del país, en especial el Museo del Hombre Dominicano, en Santo Domingo, y el Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón, en La Romana, que alberga una de las colecciones más completas sobre la cultura taína precolombina, más de 3.000 piezas desde el año 4000 a.C. hasta 1492.

 

Fuente: Promotourist

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Filomena, una instalación floral en Only YOU Atocha para el MDF

Filomena, una instalación floral en Only YOU Atocha para el MDF Only YOU Hotel Atocha repite un año más como uno de los hoteles oficiales del Madrid Design Festival (MDF), un evento que abarca todas las disciplinas del diseño, desde la arquitectura al diseño gráfico pasando por la comunicación o el interiorismo, que se celebra en la ciudad durante el mes de febrero.

 

Así, en esta cuarta edición del MDF, el patio interior de Only YOU Atocha acoge a Filomena, una espectacular instalación de diseño floral cuya conceptualización y montaje corrieron a cargo de la Madrid Flower School y que ha convertido el espacio en un jardín de invierno asimétrico.

 

Madrid Flower School ha tomado el destrozo que causó la tormenta de nieve Filomena sobre los árboles de Madrid para rediseñar un espacio de vanguardia. Se ancla a dos caras del patio Relaxarium de Only YOU Atocha y tira 3.000 metros en cuerdas, recreando la conocida técnica Yukitsuri, con la que los japoneses rodean a sus árboles emblemáticos para protegerlos ante nevadas.

 

Este ‘jardín asimétrico’, está formado por 3.000 cuerdas amarillas de algodón que dibujan conos positivos y negativos en el suelo, como si el edificio fuese un árbol y las cuerdas lo protegieran de las inclemencias del tiempo. En la base, se utilizan rosas blancas ‘Rosaprima’, muscaris azules y narcisos amarillos, que representan el invierno y la nieve, y que irán brotando durante los días que esté abierta la instalación.

 

La instalación fue diseñada y construida, durante tres días, por el equipo de Madrid Flower School y ocho alumnos. Se utilizarán más de 2.000 flores que se han ido reponiendo durante los días en que la exposición ha estado abierta al público de manera gratuita; hasta el 20 de febrero

 

Only YOU Atocha
La instalación fue diseñada y construida por el equipo de Madrid Flower SchoolPerteneciente a Palladium Hotel Group, Only YOU Atocha se ha consolidado como un referente innovador en el sector urbano; un hotel en pleno corazón de Madrid (frente a la estación de tren Madrid Puerta de Atocha y a escasos metros del parque del Retiro) en el que se unen el servicio propio de un hotel boutique con las últimas tendencias de espacios lifestyle tan presentes en las grandes ciudades cosmopolitas.

 

Estilo de vida, espacios singulares, edificio histórico, interiorismo ecléctico, arte y diseño, gastronomía ecológica y de temporada, terraza con estupendas vistas panorámicas… En resumen: Only YOU Atocha es el lugar perfecto para conectar con la ciudad y experimentarla en todas sus dimensiones.

 

Fuente: beon. Worldwide

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De nuevo, en la línea de comienzo. Visita virtual a la artesanía de Corea

De nuevo, en la línea de comienzo. Visita virtual a la artesanía de Corea Desde mañana, 17 de febrero, y hasta el 31 de marzo, el Centro Cultural Coreano en España inaugura su primera exposición temporal del año 2021. Se trata de una singular muestra dedicada a la artesanía de Corea, desde su forma más tradicional hasta nuevas expresiones contemporáneas, como parte de la historia y cultura del país. Esta iniciativa se podrá disfrutar desde casa, de manera online, con un recorrido virtual por la Galería Han-ul del Centro.

 

Bajo el título De nuevo, en la línea de comienzo, esta muestra nace tras un periodo de reflexión en plena pandemia, con la idea de mostrar el uso cotidiano de la artesanía coreana junto a su belleza y armonía estética. La exposición se compone de unas 30 obras artesanales, tradicionales y contemporáneas, entre las que se encuentran piezas de vestimenta tradicional y elementos del erudito coreano, mobiliario de madera de gran simetría, piezas con incrustación, juegos de porcelana blanca y objetos de jade, entre otras. Además de proyecciones de vídeos de los procesos de trabajo. Todas ellas proporcionadas y concebidas por maestros del Centro de Patrimonio Intangible de Corea.

 

El Centro Cultural Coreano en España inaugura su primera exposición temporal del año 2021Además, como evento paralelo, del 17 de febrero al 5 de marzo se regalarán productos de artesanía de Corea, a algunas de las personas que dejen sus comentarios sobre la exposición en la página web del Centro.

 

Artesanía: arte, objeto y cotidianidad
En un tiempo tan desafiante como el que se vive actualmente debido a la crisis de la COVID-19 y tras un alto en el camino, comienza a gestarse una “nueva vida”, una nueva visión del artesanado en Corea en el que también se plantean formas de adaptarse y encaminarse a nuevos escenarios. Llevando a cabo un análisis de la practicidad y el valor de la artesanía para el pensamiento y la vida humana, desde el momento de su nacimiento hasta llegar a nuestras manos.

 

Dividida en 4 secciones: Comienzo, Avance, Descanso y Comienzo de nuevo, la exposición muestra distintos objetos artesanales que forma parte de la vida cotidiana de Corea y su desarrollo; poniendo de relieve tanto el valor funcional, como la dimensión estética de los mismos.

 

Una muestra virtual dedicada a la artesanía de Corea, tradicional y contemporáneaEn la primera sección, Comienzo, la dinastía Joseon es la protagonista, exhibiendo el espíritu coreano con piezas de Hanbok, la vestimenta tradicional coreana creada a principios de dicha dinastía como icono de los valores representativos de la sociedad coreana de entonces. Un momento en que lo reyes crearon una ideología neo-confuciana dando relevancia a las formalidades y a la ética, y diferenciando cada clase social con diferentes tipos de Hanbok y sus complementos.

 

La siguiente parada es Avance, todo un homenaje al erudito confuciano coreano en el que se muestran objetos de su vida cotidiana. Los eruditos eran grandes estudiosos e intelectuales que investigaron los clásicos confucianos y budistas y desarrollaron métodos en astronomía y otras ciencias. Dagas con marquetería, una brújula con la que los eruditos estudiaban astrología, una pipa de bambú que reflejaba el prestigio de los eruditos y una mesita con patas rematadas en garras de tigre son solo algunos de los objetos que reflejan los valores morales y, en definitiva, la filosofía del erudito.

 

La exposición se divide en 4 secciones y muestra unas 30 piezas de excepcional calidadEl Descanso representa la otra faceta de este sabio coreano, quien además de su autodisciplina y dedicación al estudio practicaba distintas maneras de esparcimiento, entre las que se encontraba la práctica de la poesía, la caligrafía y el dibujo. En esta sección se encuentran objetos de jade, mobiliario decorado con la técnica de incrustación de nácar; todos ellos caracterizados por su exquisitez y austeridad.

 

Comienzo de nuevo es una manera de volver a empezar, de retomar el legado artesanal de 3000 años de historia. Hoy en día, la esencia de la artesanía de Corea está heredada en numerosos productos artesanales contemporáneos. En esta sección se muestran productos seleccionados por su excelente calidad: juegos de porcelana blanca basados en las formas tradicionales, juego de vajilla para fideos y vasos para licores. Una interesante mirada a la manera en que se ha trasladado la esencia de la artesanía coreana tradicional a la actualidad.

 

Asimismo, en colaboración con el Centro K-heritage.tv, Cultural Heritage Administration y Korea Cultural Heritage Foundation, a lo largo de la exposición se podrá disfrutar de videos ASMR de procesos de trabajos artesanales que estarán disponibles tanto a través de la exposición virtual como de los canales del Centro. El Centro Cultural Coreano en España vuelve a abrir una interesante puerta de entrada a este fascinante país asiáticoASMR, según la traducción de sus siglas, es la Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma: vídeos caracterizados por sonidos blancos que ofrecen una placentera sensación de relajación.

 

Con esta exposición virtual –como con tantas otras propuestas de su atractiva programación habitual– el Centro Cultural Coreano en España vuelve a abrir una interesante puerta de entrada, en este caso virtual, al arte, la historia, la cultura y la contemporaneidad de este fascinante país asiático.

 

Fuente: Comunicación, Centro Cultural Coreano

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El Fadrí, la gran historia de la torre-campanario de Castelló

El Fadrí, la gran historia de la torre-campanario de Castelló Su altiva figura y su magnetismo llaman inmediatamente la atención de todo aquel que visita la Plaza Mayor de Castelló, donde cohabita con el Ayuntamiento, el Mercado Municipal y la Concatedral de Santa María, de la que está separado; de ahí su nombre: El Fadrí, el soltero. De estilo gótico valenciano, finalizada en el siglo XVII, esta torre-campanario octogonal es todo un icono de la capital de La Plana y un excepcional testigo de su rica historia.

 

Con sus 58 metros de altura, El Fadrí está dividido interiormente en cuatro estancias: Cámara del reloj, Prisión de clérigos, Vivienda del campanero y Sala de campanas. De estas últimas hay un total de once: ocho de volteo, en esa sala, y tres fijas, en el chapitel de 1735, replica del original destruido en 1656. Llegar hasta ellas supone subir por una escalera de caracol de 188 peldaños y retroceder en el tiempo unos 4 siglos… un viaje apasionante para sumergirse en la dilatada historia de Castelló, de la comarca de la Plana Alta y, en general, de la Comunitat Valenciana.

 

La historia de este icono patrimonial de Castelló arranca en 1437Y es que, precisamente, la historia del principal icono patrimonial de Castelló, El Fadrí, arranca en 1437, casi dos siglos antes su finalización (1604). Pero… ¿por qué erigirla separada de la Concatedral de Santa María, cuando lo habitual sería que fuese una estructura contigua? Porque el ‘maestro de las horas’ advirtió que el repicar de las campanas de este templo estaba dañando su estructura. Así que en 1457 empezaron las obras de una nueva torre-campanario independiente. Pero el encargado de la misma –el maestro cantero Saera– tuvo que dejar Castelló doce años después, tras haber levantado solo los ocho primeros metros… y la edificación quedó paralizada durante más de un siglo.

 

Fue en 1591 cuando se reanudaron las obras –a cargo del portugués Damián Méndez– y se concretaron sus características técnicas: de piedra picada y sobriedad decorativa, rasgos del estilo desornamentado que desde finales del siglo XVI caracterizaba a la arquitectura española. Aquel singular proyectó finalizó trece años después, en 1604, alzándose 58 metros en su cuerpo central, con una circunferencia de 29 metros en su cima. Desde entonces, la torre ha sido la encargada de avisar a los habitantes y labradores del campo de la presencia de algún peligro, de dar las horas para levantarse, entrar y salir del trabajo… y de anunciar las fiestas.

 

Su nombre actual se lo dio el poeta local Bernat ArtolaSu nombre actual se lo dio el poeta local Bernat Artola en uno de sus versos: “El campanar de la Vila és fadrí de veritat. Te la consciencia tranquila y el cervell destarifat; perquè diu que la experiencia de la vila li ha mostrat, que la millor conveniència es viure sense veinat” (El campanario de la villa es soltero de verdad. Tiene la conciencia tranquila y el cerebro destarifado; porque dice que la experiencia de la Villa le ha demostrado, que la mejor conveniencia es vivir sin vecindario).

 

El interior de El Fadrí
El acceso a la torre-campanario –catalogada como Bien de Interés Cultural– se realiza a través de una pequeña puerta adintelada, con un frontón triangular, una hornacina con volutas y los escudos del Reino de Valencia y las Torres de Castelló. Y a ambos lados, dos contrapesos que antes servían para tocar desde allí las campanas.

 

A continuación, una escalera de caracol con 188 escalones conduce hasta la cúspide, pasando por sus cuatro estancias:

 

La Cámara del reloj (escalón 78) acoge la maquinaria de un reloj mecánico de 1850La Cámara del reloj (escalón 78).- acoge la maquinaria de un reloj mecánico (1850), sustituido hace medio siglo por un ordenador y tres mazos. También pueden verse pinturas que representan a un soldado del siglo XVII.

La Prisión de los clérigos (escalón 95).- cuenta con una ventana enrejada y una letrina con un canalón que conecta con el exterior, además de una pintura de la Sagrada Familia.

La Vivienda del campanero (escalón 122).- que llegó a acoger hasta una decena de personas, reproduce también una de las cenefas descubiertas en la última restauración.

Sala de campanas (escalón 145).- alberga ocho de volteo que llevan estos nombres: Dolores, Joaquina, Cristina, Victoria, Jaime, Ángel, Vicent (que despierta a las 6 de la mañana del día de la Romería de la Magdalena) y María (que anuncia la vesprà de la Magdalena).

 

Además, desde la cuarta estancia se accede a la Terraza (escalón 188), en la que lucen ocho gárgolas: dos perros (símbolo de la fidelidad y de Sant Roc, antiguo patrón de Castelló), dos leones (emblema del evangelista San Marcos, que representan la fuerza y la majestad), dos águilas reales (que también expresan poder) y dos arpías (seres mitológicos que significan culpa y castigo). El Fadrí cobra especial protagonismo en las fiestas de la Magdalena con la EnfarolàEsta terraza acoge el chapitel de planta triangular, con pilastras de orden toscano cubiertas con tejas azules, y rematado con una veleta. Su interior alberga tres campanas más: Tófol (en honor a San Cristóbal, patrón de la ciudad) es la más antigua, data de 1604, pesa 2.156 kilos y, desde entonces, es la que da las horas; las otras dos, Ana y María del Lledó, dan los cuartos.

 

El Fadrí cobra especial protagonismo en las fiestas de la Magdalena, que conmemoran la fundación de la ciudad en 1251. Con la Enfarolà, la enorme torre –tras descolgarse de su cima el cartel anunciador de cada edición– se convierte en el epicentro de un espectacular castillo de fuegos artificiales.

 

En todo caso, este singular edificio es una muestra clara del rico patrimonio histórico y cultural de esta cautivadora ciudad valenciana. No dejes de echar un vistazo virtual al icónico Fadrí de Castelló en este enlace.

 

Fuente: RV Edipress

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Sabores de invierno: 7 delicias de los Pueblos más Bonitos de España

Sabores de invierno: 7 delicias de los Pueblos más Bonitos de EspañaLos municipios que forman parte de la asociación Los Pueblos más Bonitos de España son lugares únicos, auténticos, llenos de tradición… Su patrimonio cultural, arquitectónico y natural es realmente invaluable y, sobre todo, diverso: cada pueblo cuenta con su propio estilo e identidad. Y el encanto de cada pueblo también pasa por su gastronomía, una cocina auténtica, con ingredientes autóctonos, que refleja, en cada bocado, la particular historia del municipio.

 

En este sentido, los platos típicos de invierno, cada uno con personalidad propia, son la especialidad de muchos pueblos; un delicioso tesoro gastronómico para hacer frente al frío de la mejor manera posible: en torno a la mesa. Sirvan de ejemplo estas 7 maravillosas propuestas:

 

1. Las sopas de ajo ‘tostao’ de Bubión (Granada)
Las sopas de ajo son un plato saciante, caliente y lleno de vitaminas, perfecto para “calentar el estómago”. En Bubión, un pueblo blanco situado en plena Alpujarra, muy próximo a otros dos municipios de la asociación: Pampaneira y Campaneira, estas tradicionales sopas las hacen de una forma muy particular. Además de ajo (tostado, naturalmente), llevan cebolla, almendras, tomate y jamón. Toda una delicia invernal que puede acompañarse con vino de las bodegas de la Contraviesa y ser secundado por la variada repostería de la zona: borrachillos, papaviejos, soplillos, pan de higo o buñuelos.

 

2. Las patatas volteás de Candelario (Salamanca)
Sus patatas volteás son un plato típico de toda la zona salmantina que acoge al bello pueblo de Candelario. Sin embargo, aunque no podemos pasar por alto estas tradicionales patatas con torreznos, cebolla y pimentón ahumado, también son típicas las empanadas de setas de la zona o sus muchos embutidos de cerdo, cuyo sabor inconfundible se obtiene, según los locales, al secarse con el frío serrano de Candelario, ubicada a 1136 metros sobre el nivel del mar.

 

Judías con morro de Puertomingalvo 3. Judías con morro de Puertomingalvo (Teruel)
Enclavado en un bello entorno natural, Puertomingalvo es un precioso pueblo, rico en tradiciones y gastronomía. Su clima húmedo hace posible el nacimiento de setas de muy diferentes variedades en muchas épocas del año. Por ello, uno de sus platos típicos es el revuelto de rebollones, colmenillas o setas de chopo. También destacan sus trufas y sus tradicionales judías con morro, muy consumidas por los patudos (así se llama a los 135 habitantes que viven en este hermoso enclave) durante la época invernal.

 

4. El gofio de Betancuria (Fuerteventura)
No solamente en los lugares más fríos de España se cocinan riquísimos platos de invierno. Los pueblos canarios de la red –Betancuria, en Fuerteventura; Tejeda, en Las Palmas; Teguise, en Lanzarote; Agulo, en La Gomera y Garrachico, en Tenerife (estos dos últimos incorporados en 2021)– también hacen gala de su gastronomía. Quizá uno de los platos más tradicionales en esta época (aunque se come todo el año) es el gofio, servido con caldo, leche, agua, vino o miel, entre muchas otras preparaciones. Esta harina de cereales tostados se hacía con trigo o cebada hasta que los colonizadores trajeron de América el maíz (el millo), uno de los sustentos de la gastronomía en las islas.

 

5. La butifarra con fèsols de Beget (Girona)
Beget, en Girona, recién incorporado a la Asociación, es a menudo definido como un pueblo medieval “de postal”. Además, en su gastronomía tradicional de montaña, única y llena de matices, no faltan los quesos y la carne de ternera y cordero. En ella se pueden encontrar muchas recetas con la butifarra como protagonista, o la longaniza, acompañadas de pan de payés con tomate o con queso de oveja. Un ejemplo sencillo es la butifarra con judías blancas, uno de sus platos más típicos: judías salteadas con ajo y perejil, con una tacita de cava para suavizar el sabor de las judías, llamadas fèsols en la zona.

 

6. Los buchos o el pote de berzas de Cudillero (Asturias)
Este pueblo de mar es uno de los municipios más piropeados de la zona por su belleza y por seguir conservando ese espíritu de pueblo de pescadores que tanto enamora. Esta villa marinera de casitas de colores, que también se incorporó a la red de Los Pueblos más Bonitos de España en 2021, ofrece muchos platos típicos basados (naturalmente) en productos del mar. Ejemplo de ello son sus fabes con almejas o el curadillo, un pescado que se seca al viento marino, sin salazón o especias. Tampoco faltan los buchos, unos callos de merluza algo picantes, servidos con cebolla, ajo y pimiento, y, desde luego, el tradicional pote de berzas asturiano, un plato también muy característico de este pueblo y de aquellos que lo rodean.

 

Migas de Robledillo7. Las migas con vino de pitarra de Robledillo de Gata (Extremadura)
Este pueblo extremeño debe su nombre a la privilegiada ubicación en la que se encuentra: la Sierra de Gata. Es un municipio de color ocre, debido al adobe de sus casas, rodeado de olivos, castaños y alcornoques, en el que se consume un excepcional aceite de oliva virgen extra, de manzanilla cacereña. En invierno se comen especialmente las migas extremeñas, que no necesitan más que pan viejo, ajo, pimiento rojo y seis cucharaditas de aceite de oliva, mejor si es de la zona. En el caso de Robledillo, es tradicional acompañarlas con vino de pitarra y aguardientes.

 

En todo caso, la asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 104 localidades únicas, invita a descubrir, y saborear, el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española, lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero puede disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

 

Fuente: DM Dima

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Artium 2021: arte contemporáneo en Vitoria-Gasteiz

Artium 2021: arte contemporáneo en Vitoria-Gasteiz. Fotos: Museo Artium, Antonio Ballester y Mariana Castillo Deball (Foto: Christoph Mack)Artium, el Museo de arte contemporáneo del País Vasco, en Vitoria-Gasteiz, ha presentado el programa de exposiciones individuales y colectivas que desarrollará sus principales líneas de trabajo durante 2021. Además, la incorporación de artistas mujeres, tanto al calendario de muestras temporales como a la Colección permanente, y la conservación e investigación del patrimonio público seguirán siendo dos ejes centrales de este singular museo vasco.

 

En este 2021, el Museo Artium incidirá, además, en el estudio de los vínculos entre prácticas artísticas y educativas, con dos exposiciones colectivas que abordan los cruces e intercambios entre arte y pedagogía desde los años sesenta en el País Vasco y distintas experiencias históricas que inciden en el aprendizaje y la capacidad del arte como elemento transformador. En este contexto, y en colaboración con el CICC Tabakalera, tendrá lugar la segunda edición del programa de estudios JAI (Instituto para las prácticas artísticas). También el cine y la imagen en movimiento protagonizan el programa 2021 de Artium con la puesta en marcha de SALA Z, un proyecto de exposición de películas producidas por artistas y cineastas en un nuevo espacio expositivo.

 

EXPOSICIONES TEMPORALES

'A Meret', 1986. Juncal BallestínJunto a las muestras de MOYRA DAVEY (Toronto, 1958) y JUNE CRESPO (Pamplona, 1982), que se pueden ver hasta el mes de abril, Artium ha iniciado su programación expositiva de 2021 con La vida como ejercicio, exposición dedicada a la artista JUNCAL BALLESTÍN (Vitoria-Gasteiz, 1953-2015), con obras inéditas y trabajos históricos de la creadora fallecida en 2015.

 

En marzo llegará la muestra monográfica dedicada a la artista KATINKA BOCK (Frankfurt am Main, 1976), en cuya producción participa la Factoría Marítima Vasca Albaola, mientras que en mayo se abrirá en la Sala A1 la exposición dedicada a XABIER SALABERRIA (San Sebastián, 1969), con una producción que reflexiona sobre la construcción de los dispositivos expositivos y los cruces entre escultura y arquitectura. Además, ya en otoño, se podrán visitar las exposiciones dedicadas a TXARO ARRAZOLA (Vitoria-Gasteiz, 1963) y a MARIANA CASTILLO DEBALL (Ciudad de México, 1975).

 

Por otro lado, en primavera se pondrá en marcha un nuevo ciclo expositivo en el que se vinculan prácticas artísticas y lenguajes fílmicos: la SALA Z (de zinema, cine en euskera), un nuevo que acogerá las proyecciones de cineastas y de artistas que trabajan con la imagen en movimiento. Este nuevo ciclo programará los trabajos de creadores de la talla de PATRICIA ESQUIVIAS (Caracas, 1979), ERIC BAUDELAIRE (Salt Lake City, EEUU, 1973) Patricia Esquivias, Katinka Bock, Eric Baudelaire y Rosalind Nashashibi, parte de la programación de Artium 2021y ROSALIND NASHASIBI (Croydon, Londres, 1973), así como una nueva pieza que surge de la colaboración entre las cineastas MADDI BARBER (Lakabe, Navarra, 1988) y MARINA LAMEIRO (Pamplona, 1986).

 

Además, en julio comenzará la andadura pública del programa PLAZARATU, una iniciativa impulsada para repensar los usos y activar la plaza interna del museo, vinculándola con el entorno urbano y social en que se ubica, con la exposición Autoconstrucción. Piezas sueltas. Juego y experiencia, de ANTONIO BALLESTER MORENO (Madrid, 1977). A esta muestra le toma el relevo, en noviembre, un nuevo proyecto expositivo, de carácter colectivo, en torno a las ESCUELAS y PRÁCTICAS EDUCATIVAS EXPERIMENTALES dedicadas a la transmisión del arte en el País Vasco desde los años sesenta.

 

COLECCIÓN ARTIUM

Marzo será el momento para presentar las primeras rotaciones de fondos y casos de estudio vinculados a la muestra de la Colección Zeru bat, hamaika bide. Prácticas artísticas en el País Vasco entre 1977 y 2002. El Museo propondrá, dentro de la actual exposición, un nuevo itinerario, BIGARREN BIDEA, que profundizará en las aportaciones de las artistas vascas a los debates y prácticas artísticas informadas por el feminismo en las décadas de la cronología en la que se adentra la exposición.

 

Zeru bat, hamaika bide. Vista de la exposición. Foto: Quintas FotógrafosLa incorporación de las artistas mujeres a la Colección permanente y la conservación e investigación del patrimonio público son dos de las líneas de fuerza del museo en las que incide Bigarren Bidea. Esta presentación plantea un nuevo recorrido expositivo incorporando obras claves de artistas vascas que han sido adquiridas de manera reciente por la institución. En este marco cabe señalar la celebración del curso Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte en el mes de abril, y la del ciclo de cine, Desde el principio. Historias del Cine Feminista, organizado en colaboración con CICC Tabakalera, que atraviesa la programación anual del museo.

 

En otoño toma la sala dedicada a la Colección la segunda revisión propuesta en torno a Zeru bat, hamaika bide, que consiste en la presentación de una selección de obras procedentes de colecciones públicas y del premio GURE ARTEA impulsado por el Gobierno Vasco. La rotación de obras de la colección propuesta presentará una selección de artistas y obras fundamentales para aproximarse a la construcción de los discursos de las artes visuales en el contexto del País Vasco desde la creación de un premio que en 2022 cumplirá cuatro décadas, coincidiendo con el 20 aniversario de Artium.

 

'Get Rich #16', 2019. Daniel Llaría; 'Mano 1', fecha desconocida. José Félix González Placer; '<3 S P S <3 INK', 2016-2017. Frame de vídeo. Lorea AlfaroAdemás, el proyecto dedicado a la producción audiovisual de los años ochenta de GERARDO ARMESTO (Vitoria-Gasteiz, 1949) y a la muestra dedicada al depósito del artista JOSÉ FÉLIX GONZÁLEZ PLACER (Vitoria-Gasteiz 1951- 1991), así como un nuevo programa expositivo titulado Contextos desde una Colección, que incluye una serie de muestras monográficas de artistas cuyas obras han entrado a formar parte de los fondos de Artium de manera reciente, comenzando con DANIEL LLARÍA (La Rioja, 1985), NADIA BARKATE (Bilbao, 1980) y LOREA ALFARO (Estella, 1982), terminan por dar fondo y forma a una programación que, desde luego, no tiene desperdicio.

 

En todo caso, Artium, el Museo de arte contemporáneo del País Vasco, vuelve a subrayar la relevancia de Vitoria-Gasteiz como un destino en el que el arte y la cultura dan pie a un conjunto de experiencias más que atractivo; una ciudad efervescente que, por supuesto, merece una visita.

 

Fuente: Arabako ARTIUM Fundazioa/Fundación ARTIUM de Álava

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De una bomba a un pastel: los 10 secretos de Malta jamás contados

De una bomba a un pastel: los 10 secretos de Malta jamás contadosRelojes para espantar al diablo, templos más antiguos que las pirámides de Egipto, una bomba que nunca detonó, un pastel salado… Malta es un archipiélago que esconde miles de secretos, muchos de ellos jamás contados. Su incomparable riqueza patrimonial y su cultura tan diversa le han dado una identidad inconfundible con muchas curiosidades que sorprenden a todos.

 

Recorrer las islas maltesas supone desvelar secretos únicos en el Mediterráneo. Antes de que emprendas tu viaje a Malta y para prepararlo bien, te revelamos algunos… los demás los debes descubrir tú.

 

1. Dos relojes para espantar al diablo.- Puede pasar desapercibido el hecho de que cada iglesia cuenta con dos relojes. ¿Por qué dos relojes y marcados con un horario diferente? Hay una curiosa historia detrás de este hecho. Mientras que en el primero de ellos la hora se señala de forma correcta, las agujas del segundo reloj están marcadas de forma diferente para confundir al diablo y así garantizar el buen funcionamiento de los servicios religiosos.

 

Valletta fue el primer ejemplo de ciudad planificada en Europa 2. Valletta, pequeña pero relevante.– Es la capital europea más pequeña -menos de 1 km cuadrado- pero es la primera en ser planificada, hecho sin precedentes en la arquitectura europea el siglo XVI. Fue el primer ejemplo de ciudad planificada gracias a sus calles cuadrangulares y al abastecimiento del agua potable mediante tuberías. Si bien la primera piedra se puso en 1566, no fue hasta 1571 cuando comenzaron a asentarse los caballeros de la Orden.

 

3. El maltés, una lengua especial.- A los malteses les enorgullece ser un pueblo diferente al resto, con una cultura peculiar. Y ese cruce de civilizaciones durante miles de años en las islas tiene también su efecto en el idioma local, el malti, oficial junto al inglés en las islas. Fenicios, árabes, españoles, italianos, franceses e ingleses han dejado su huella en la lengua maltesa, la única de toda la Unión Europea que procede del árabe y la única lengua semítica en todo el mundo que emplea el alfabeto latino.

 

El puerto pesquero de Marsaxlokk con sus típicos luzzu de colores4. Los pescadores, protegidos contra la mala suerte.- Detrás de los luzzu también se esconde una anécdota interesante. Como bien sabes, los luzzu son las embarcaciones típicas de Malta, unas barcas de colores llamativos que puedes apreciar en su máximo esplendor en el puerto pesquero de Marsaxlokk. A cada lado de las proas aparecen sendos ojos de Osiris, los cuales, según los fenicios, sirven para ahuyentar los malos espíritus y asegurar la buena faena de los pescadores.

 

5. La bomba que no llegó a detonar.- Durante la primavera y el verano de 1942 Malta vivió su periodo más crítico desde el Gran Asedio de 1565, con intensos bombardeos aéreos en el marco de la II Guerra Mundial. El 9 de abril de ese año unos 300 feligreses recibían misa en la Rotunda de Mosta cuando un proyectil cayó directamente dentro de la iglesia. De milagro no llegó a detonar, salvando a los allí presentes de una muerte segura. En honor a este episodio, en la sacristía de la iglesia se conserva una réplica de esa bomba.

 

La Concatedral de San Juan, en Valletta, tiene entre sus principales joyas culturales la única obra firmada por el italiano Caravaggio6. Única obra firmada por Caravaggio.- La Concatedral de San Juan, en Valletta, tiene entre sus principales joyas culturales la única obra firmada por el italiano Caravaggio, uno de los artistas más prestigiosos de la pintura barroca. Este cuadro se titula La Decapitación de San Juan, es del año 1607 y, además, se le conoce por ser su obra de mayor tamaño. (Ojo, no dejes de echar un vistazo al reportaje sobre Malta y Caravaggio que publicamos en la edición No. 86 de Expocultur; tienes la versión on-line en este enlace.)

 

7. La Hollywood del Mediterráneo.- Si amas el Séptimo Arte por encima de todo, Malta es un lugar que tienes que visitar por lo menos una vez en la vida. Considerada como la Hollywood del Mediterráneo, ha sido testigo de rodajes de importantes filmes, como Guerra Mundial Z, Troya, El Conde de Montecristo o Gladiator. Y si eres fan incondicional de Juegos de Tronos, seguramente querrás revivir las escenas más extraordinarias de la serie en el lugar donde han sido grabadas.

 

Los pastizzi, un rico bocado de Malta 8. Malta y su pastel salado.- No te puedes ir de Malta sin antes darle un bocado a los pastizzi, estandartes de la deliciosa gastronomía local. Se trata de unos pasteles de hojaldres muy diferentes a otras creaciones. Por lo general, un pastel es de sabor dulce, los pastizzi, sin embargo, están rellenos de carne, espinacas, queso ricota o puré de guisantes. Nada mejor que entrar en las tradicionales pastizzerija para comprarlos y descubrir su rico sabor.

 

9. Aroma inglés en pleno Mediterráneo.- Colonia británica hasta 1964, en Malta siguen perdurando algunos rasgos típicos de la cultura anglosajona. Si estás pensando en alquilar un coche para contemplar por cuenta propia la belleza de las islas, debes saber que en el archipiélago conducen por el lado derecho. Y por supuesto sin olvidarnos tampoco de las cabinas telefónicas, con ese peculiar rojo que te transporta al paisaje londinense aunque, eso sí, con las bondades del clima mediterráneo.

 

Los templos megalíticos de Malta han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO10. Más antiguos que las pirámides de Egipto.- Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los templos megalíticos de Malta son admirados por dejar en el archipiélago un legado prehistórico incomparable. Con una cronología  que va del 5.000 al 2.500 a.C, tienen una antigüedad superior a las pirámides egipcias y están considerados los templos más antiguos del mundo. Destacan por su magnitud los templos de Ggantija, en la isla de Gozo, con muros de hasta 6m de altura.

 

Como habrás visto, Malta es un enclave repleto de enigmas y de historias que te dejarán fascinado. Visitar las islas es, sin duda, toda una aventura perfecta para este nuevo año.

 

Fuente: Newlink Spain

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Centroamérica: descubre fascinantes yacimientos del Mundo Maya

Centroamérica: descubre fascinantes yacimientos del Mundo MayaIr de vacaciones a Centroamérica supone disfrutar de hermosas playas, una naturaleza deslumbrante, trepidantes caminos para hacer senderismo, ciudades y pueblos de leyenda, una deliciosa gastronomía y la posibilidad de descubrir la vibrante cultura del Mundo Maya, una de las más fascinantes del continente americano, junto con los incas y los aztecas. Así, Centroamérica ofrece una sorprendente muestra de yacimientos arqueológicos, signo de una riqueza cultural única.

 

Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras y los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, conforman el territorio donde viven cerca de seis millones de descendientes de la milenaria civilización. Por ello, Centroamérica es un destino ideal para conocer en primera persona la huella del asombroso Mundo Maya, que dejó sus vestigios y señales de generación en generación, mostrando toda su plenitud.

 

De hecho, la región alberga un amplio elenco de etnias a lo largo y ancho de su geografía: los Lenca, Tolupanes, Maya Chortís, Payas, Tawahkas, Misquitos, Sumo, Rama, Ulwas, Marribio, Chorotega, Nagrandano, Nicarao, Sutiaba, Matagalpa, Chontal, Guatusos, Quitirrisí, Malekú, Bribri, Talamancas, Emberá, Nagate y los artísticos Kuna.

 

Tikal, una de las ciudades más grandes del Mundo Maya Guatemala.- Uno de los complejos de ruinas mayas más espectaculares, con más de 3000 en total, se puede encontrar en Tikal, situado en las selvas tropicales del norte de Guatemala, una de las ciudades más grandes del Mundo Maya con algunos de los edificios que datan del siglo IV a.C. Además de este extraordinario lugar, el viajero puede maravillarse explorando sitios y parques arqueológicos como El Mirador – Río Azul, Uaxactun, Yaxha-Nahum-Naranjo, Quirigua, Tak´alik AbÁj, Iximche en Chimaltenango, Zaculeu en Huehuetenango y la Danta, la pirámide más grande del mundo antiguo por sus dimensiones de ancho y alto. Estas impresionantes edificaciones yacen entre la selva guatemalteca del Petén.

 

Las Ruinas de Copán están reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la HumanidadHonduras.- Si Tikal es el punto más deslumbrante del mundo maya para Guatemala, para Honduras lo es Copán, considerada como el París del mundo Maya en Centroamérica. Estás ruinas están situadas al occidente del país, lindando con Guatemala, y constituyen una de las fuentes más importantes de información sobre la antigua civilización maya; no es casualidad que sea el sitio maya más estudiado de Centroamérica. Ubicadas en el sur de lo que se conoce como La Ruta Maya, las Ruinas de Copán alcanzaron su esplendor entre los siglos V y IX de nuestra era y fueron reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1980. Destaca en el Parque Arqueológico de Copán Ruinas, la Escalinata de Jeroglíficos, que contiene el texto escrito más extenso del mundo y que cuenta con más de 2000 signos o glifos.

 

El Caracol, en el distrito de Cayo, era la ciudad maya más grande de BeliceBelice.- Cuando se trata de cantidad y variedad de ruinas mayas, Belice ocupa el primer lugar y podría ser considerada como epicentro de la Cultura Maya. El país cuenta con más de 600 sitios mayas, entre los cuales pueden encontrarse Xunantunich, construida cerca de la rivera del río Mopán; Lamanai, con su impresionante Templo de los Mascarones; Cahel Pech, Altun Ha, Lubaantun y muchos otros. El Caracol, en el distrito de Cayo, fue la ciudad maya más grande de Belice. Ubicada en la serranía baja, tuvo su apogeo en el Periodo Clásico (c. 250-900 d.C.) y una de sus estructuras más destacados es Canaá, una pirámide de 42 metros de altura, así como la gran Acrópolis Sur. 

 

San Andrés, en el Valle de Zapotitán, es una joya del Mundo MayaEl Salvador.- La ventaja de recorrer los sitios mayas en El Salvador es que se encuentran muy cerca unos de otros. Joya de Cerén, aldea agrícola apodada la Pompeya de América, por estar enterrada también bajo cenizas volcánicas, ofrece una increíble perspectiva de la vida agrícola maya. Por su parte, Tazumal, a unos 60km al oeste de la capital, San Salvador, está considerada entre las ruinas mejor conservadas del país y cuenta con la estructura piramidal más alta. El tercer sitio interesante del patrimonio maya es San Andrés, en el Valle de Zapotitán. Las ruinas también fueron parcialmente enterradas por la erupción volcánica de 1658, pero se han excavado varias secciones, incluidas 7 enigmáticas estructuras, como el complejo Acrópolis.

 

En cualquier caso, explorar el patrimonio histórico de Centroamérica supone vivir experiencias realmente increíbles: descubrir una cultural viva, contemplar parajes naturales alucinantes y percibir todo el encanto que ofrece este mágico rincón del mundo.

 

Fuente: Promotourist

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Ideas de Ciudad: pensar el futuro de la urbe desde CentroCentro

Ideas de Ciudad: pensar el futuro de la urbe desde CentroCentro Mañana, 27 de enero, comienza en CentroCentro, el espacio de encuentro intercultrual del Palacio de Cibeles de Madrid, un nuevo proyecto online, Ideas de Ciudad, un laboratorio de investigación y reflexión sobre las transformaciones espaciales y sociales de la ciudad contemporánea.

 

Dirigida por la arquitecta Ariadna Cantis –autora, crítica y comisaria independiente de arquitectura y urbanismo–, esta iniciativa es una plataforma abierta orientada a la exploración del futuro de las ciudades como espacios de cultura y generación de nuevos paradigmas sociales, tecnológicos y de innovación, en la que participarán arquitectos, urbanistas, sociólogos, economistas y artistas, entre otros profesionales.

 

Ideas de Ciudad indaga en las transformaciones de la ciudad de los últimos años y es también una invitación a pensar el futuro de manera colectiva. Desde una mirada caleidoscópica y multidisciplinar, se irán presentando intervenciones en formato video de expertos internacionales que abordarán temas como: la movilidad, la salud y la calidad del aire; la innovación, la ecología urbana, la ciudad de los cuidados, la renovación cultural, hábitat domésticohábitat público.

 

Conferencia de Winy Maas
Ideas de Ciudad comienza con la presentación del reconocido arquitecto y urbanista Winy Maas. Foto: ©BarbraVerbijEl ciclo comienza mañana, 27 de enero, con la presentación El arte del urbanismo, del reconocido arquitecto y urbanista Winy Maas (Schijndel, 1959). Socio fundador del estudio holandés MVRDV y director de The Why Factory, un laboratorio de ideas vinculado a la Universidad de Delft, dedicado a la investigación y visualización de las ciudades del futuro. A lo largo de los últimos 25 años, Maas ha sido autor de proyectos icónicos que han dado pie al debate, como el pabellón holandés para la Expo 2000 de Hannover; Market Hall, en Rotterdam (2014), Crystal Houses, en Amsterdam (2016), Glass Farm en Schijndel (2013) y Depot Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, el primer depósito de arte de acceso público en el mundo, que abrirá sus puertas en 2021. Asimismo, Maas ha desarrollado diversos planes directores urbanísticos para ciudades como París, Burdeos y Oslo.

 

Todas las presentaciones de los expertos invitados, con una duración de 30-40 minutos y periodicidad mensual, se podrán seguir a través de la web centrocentro.org.

 

El ciclo continúa con Olga Subirós, Miriam García, Marina Otero (Foto: Boudewijn Bollmann - MOV), Izaskun Chinchilla... Calendario de presentaciones
Tras la de Winy Maas, las presentaciones de Ideas de Ciudad seguirán el siguiente calendario:

 

• 24 febrero – Radical Air. Olga Subirós: arquitecta, comisaria del proyecto Air/Aria/Aire para la Bienal de Arquitectura de Venezia 2021;
• 24 marzo – Ciudades ecoresilientes. Miriam García García: doctora arquitecta y urbanista, directora de LAND LAB;
• 21 abril – Prácticas políticas en arquitectura. Marina Otero: arquitecta, directora de investigación en Het Nieuwe Instituut, Rotterdam;
• 26 mayo – La ciudad de los cuidados. Izaskun Chinchilla: doctora arquitecta y catedrática de Práctica Arquitectónica en Barlett School of Architecture;
• 23 junio – La nueva movilidad. Miguel Álvarez: Ingeniero, director de MIB España – Mobility Institute Berlin;
• 21 julio – Instalaciones en el espacio público. Javier Peña: arquitecto, director del Festival de Arquitectura y Diseño Concéntrico;
• 22 septiembre – Espacios privados. Anna Puigjaner: arquitecta cofundadora del estudio MAIO, galardonada con el Wheelwright Prize de la Universidad de Harvard.

 

Ideas de Ciudad
...Miguel Álvarez, Javier Peña y Anna Puigjaner (Foto: Alba Yruela). Pensamiento crítico, arquitectura, cultura contemporánea… Ideas de ciudad. CentroCentro vuelve a apostar por desmenuzar la realidad, por reflexionar sobre los retos que enfrentamos como sociedad y como individuos, para transitar hacia una ciudad que se capaz de convertirse en auténtico hogar para todos sus habitantes.

 

Descubre toda la programación, exposiciones y ciclos culturales de CentroCentro en este enlace

 

Fuente: CentroCentro

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